La violencia de género no entiende de edades. En muchos hogares, los más pequeños crecen viendo como su padre ejerce una relación de autoridad sobre su madre. Después, en la adolescencia, muchas chicas viven directamente, por primera vez, este tipo de violencia con alguna de sus parejas. Y, más tarde, en el matrimonio y en la vejez, pueden volver a vivirla de la mano de sus maridos. Desde 2003, año en el que se empezaron a contabilizar las víctimas de violencia de género, han sido 1.253 las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, de las cuales, 13 eran menores de edad. Seis de ellas tenían menos de 16 años. Todas fueron asesinadas por hombres mayores de edad. Tres de ellas por hombres de entre 31 y 40 años.
La violencia física y el asesinato es solo la punta del iceberg de esta terrible violencia. Mujeres y adolescentes viven previamente violencia psicológica, coercitiva, económica y sexual, entre otras, a mano de sus parejas. Conductas que suelen comenzar a manifestarse al principio de un noviazgo. Muchas de ellas pueden pasar desapercibidas, sobre todo, en el caso de las parejas de adolescentes. Pero, con el tiempo, su gravedad y control sobre la mujer va en aumento.
La violencia psicológica es la que más se ejerce en las parejas de adolescentes
Esta realidad se muestra en diferentes estudios y encuestas consultadas. Por ejemplo, en la ‘Encuesta Europea de Violencia de Género 2022’, se recoge que el 37,9% de las adolescentes participantes de entre 16 y 17 años, habían experimentado violencia psicológica por parte de su pareja o expareja mientras que la violencia sexual la habían vivido el 10,4% y, la violencia física no constaba debido al tamaño muestral insuficiente. Un dato relevante de la encuesta es que el 84% de las adolescentes opinaron que era “ bastante ” y “ muy común ” la frecuencia con las agresores ejercían este tipo de violencias contra ellas.
La Macroencuesta del Gobierno de 2019 , aunque con datos más antiguos, también reflejaba que el 37,7% de las adolescentes de entre 16 y 17 años consultadas, habían sufrido violencia psicológica emocional en parejas o exparejas. El 61,4% violencia psicológica de control y el 16,9%, habían sentido miedo en su pareja . El 13,4% había sufrido violencia física y el 13,9% violencia sexual . De ellas, el 38,2% aseguraba haber sufrido lesiones a consecuencia de estos dos tipos de violencia.
El estudio ‘ La situación de la violencia contra las mujeres en la adolescencia en España ‘, del Ministerio de Igualdad, muestra situaciones reales de violencia psicológica que las adolescentes de 14 a 20 años han tenido que vivir en sus relaciones. Entre ellas, destacan haberlas insultado o ridiculizado, controlarlas y decidir hasta el más mínimo detalle, y aislarlas de sus amistades . Este estudio es relevante porque también muestra el porcentaje de chicos que reconocen haber ejercido dichas situaciones de maltrato sobre su pareja o expareja.
Como se puede apreciar en el gráfico, el porcentaje de chicos que aceptan haber ejercido dichas situaciones es menor en comparación con las chicas que aseguran haberlo vivido. El tipo de maltrato que más reconocen los chicos es haber insultado o ridiculizado a sus parejas o exparejas.
Además, otro dato que también destaca de este estudio es que son las chicas más jóvenes, de 14 a 17 años, las que más han vivido alguna situación de las nombradas anteriormente, en comparación con las adolescentes de 18 a 20 años de edad.
Llamadas al 016, denuncias y enjuiciados por violencia de género adolescente
Las llamadas que los menores de edad realizan al 016 son derivadas a la Fundación ANAR . Una fundación que proporciona ayuda a niños y adolescentes en riesgo. La mayoría de las llamadas que reciben son de casos de violencia de género en el entorno , es decir, de casos familiares, generalmente por el miedo que sienten cuando ven que su padre pega a su madre. Sin embargo, también recibirá consultas de menores que viven violencia de género en su pareja. En el año 2022, recibieron 516 llamadas , mientras que en el año pasado han recibido 548 .
Anteriormente, esta fundación realizó un estudio llamado 'Evolución de la violencia contra las mujeres en la infancia y adolescencia en España (2018-2022)', en el que, a través de 20.515 casos analizados, concluyeron que los casos de violencia de género en Los adolescentes han crecido en un 87,2% en los últimos años. Además, reflejó que el 47,1% de las adolescentes no son conscientes de estar siendo víctimas de violencia de género . Un dato que se incrementó hasta el 63,7% en el año 2022. También se reconoció que el 70,3% de ellas explicaba que no habían denunciado a su agresor ni tenían la intención de hacerlo .
A 29 de febrero de este año constaban 2.154 casos de violencia de género en menores de 18 años en el Sistema VioGén . De ellos, 1.058 son activos , es decir, son objeto de seguimiento policial, y 1.096 son inactivos , que se refiere a aquellos que “por determinadas circunstancias, temporalmente, no es objeto de seguimiento policial” aunque puede reactivarse en cualquier momento. De los casos activos, 464 tienen riesgo bajo, 224 medio y 21 alto. 349 de ellos aún tienen un riesgo no apreciado.
Por su parte, el Consejo General del Poder Judicial ha publicado la estadística anual del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género en la que se recoge que, durante 2023, se enjuiciaron a 342 menores de edad por delitos de violencia sobre su pareja o expareja . Un dato que ha crecido un 12,13% sobre los resultados de 2022. En el informe también se refleja que 907 medidas mujeres menores de edad solicitaron órdenes y de protección y seguridad en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer. Otros 135 más hicieron lo mismo en los Juzgados de Guardia.