“Él era un adicto al sexo, lo hacíamos todos los días e incluso varias veces. Pocos días me libré, solo alguno que tenía la menstruación o cuando acababa de dar a luz. Fueron violaciones consentidas. Estaba agotada de todo el día y encima tenía que estar a disposición de lo que este señor quisiera una, dos o tres veces al día”. Este es el relato de Estela. Fue su día a día durante muchos años hasta que dijo basta. Podría ser ficción, pero es realidad.
Estela, como otras mujeres, se ve reflejada en Querer, la primera serie de Alauda Ruiz de Azúa. La directora de Cinco lobitos estrena hoy en el Festival de San Sebastián una trama de cuatro capítulos en la que habla sobre el periplo judicial que debe pasar una víctima de violencia de género cuando decide denunciar a su marido por violación.
Violación en el matrimonio: sinopsis de Querer
Tras 30 años de matrimonio, Miren, interpretada por la actriz Nagore Aranburu, decide denunciar a su marido por violación continuada. A partir de este momento, la serie enseña cómo la mujer es revictimizada, tanto en el juzgado como por parte de uno de sus hijos. También muestra como su marido, interpretado por Pedro Casablanc, junto con su abogado intentan construir su propia versión de los hechos: “Nosotros demostraremos que un hombre como tú, amable, educado, no puede dar ningún miedo”.
El abogado también le advierte al marido de que su esposa junto a la defensa “van a intentar construir una historia de terror“. Por ello, a lo largo de los cuatro capítulos se puede escuchar a Casablanc decir “nunca le hice ni le haré daño a mi familia” o “no puedo reconocer algo que no he hecho”. Actitudes típicas que suelen ocurrir en estos procesos.
Mientras, Nagore Aranburu, en el papel de Miren, interpreta a una víctima de violencia de género que sufre cada decisión de sus hijos, su marido y el juicio. Ya en los primeros segundos de tráiler se puede ver el pavor que tiene ante la posibilidad de reencontrarse con su marido cuando decide hacer la maleta e irse del domicilio. Ya avanzada la trama se percibe la tristeza de su hijo mayor que ha decidido apoyar al padre y no creerla a ella.
También se puede empatizar mucho con este personaje cuando ocurre lo impensable: encontrarte cara a cara con tu maltratador en un juicio mientras le dice “no es fácil aceptar que tu marido te maltrata” y este gira la cara para verte detenidamente cómo lo dices.
El elenco lo completa Miguel Bernardeau e Iván Pellicer como hijos del matrimonio; Loreto Mauleón como la abogada de Miren; Natalia Huarte como la pareja de Bernardeau y Miguel Garcés que interpreta al abogado de Pedro Casablanc. Etre sus filas también se podrá ver a Elena Sáenz, Adrián Santos e Iñaki Balboa.
Estreno de Querer en Movistar+
Después de estrenarse en el Festival de San Sebastián el 27 de septiembre y participar en la Sección Oficial aunque fuera de concurso, llegará a la plataforma de Movistar+ el 17 de octubre.
¡Aquí tenemos los carteles de #Querer, nuestra nueva serie original que se estrenará en octubre en Movistar Plus+! Creada, dirigida y escrita por @AlaudaRuiz , participará en la Sección Oficial fuera de concurso en el @sansebastianfes .👏👏👏 pic.twitter.com/4w6vi63fP9
— Movistar Plus+ (@MovistarPlus) July 18, 2024