El sistema VioGén 2 está casi listo. Tras un período de pruebas en dieciocho comisarías y puestos de la Guardia Civil en Madrid, Guadalajara y Toledo, la intención es que, cuanto antes, se instaure en el resto del territorio. Según fuentes de Interior, en este momento, se encuentra en un proceso de corregir los errores que se hayan detectado en estas pruebas, solucionarlos y en cuanto estén subsanados, se actualizará de forma inmediata. En principio, se espera que esto ocurra a lo largo del mes de octubre, como anunció el ministro del Interior, aunque no existe una fecha concreta, pero, aseguran las mismas fuentes que es inminente.
Una de las claves de esta nueva versión de VioGén es dificultar la inactivación de casos abiertos. Tal y como recoge la Instrucción 2/2024 se busca “limitar los criterios en los que cesa la protección policial de la mujer, y crea una nueva modalidad, la inactivación supervisada, que fija mecanismos de control policial durante un periodo de seis meses, prorrogable a un año, e impide la inactivación completa del caso en supuestos de alta complejidad o en los que en algún momento se haya detectado un riesgo cualificado”.
Nieves, asesinada el pasado viernes, tenía su caso inactivo en el algoritmo
El pasado fin de semana, un hombre de 72 años asesinó a Nieves Gamarra, una mujer de 56 años que le había denunciado en dos ocasiones. La primera vez que acudió a las autoridades, en 2021, consiguió una orden de alejamiento, no así la segunda vez, el año pasado, ya que el juzgado no consideró necesario medida de protección alguna. Su caso se encontraba inactivo en el sistema VioGén y, por lo tanto, no se le hacía ningún seguimiento ni se la protegía. En principio, el nuevo algoritmo habría complicado esta inactivación y el cese de protección. Eso es lo que busca esta nueva versión.
Por ejemplo, en aquellos casos en los que los expertos policiales no hayan apreciado la existencia de riesgo para la mujer, o éste sea bajo, solo podrán considerarse inactivos “si no existen medidas judiciales de protección en vigor y los agentes consideran que no hay circunstancias de vulnerabilidad de la mujer o de peligrosidad del agresor que aconsejen mantenerlo activo. Para ello, deberán contactar al menos una vez de manera presencial con la víctima y reevaluar la situación, de lo que deberá quedar constancia en el sistema”.
Protocolo Cero, proteger aunque la víctima no quiera denunciar
Los casos de riesgo medio, alto o extremo solo podrán ser inactivados cuando haya sido imposible localizar a la víctima durante al menos seis meses, antes bastaba con solo uno, o “se produzcan circunstancias como la muerte, salida al extranjero, internamiento en centro custodia del agresor o cualquier otra circunstancia análoga que haga innecesaria la protección de la mujer o imposibilite la agresión”.
También podrán inactivarse casos de riesgo no apreciado, bajo o medio en los que no existan medidas judiciales de protección en vigor si así lo solicita la víctima de manera “voluntaria, manifiesta y reiterada”. En esos supuestos, la instrucción recuerda a los agentes la obligación de utilizar el denominado ‘Protocolo Cero’, ideado para minimizar el riesgo de las víctimas que manifiestan su deseo de no denunciar. Incluso en estos casos, las instituciones deben velar por la seguridad de la mujer y llevar a cabo todos los protocolos que se ponen en marcha sin su declaración.
El nuevo VioGén permite también a los expertos policiales aplicar la inactivación supervisada en los casos en el que el propio agente considere que es conveniente mantener el control policial, a pesar de lo que especifique el algoritmo.
Sumar pidió hace unas semanas cambios en el sistema
La inactivación supervisada se aplicará durante un período mínimo inicial de seis meses, con dos posibles prórrogas trimestrales. Durante ese tiempo, los agentes realizarán evaluaciones de riesgo periódicas mediante entrevistas personales con la víctima “hasta disponer de al menos dos consecutivas que ofrezcan como resultado que no se aprecia riesgo para la mujer”.
Las expertas coinciden desde hace tiempo en que debería ser un equipo multidisciplinar quien revisase los criterios de VioGén para mejorarlo y que debería salir del ámbito policial. Hace unas semanas, era el propio socio del Gobierno de coalición, Sumar, quien demandaba cambios en el algoritmo. Lo hacía a través de una proposición no de ley en el Congreso. Esther Gil de Reboleño, vicepresidenta tercera de la Mesa y portavoz en la Comisión de Igualdad de Sumar, en declaraciones a Artículo14 pedía mejoras. “Hemos visto como muchas de las mujeres asesinadas en los últimos años habían interpuesto denuncias y entrado dentro del sistema de vigilancia. Así que claramente falla. Queremos pedirle al Ministerio de Igualdad que ponga en marcha lo antes posible una mejora de VioGén, que dé más seguridad a las mujeres que son víctimas de violencia machista”.