En las imágenes se puede ver a Fabiola Yañez con un ojo morado y con un hematoma en la parte interior del brazo derecho, cerca de la axila. Son las pruebas del maltrato al que el expresidente de Argentina sometió a la que era su mujer. Yañez denunció a Fernández por violencia de género durante su matrimonio y el medio Infobae publicó las instantáneas junto con los mensajes que envió a su entonces marido a través de su secretaria, María Cantero en la que ella le decía: “Esto no funciona así, todo el tiempo me golpeas. Es insólito. No puedo dejar que me hagas esto cuando yo no te hice nada. Y todo lo que trato de hacer con la mente centrada es defenderte y vos me golpeas físicamente. No hay explicación”. A lo que el ex jefe de Estado respondió: “Pero deja de discutir. Al final terminamos peleados nosotros por todos los demás. Por favor. Vení”.
Es entonces cuando Yañez vuelve a insistir con los malos trato: “Me volvés a golpear. Estás loco”, escribe. A lo que su Fernández responde con la frase: “Me siento mal”. La entonces primera dama insiste: “Venís golpeándome hace 3 días seguidos”. Y continúa: “Cuando me samarreaste de los brazos me dejaste moretones. Esto es cuando me samarreaste”, le dice mientras adjunta una foto del ojo morado y escribe: “Esto es cuando me pegaste sin querer“.
Maltrato durante el embarazo
Al parecer, existen registros visuales que muestran hematomas y golpes incluso durante el embarazo de Francisco, el hijo de ambos, que nació en abril de 2022, cuando Fernández todavía era Jefe de Estado argentino.
Fabiola Yañez concretó la denuncia contra Alberto Fernández el pasado martes 6 de agosto. Lo hizo durante una comunicación por videoconferencia con el juez federal Julián Ercolini, quien imputó al ex presidente por lesiones leves, informa Infobae.
Ercolini contaba con material audiovisual que demostrarían la violencia de género contra la ex primera dama, a partir del peritaje del teléfono móvil de María Cantero, la secretaria de Alberto Fernández, en el marco de otra causa en la que el ex jefe de Estado es investigado por presunto tráfico de influencias.
El juez federal ante esta situación, decidió abrir una investigación paralela e informar a la oficina especializada en violencia de género del Poder Judicial de la Nación. Fueron los funcionarios de esta área quien se contactaron con Yañez y le ofrecieron garantías en caso de que decidiera formalizar la acusación contra Fernández.
Yañez denunció el martes pasado
Finalmente, el martes pasado fue la propia Yañez quien llamó al juzgado desde Madrid y realizó la denuncia contra Alberto Fernández. “Acabo de hacer la denuncia, no aguanto más”, le dijo a su ahora ex abogado, Juan Pablo Fioribello. A falta de la formalización, Yañez decidió cambiar de representación legal y su defensa estará a cargo de Mariana Gallego. Especialista en Derechos Civiles y Familia, Gallego está casada con otro abogado famoso, Mauricio D’Alessandro.
Ante estas circunstancias, el juez dictó una serie de medidas de restricción contra el expresidente que le fueron notificadas este jueves 8 de agosto. Fernández tiene prohibido salir del país, acercarse a su exmujer y comunicarse con ella por cualquier vía. Una medida de protección importante ya que Yañez confesó estar sufriendo “terrorismo psicológico”.
La declaración de Yañez es el siguiente paso, aunque no se ha decidido una fecha, podría tener lugar en los próximos días. La ex mujer de Fernández mantuvo un encuentro con especialistas de la fiscalía especializada en violencia de género, dónde la informaron de las implicancias que tendrá cada avance del expediente y los pasos a seguir.