La mitad de adolescentes tiene amigos que controlan a sus parejas en internet

Un nuevo estudio muestra las distintas problemáticas de la violencia digital en jóvenes, la más frecuente es sentirse excluido en un chat

El uso de los móviles en adolescentes está en el punto de mira. El ciberbullying, la pornografía o la violencia por redes sociales son asuntos primordiales que están a la orden del día. Save the Children ha aportado un nuevo dato a esta problemática: el 49% de los adolescentes conoce a alguien que intenta controlar a su pareja por internet.

Una situación grave que se normaliza en los institutos y a la cual no se le presta la atención que merece. Respecto a ese dato, las chicas piensan en un 29% que ese control les ocurre con más frecuencia a ellas. Solo el 15% de los chicos piensan que sea así.

Con motivo del Día de Internet, la ONG ha lanzado su nueva campaña ‘Si pasa, no pases‘. Una campaña en la que proporciona a los profesores una caja de herramientas con diferentes materiales para hablar de forma natural sobre la violencia digital en las aulas.

Violencia digital a los ojos de los jóvenes

El estudio, que trata diferentes formas de violencia por internet, muestra otro dato preocupante: el 49% de los adolescentes encuestados confían en que si envían una fotografía comprometedora de su pareja o expareja a sus amigos, ellos no harán nada. Esto confirma precisamente una de las hipótesis del estudio: los adolescentes no asumen la responsabilidad como espectadores. Sin embargo, en las chicas pasa al contrario. Ellas piensan, en más de un 60%, que si los chicos reciben una foto íntima son capaces de reenviarlas a otros grupos de amigos.

Además, el 36,4% de los jóvenes aseguran haber sido testigos de cómo grababan a otra persona sin su consentimiento. Datos demoladores sobre prácticas que deben cesar. El 51% de los adolescentes afirman que la práctica de violencia en línea más común es la exclusión de un chat y la recepción de mensajes maliciosos en un 48%.

El informe también refleja que aunque la mayoría de los encuestados rechazan cualquier tipo de violencia en línea, tres de cada diez jóvenes no sabrían cómo actuar si se encuentran con alguna situación de las citadas. Cuatro de cada diez, además, justifica que la persona etiquetada no haga nada por temor a ser atacado.

Un dato que tranquiliza al respecto es saber que la gran mayoría de los adolescentes encuestados querrían tener más información sobre la violencia online y sobre cómo actuar si se encuentran con dichas situaciones. Además, el 57% prefiere recibir esta información de mano de sus profesores.

La realidad detrás de las redes sociales

Los datos reflejan historias reales. Es por eso que Save the Children ha aprovechado la campaña para contar el testimonio de la hija de Ángela, que fue víctima de un engaño a través de las redes sociales. Tras varios episodios de xenofobia y no encajar bien como nueva alumna en los grupos de sus compañeros, acudió a las redes sociales con el objetivo de socializar y conocer a gente. Allí conoció a un chico que le aseguró que le ayudaría a superar la situación.

Ambos quedaron en persona. Allí él le recomendó tomar distintas sustancias para tranquilizarse. Ángela asegura que “él se valió de internet para engañar a mi hija. Ella estaba vulnerable”. Cuando ella no hacía lo que él quería, el hombre le decía que tenía fotos suyas “aunque fuera falso”, matiza la madre.

Un día estando ingresada, ella le confesó a su madre que él le había llegado a pedir fotos íntimas suyas. Llegó hasta tal punto que un día ingerió varias pastillas. Tan solo quería dormir, su propósito no fue suicidarse, pero le podía la situación. La ONG contactó con ellas, comenzaron a ir a terapia con su psicóloga y ahora se sienten “protegidas y apoyadas”.

TAGS DE ESTA NOTICIA