Menos de veinte metros separan un prostíbulo de un colegio, una guardería y el centro social, donde se realizan todas las actividades extraescolares de Gamonal, un pequeño municipio de apenas 900 habitantes que pertenece a Talavera de la Reina. Se trata de una de sus calles principales situada a la entrada del pueblo y uno de sus centros neurálgicos. La ubicación del local trae de cabeza a los vecinos que alegan la protección de los menores para pedir que se cierre, “¿qué mensaje le estamos mandando a los niños y niñas si asumen con normalidad algo así?”, se preguntan desde la Plataforma Cívica de Gamonal.
Precintado en 2022 y reabierto el diciembre pasado
La historia viene de largo, el hotel-prostíbulo, llamado Jake, se precintó en febrero de 2022 por “deficiencias urbanísticas” relacionadas con las condiciones de acceso y el sistema de protección contra incendios y según los vecinos, se le impuso una multa de 140.000 euros por no cumplir, de forma reiterada, con la normativa de espectáculos. Una sanción que, denuncian, no se ha abonado a día de hoy. Sin embargo, el nuevo equipo municipal liderado por PP y VOX volvió a facilitar la reapertura en diciembre del año pasado, a pesar de la lucha vecinal que dura ya años. La Plataforma Cívica de Gamonal alega la inseguridad que supone un establecimiento de este tipo en un lugar fundamental y muy transitado por las familias y jóvenes. Denuncian tráfico de drogas, agresiones y la presencia de gente problemática que impiden la normalidad en sus rutinas diarias.
Lo cierto es que los responsables del prostíbulo no admiten que se trate de ese tipo de negocio, a pesar de su historial, de los flyers que se repartieron en su reinauguración y de su aspecto inconfundible. “¿Qué hotel específica que abre las 24 horas del día?“, apuntan los afectados.
El PSOE propone comprar el edificio
El grupo municipal socialista, quienes clausuraron Jake hace años, han propuesto una solución para acabar con este conflicto y es que el Ayuntamiento compre el edificio y se dedique a mejorar la vida del municipio, una iniciativa que se votará este mismo viernes, pero que VOX ha adelantado que no apoyará y el PP asegura que se lo está pensando.
Desde la Plataforma Cívica apoyan esta medida e insisten en que ese suelo podría evitar que se construyan los locales que están en marcha para ampliar el colegio. “Si se trasladase a ese espacio el centro social, el colegio se podría ampliar sin necesidad de tener a los niños en barracones“, señalan. También solucionaría un problema que aseguran tiene Gamonal como es la ausencia de suelo urbano público. “No nos parece una idea tan descabellada, ya que el Ayuntamiento de Talavera compra terrenos o pisos para que La Muralla no pierda sus vistas. ¿Es más valioso conservar las vistas de la Muralla que el bienestar y la seguridad de un pueblo?”. Hay montones de expropiaciones que no son cuestionadas porque es por un bien común, como también se puede evidenciar con multitud de infraestructuras, como carreteras y otros viales”, afirman.
“No podemos mirar hacia otro lado ante la esclavitud más denigrante”
Los afectados también denuncian que están rodeados por, al menos, otros dos prostíbulos y que cuando se quiso construir una gasolinera en la misma zona se desechó la idea por la protección de los menores. Además, creen que se trata de un problema ético.
“No podemos creer que en este país se siga permitiendo la esclavitud más denigrante que hay, que es la sexual, que miremos a otro lado permitiendo que esto pase y normalizándolo bajo eufemismos como ‘el oficio más antiguo del mundo’ o ‘la labor social que hacen'”, insisten los afectados.
“Trabajen en equipo, únanse y voten de forma favorable en la moción que se presenta el próximo viernes para comprar el inmueble. Entre sus filas figuran muchas firmas -que han recogido durante meses- para el cierre de Jake que esperamos se vean reflejados en esa votación y sean consecuentes”, finalizan.