Un hombre se presenta con el cadáver de su mujer en el maletero de la furgoneta en Italia

La víctima de 41 años, luchaba desde hace tiempo para obtener la custodia exclusiva de los dos hijos en común

Italia

Dos agentes de la gendarmería nacional de Italia, Carabinieri, patrullan en una calle de Roma Efe

Se consuma de nuevo otra tragedia de violencia de género en Italia y son ya 27 feminicidios desde que ha iniciado este 2024. Entre la noche del lunes y el martes, un hombre, de 48 años, se presenta en la comisaría de los carabinieri reconociendo que el cuerpo de su mujer, de 41, se encontraba en el maletero de su furgoneta. La víctima, italiana de origen rusa residente en Austria, fue hallada efectivamente en el vehículo con una postura encogida, con la cabeza en una bolsa negra atada al cuello con un cable eléctrico y, bajo la cobertura, un cinturón atado también al cuello, según publica la prensa italiana y han informado los agentes. Ha ocurrido en la ciudad de Módena, a unos 50 kilómetros de Bolonia, en la región italiana de la Emilia Romagna.

Se desconoce si la víctima había presentado denuncias previas por episodios de violencia machista, pero sí se sabe que ambos luchaban desde hace tiempo por la custodia de los hijos de solo 2 y 3 años de edad y que se habían separado hace tiempo. La víctima había pedido a las autoridades judiciales de Innsbruck, en Austria, un procedimiento para regular la custodia prevalente y el régimen de visitas. En 2023 se decidió que el domicilio habitual de los menores debía ser con la madre, pero en 2024 el hombre recurrió la medida del tribunal austríaco. Aún así, la jurisprudencia europea había pesado y su recurso no tuvo más recorrido. En los últimos meses, ella había pedido a ese mismo juzgado la custodia exclusiva de los hijos.

El hombre tras entregarse a las autoridades ha sido detenido acusado por homicidio agravado, la posible causa de la muerte de la víctima sería por ahogamiento, según han establecido los agentes que se encontraban esta madrugada de servicio al hallar su cuerpo. En los últimos días los niños habían viajado a Módena desde su domicilio en em extranjero con la madre para visitar al padre y se piensa que la negativa del hombre ante la vuelta de los menores a Innsbruck podría haber desencadenado la ira contra la mujer hasta terminar con su vida. Los hijos, según informa la prensa, se encuentran con los servicios sociales a la espera de que los familiares lleguen para ocuparse de la situación.

La custodia de los menores

Según escribe el diario Repubblica, la víctima habría comunicado al padre en esta visita que la última decisión del Tribunal de Innsbruck le concedía la custodia permanente a ella, que trabajaba como radióloga en Austria. Esta decisión, dicen las autoridades, podría haber desencadenado, según las primeras investigaciones, una encendida discusión entre ambos. Ahora el trabajo de las autoridades se está centrando en reconstruir la dinámica de lo sucedido y en esclarecer un punto muy importante: si hubo o no premeditación.

Un país consternado

Italia acoge otra noticia más de la enésima víctima de violencia de género en el último año, una oscura tendencia que se mantiene a pesar de las últimas leyes aprobadas sobre la materia, la última de la ministra de Natalidad e Igualdad de Giorgia Meloni, Eugenia Roccella el pasado mes de noviembre, que apuntaba a favorecer la prevención. El alcalde de Módena, el socialista Massimo Mezzeti, ha declarado: “Nunca podremos definirnos como un país verdaderamente civil, libre y seguro si continuamos asistiendo continuamente a feminicidios”. Ha pedido además a todas las instituciones colaboren para luchar contra este grave problema.

TAGS DE ESTA NOTICIA