Un hombre mata a su pareja de 32 años en Buñol

El presunto asesino huyó de la localidad en un vehículo y provocó varios incidentes automovilísticos hasta que fue detenido por la Guardia Civil

Un coche de la Guardia Civil

Otro fin de semana en donde la violencia machista continúa siendo noticia. Este sábado un hombre ha matado presuntamente a su pareja, una mujer de 32 años, en la localidad valenciana de Buñol y ha huido del lugar de los hechos hasta ser detenido en la ciudad de Valencia, según han confirmado a Europa Press fuentes de la investigación.

El hombre ha emprendido una temeraria huida desde la comarca de la Hoya de Buñol-Chiva hasta la capital del Turia, de acuerdo con el diario local Las Provincias. Un amplio dispositivo policial compuesto por la Guardia Civil trató de atrapar al sospechoso, quien colisionó contra uno de los vehículos del Instituto Armado y que provocó un pequeño incendio, de acuerdo con el diario. Además, durante el trayecto ya había embestido a otro vehículo policial. El presunto autor ha sido detenido este sábado sobre las 08.00 horas en la avenida del Cid de València, a la altura del municipio de Xirivella.

Ha sido la exmujer del presunto homicida quien ha dado aviso al teléfono de emergencias 112, según Europa Press. Fue ella quien habría advertido de que su exmarido le había dicho que había matado a su actual pareja.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, del Ministerio de Igualdad, ha informado de que investiga los hechos como un presunto caso de violencia de género.

 

Semanas de violencia de machista

El pasado 6 de julio fue asesinada una mujer de 48 años, Susana, en una tienda que regentaba junto con su marido, José, de 49 años, en Ejea de los Caballeros —Zaragoza— y este viernes el Ministerio de Igualdad ha informado que se está investigando como un posible caso de violencia de género. La declaración del marido ante la Guardia Civil en el hospital fue clave para que las autoridades hayan decidido detenerle.

Entre las primeras hipótesis que manejaban en las investigaciones no estaba presente que fuera un crimen por violencia de género. Llegaron a pensar incluso en que podía ser un posible ajuste de cuentas o por cobro de deudas. Pues el día de los hechos el marido también presentó heridas de gravedad. Motivo por el que estuvo hospitalizado seis días, varios de ellos, en la UCI del Hospital Universitario Miguel Servet.

La Guardia Civil le tomó declaración en el mismo hospital cuando pasó a planta y este se encontraba mejor. Sin embargo, cuando los médicos le dieron el alta este viernes, las autoridades lo detuvieron. Según publica el medio local, Hoy Aragón, que ha sabido la brutalidad con la que se ha cometido el crimen, cree que se trata más de un “crimen pasional que de otro motivado por una deuda económica” como pensaban en un principio las autoridades.

En lo que llevamos de año, han sido asesinadas 21 mujeres a manos de sus parejas o exparejas. 1.265 desde que la Delegación contra la Violencia de Género tiene registros. De confirmarse así, estas mujeres serían las víctimas mortales número 22 y 23 de 2024.