En la tarde del 7 de junio de 2024, Benaguasil, una tranquila localidad de la Comunidad Valenciana, se vio sacudida por un suceso de violencia machista. Un hombre de 64 años, asesinó a su pareja, de 55 años, y al hijo de esta, de 26, antes de quitarse la vida.
Cronología del suceso
Poco antes de las 15 horas, el hombre identificado como Vicent llamó a la hija de Florica, su pareja para informarle que iba a cometer el crimen. “Voy a matar a tu madre y a tu hermano”, le dijo, de acuerdo con el diario Las Provincias.
La mujer, que vive en Caudete, intentó avisar a sus tías, quienes eran las más cercanas al hogar de su madre, pero no pudieron hacer nada. Poco antes de las 15.30 horas, Vicent abrió fuego con una escopeta de caza contra su esposa y el hijo de ella. Minutos después se suicidó. El hombre, que era cazador, contaba con una licencia de armas.
Dentro de la casa de campo donde se cometió el asesinato también estaba la novia del joven, también de 26 años, según reportó el diario local, Levante. Ella, junto con uno de los albañiles que estaban haciendo las reformas en el chalet, han salido corriendo tras haber escuchado el primer disparo. Fue la joven quien dio el aviso al llamar al teléfono de emergencias 112.
El diario reporta que Vicent y Florica residían en la localidad de Llíria, al igual que dos hijos de ella. Hace dos años que compraron el terreno en las afueras de Benaguasil y lo estaban reformando para visitarlo más seguido.
La comunidad local se encuentra consternada y el ayuntamiento de Benaguasil ha convocado una vigilia en la puerta del ayuntamiento para rendir homenaje a madre e hijo.
Investigación en curso
Fue alrededor de las 20.15 horas que los cuerpos fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal de Valencia para realizar las autopsias correspondientes. La Guardia Civil continúa con las pesquisas para esclarecer los detalles y el trasfondo del suceso.
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, acudió al lugar junto al alcalde de Benaguasil, Joaquin Segarra. Aproximadamente a las 21 horas, Bernabé ha explicado que no había alerta previa sobre la situación de peligro. Ni Vicent, ni Florica estaban en el sistema Viogen, el protocolo del Ministerio de Interior que controla los casos más graves de maltrato.
Este trágico asesinato-suicidio en Benaguasil resalta la urgencia de intensificar las medidas contra la violencia de género. Las autoridades han reiterado la importancia de denunciar cualquier indicio de abuso y reforzar los mecanismos de protección para las víctimas.
Violencia vicaria
El Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno contra la violencia de género, reveló en abril que, desde 2013, han sido 60 los niños asesinados; 54 a manos de su padre y 6 por la pareja o cónyuge de la madre. En cuanto a mujeres asesinadas por violencia de género, la cifra asciende a 1.253 desde 2003.
El Ministerio se ha reunido con el Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial con el objetivo de homogeneizar cifras en las distintas estadísticas. En poco más de tres meses, han sido asesinados siete niños en España por su padre. Sus nombres eran Xavi, Noa, Elisa, Larisa, Ayax, Yago y María. Desde 2013, año en el que el Ministerio de Igualdad empezó a contabilizar los menores víctimas mortales por violencia de género, ya son 60 los niños asesinados.
En concreto, el ministerio junto con el Consejo General del Poder Judicial estudió casos de los años 2014, 2015, 2016 y 2020. Tras esta revisión, el número de menores ha ascendido de 57 víctimas a 60.
Mujeres víctimas mortales por violencia de género
Antes de esta homogeneización, se contabilizaban 1.249 mujeres víctimas de violencia de género. Ahora son cuatro víctimas más y el número ha ascendido a 1.253. En lo que llevamos de 2024, ya han sido nueve las mujeres asesinadas por su expareja o pareja. Ellas son Ana, Fátima, Rocío, Laila, Cándida, Gracia, Andrea, Thais y Vanesa.