Cristian apenas tuvo dos años. Los cumplió el pasado miércoles y este jueves la pareja sentimental de su madre lo ha asesinado a golpes. Su hermano gemelo, también recibió una paliza y quedó herido grave, aunque no se teme por su vida. Todo sucedió en Linares (Jaén) cuando alrededor de las tres de la tarde la madre de los niños llegó a casa de trabajar. Los había dejado al cargo de su novio, pero al entrar en la vivienda se encontró con la peor de las escenas. Los vecinos alertaron a las Fuerzas de Seguridad que se personaron en la vivienda, sita en la calle calle Áurea Galindo, junto con los servicios sanitarios, que a pesar de los esfuerzos por reanimarlo, no pudieron hacer nada para salvar su vida. Sí consiguieron trasladar a su hermano al hospital donde permanece ingresado.
Innumerables golpes y hasta marcas de mordiscos
En el mismo domicilio se detuvo al presunto autor de los hechos, que ha negado a los investigadores su implicación en el crimen. Será la autopsia la que determine la causa de la muerte, pero las primeras conclusiones apuntan a que tanto Cristian como su hermano presentaban innumerables golpes y hasta marcas de mordiscos. Será la investigación policial la que determine el motivo de la paliza mortal.
El Ayuntamiento de Linares ha mostrado su “más enérgica repulsa” en un comunicado publicado a través de la red social X. “Lamentamos profundamente la muerte violenta del menor en una vivienda de nuestra ciudad y trasladamos nuestro más sentido pésame y apoyo a sus familiares en estos momentos de dolor”.
De confirmarse el feminicidio ampliado serían nueve el número de niñas y niños asesinados por violencia vicaria este año, un récord que solo se alcanzó en el año 2015. Además, sumarían 62 muertes de este tipo desde el año 2013, que es cuando se comenzaron a contabilizar estos crímenes. Hace unas semanas, el Ministerio de Igualdad excluyó de la estadística de asesinatos vicarios el caso de Xavi y Noa, los dos hermanos de 10 y 7 años que murieron en Barcelona en enero de 2024. Fuentes de la Fiscalía General del Estado explicaron que no se había podido acreditar que la muerte de los menores fuera intencional en lugar de accidental, tras haberse analizado todas las pruebas periciales. Por tanto, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha sacado estos casos de la estadística. Los pequeños Xavi y Noa murieron el 6 de enero de 2024 en Barcelona por inhalación de gas, causa también de la muerte del padre.
El término violencia vicaria lo acuña Sonia Vaccaro, psicóloga y perita judicial, experta en victimología y violencia contra las mujeres, sus hijas e hijos, en 2012. La definición que da, ya conocida entre la sociedad, es “la violencia contra la madre que se ejerce sobre las hijas e hijos con la intención de dañarla por interpósita persona”. Cuando Vaccaro definió este tipo de violencia contra la mujer, no habló única y exclusivamente, de su forma más brutal, que es la que termina en el asesinato de los niños, sino en su concepto más amplio: violencia.
Elisa, Larisa, Ayax, Yago, María, Hiba, Adam y Norma
En una entrevista en Artículo14, Vaccaro insistía en que “debemos comprender que en la violencia de género las hijas y los hijos siempre son víctimas de la violencia que padece la madre. Aunque la violencia vicaria que más identificamos es la violencia vicaria más extrema, que concluye con el asesinato o la desaparición de las criaturas, debemos entender que existe una violencia vicaria cotidiana o habitual que también ejerce el maltratador. Y es en esa en la que debemos poner el foco. Deberíamos visibilizar permanentemente a los niños porque son los grandes olvidados de todas las causas, también de las judiciales y de cualquier proceso en el que ellos sean partícipes.” A la espera de la confirmación, Cristian no es el único niño que ha sido asesinado este año. Elisa, Larisa, Ayax, Yago, María, Hiba, Adam y Norma son los nombres de las ocho víctimas de violencia machista vicaria.