Un hombre de 50 años se pasea ensangrentado por las calles de La Mojonera (Almería) en las primeras horas de la tarde de este martes. Una patrulla le intercepta y el individuo confiesa que ha asesinado a su mujer en el domicilio que compartían en la calle Cuarta del municipio. Cuando los agentes se trasladan hasta la vivienda se encuentran con el cuerpo sin vida de su esposa, una mujer de 40 años en la cocina sobre un gran charco de sangre. No está sola. La hija de apenas tres años del matrimonio se encuentra también en el lugar, aunque no en la misma estancia, según los investigadores. El Ideal de Almería adelanta que la podría haber degollado, lo que sí se sabe es que utilizó un arma blanca para acabar con su vida.
Los hijos tienen 3, 6, 14 y 19 años
El agresor fue detenido y está a la espera de pasar a disposición judicial. No existían denuncias previas ni ella había acudido a ningún servicio público de ayuda a la mujer. Según contó el alcalde de La Mojonera, José Miguel Hernández, el matrimonio residía junto a sus cuatro hijos, de 3, 6, 14 y 19 años, que han quedado bajo la atención de familiares que también residen en este municipio almeriense.
Según el regidor, se trata de una familia que estaba “integrada con todos los vecinos” y que residía desde hace tiempo en La Mojonera, aunque no ha podido precisar el nombre del detenido o de la víctima mortal debido al escaso lapso de tiempo transcurrido desde el crimen. Desde la Junta de Andalucía se ha activado un protocolo de atención psicológica en crisis de manera “inmediata” y el Instituto Andaluz de la Mujer está en contacto con todas las áreas implicadas en la investigación.
De confirmarse el carácter machista de este crimen se trataría de la víctima número 39 en lo que va de año, a falta de la confirmación de un caso que se sigue investigando en la Comunidad de Madrid.
El segundo asesinato en Almería este octubre
Se da la circunstancia de que hace unas semanas, el pasado 4 de octubre tuvo lugar otro asesinato por violencia de género también en Almería, en concreto en Roquetas de Mar. En este caso, la víctima, Nieves, había pedido ayuda hasta en dos ocasiones, pero no sirvió de nada. El sistema volvió a fallar y se llevó por delante la vida de esta mujer de 56 años. Alrededor de las diez de la noche de ese día, la hija de la víctima llegó a casa, tras no poder localizarla y se encontró con su madre muerta con evidentes signos de violencia.
Su caso estaba inactivo en VioGén
Hasta el lugar se trasladaron agentes de la guardia civil y sanitarios del 061 que no pudieron hacer nada por su vida. La mujer presentaba heridas punzantes, compatibles con un arma blanca. Su pareja y agresor, de 72 años, confesó el crimen a los investigadores, según diversas fuentes, e intentó, al parecer, terminar con su propia vida con una ingesta de medicamentos. Fue trasladado al hospital donde se le tomó declaración y más tarde pasó a disposición judicial que decretó su ingreso en prisión.
La historia de violencia de este hombre venía de largo. En 2021 la mujer puso en conocimiento de las autoridades su situación de malos tratos y consiguió una orden de alejamiento de su asesino. Dos años más tarde, en 2023, volvió a pedir ayuda y volvió a denunciarlo. Sin embargo, en esta ocasión, y a pesar de los antecedentes, el juzgado no consideró necesario medida de protección alguna. La víctima estaba sola. Tanto es así que su caso se encontraba inactivo en el sistema VioGén, lo que significa que ningún agente realizaba, en principio, medidas de seguimiento de su situación.