Pocas veces se vuelve viral algo cuando se habla en términos de violencia de género o feminicidios. Pero cuando llega al corazón de la gente, es importante contarlo. El colectivo Feministes de Catalunya compartió el calendario de 2023 y el de 2024 con los feminicidios que se habían producido. Marcó con un aspa cada mujer que había sido asesinada en el día que correspondiera. Hay días en los que incluso constan más de cinco aspas, como el sábado 29 de junio en el que asesinaron a Laura y Marian en Zafarraya; a Petra en Fuengirola y a Amal y a sus dos hijos en Las Pedroñeras.
Al recoger todos los asesinatos juntos, parece que esto caló en las redes sociales donde se volvieron virales ambos calendarios. Solo así pudieron mostrar la realidad: se comete un feminicidio cada tres días. En Artículo14 hemos hecho las cuentas: son 200 días los que llevamos de año en 2024 y 58 feminicidios según los datos recogidos por el portal experto Feminicidio.net. El resultado es claro: se produce un asesinato de una mujer cada 3,44 días.
🚨¡CATORCE asesinatos machistas en 15 días!
53 mujeres y 10 criaturas asesinadas en 2024.
¿Va a hacer algo el gobierno? @IgualdadGob
¿Esta es la marca España? @sanchezcastejon #NosEstanMatando #CuestionDeEstado🗓️ Lunes 15/07
🕗 A las 20:00H
📍 Frente a tu Ayuntamiento pic.twitter.com/t0oGpSnodH— Feministes de Catalunya (@feministes_cat) July 15, 2024
En concreto, han asesinado a 27 mujeres por violencia de género y se han cometido 31 feminicidios, seis de ellos, infantiles. En Artículo14 no nos gusta hablar solo de cifras. Detrás de cada una de ellas hay una persona, una historia y una vida. Por eso, siempre que podemos, nos gusta recordar las memorias de cada una de ellas.
En enero, fueron asesinadas seis mujeres. A principios de mes, concretamente el día 8, Noa B, de siete años fue asesinada en Barcelona por su padre junto con su hermano en un claro caso de violencia vicaria. El mismo día, Natalia S. S., de 43 años, perdió la vida en Madrid después de que la asesinaran por un ajuste de cuentas. El 12 de enero, Ana Z. fue la primera víctima por violencia de género del año. Su pareja le había asesinado en su casa de Vélez. Fue su hijo el que descubrió su cuerpo después de que ella no se presentase en su trabajo. El 18 de enero fueron asesinadas Amelia Gutiérrez y Ángeles Gutiérrez en Morata de Tajuña. La investigación concretó que habían sido asesinadas por una deuda a través de una relación amorosa que habían comenzado por internet. El segundo caso de violencia de género del año se cometió el 28 de enero en Girona, en el que mataron a Fátima D., cuyo cuerpo se encontró en un coche con signos de violencia.
En febrero, asesinaron a siete mujeres. El cinco de febrero, Rocío fue asesinada en Alfaz del Pi presuntamente por su pareja. Dos días después, el siete de febrero, Silvia López fue asesinada presuntamente por su hijo mayor en Castro Urdiales. El 13 de febrero, en Málaga, murió una bebé de 16 días que ingresó en el hospital materno infantil en estado crítico y con signos de malos tratos. El 18 de febrero, en Sanlúcar de Barrameda, la Policía Nacional encontró el cadáver de una mujer en su domicilio. Laila fue asesinada el 22 de febrero en Olot presuntamente por su pareja, padre de su hijo. Un día más tarde, Cándida también fue hallada muerta en Aldea del Rey a manos de su pareja. El 28 de febrero, Mari, de 61 años, fue asesinada en Valencia presuntamente por su hermano Manuel, por el que vivía atemorizada.
En marzo, ocho mujeres fueron asesinadas. El seis de marzo, Milagros Izquierdo, de 81 años, fue estrangulada en Suances presuntamente a manos de su hijo. El 13 de marzo, Nuria López fue asesinada a manos de un preso en su puesto de trabajo de Tarragona. Dos días después una mujer de 85 años fue asesinada presuntamente por su hijo en Barcelona. Después este mató a su padre y se suicidó. El 17 de marzo se cometieron cuatro feminicidios. Gracia C. apareció muerta en Pizarra después de que se encontrara con su expareja; Purificación fue asesinada en Vélez por su hijo de 37 años y en ese día también fueron asesinadas dos niñas de dos y cuatro años en Las Alcubillas de Albodoloduy. El 19 de marzo, su expareja mató a Andrea Yturry en Galicia.
En abril, mataron a 12 mujeres. El cadáver de Thais fue encontrado el 1 de abril en Amposta Tarragona después de que un hombre se presentara en la comisaría a contar que un conocido suyo le había dicho que había matado a una mujer. María del Carmen fue asesinada dos días después en Vigo, crimen por el que ha sido detenido su hermano. Bianca Pitman fue asesinada en un apartamento turístico de Málaga el seis de abril por su pareja. Otro crimen por violencia de género se cometió el 9 de abril. Vanesa de 43 años fue asesinada en El Prat de Llobregat junto a sus dos hijos por su marido que después se tiró a las vías del tren. Un día después se localizó el cadáver de Audrey Fang en Abanilla en una carretera. El 14 de abril, Laura Villar y Elvira Fernández fueron asesinadas en Chiloeches, Guadalajara, después de que un hombre les intentara robar. El 27 de abril, encontraron el cuerpo de Gisela y el de su marido, su crimen aun se encuentra en investigación por violencia de género. Ese mismo día también se halló el cuerpo de Laura Gastón de 66 años flotando en las aguas de Arico, Tenerife. Rosa del Carmen Pous fue asesinada el 28 de abril en Rafelcofer, en Valencia. Crimen por el cual detuvieron a dos toxicómanos, a un expresidiario y a un vecino. Un día más tarde, Magdalena Matemalas fue descubierta muerta en Manacor.
En mayo, fueron asesinadas cinco mujeres. El 2 de mayo, Carmen Tejero fue asesinada por su hijo en Badajoz. Un día más tarde, un hombre con un largo historial delictivo acabó con la vida de Mariana V. en Zaragoza. El 8 de mayo, también apareció muerta Carmen Pérez en Sabiote, Jaén. El 16 de mayo encontraron el cadáver de Rachida en Vic. Tres días después, la expareja de A. B. F. acabó con su vida dejando huérfana a una niña de cuatro años.
En junio, se cometieron 12 feminicidios. El 3 de junio, Natia fue empujada por el balcón desde un cuarto piso presuntamente por su pareja. Cuatro días más tarde, Florica, de 55 años, fue asesinada junto con su hijo Gabriel por la pareja de ella. Ese mismo día, una mujer de 64 años también fue hallada muerta en Tarragona desués de que su hijo presuntamente la matara. El 10 de junio, una mujer de 62 años murió en Vilarig después de dos meses en coma por una brutal paliza. Seis días después, otra mujer de 68 años fue asesinada en Barcelona presuntamente por su hijo. El 18 de junio, Soledad fue asesinada por su pareja, un policía local jubilado, que la decapitó en Soto del Real. El 23 de junio, Yolanda, de 44 años, murió después de una pelea en la noche de San Juan. El fin de semana del 28 de junio, se cometieron seis asesinatos. En Zafarraya, el exnovio de Laura la asesinó a ella y a su madre, Marian. En Fuengirola, Petra fue asesinada por su marido y en Las Pedroñeras, Amal y sus dos hijos pequeños fueron asesinados por su expareja, el cual tenía varias denuncias y una orden de alejamiento vigente.
En julio, hasta el momento, se han asesinado a ocho mujeres. Todas murieron a manos de sus parejas o exparejas. Rosi fue asesinada en Villena el cinco de julio. El mismo fin de semana, fue asesinada otra mujer de nombre desconocido en Antequera y Susana en Ejea de los Caballeros por su marido, aunque al principio se pensaba que era un ajuste de cuentas. Al fin de semana siguiente, el del 12 de julio se cometieron cinco crímenes. Juliana murió en Buñol; Sara en Carabanchel; Gertruida en Salou; Manuela en Sabadell y Margarita en Alicante.