No tiene cara de monstruo. De verdad que no. Nada en su rostro le delata, pero Jöel le Scouarnec, de 73 años, se sentará en el banquillo en 2025 acusado de abusar o agredir sexualmente a 299 personas en varios centros hospitalarios del noroeste de Francia. ¿La edad media de las víctimas? Once años. No es una errata. Once años de media. Hay más datos: 158 víctimas masculinas, 141 femeninas. De ellas, 256 eran menores de 15 años en el momento de los hechos y sólo 14 tenían más de 20. Según el fiscal de Lorient, Stéphane Kellenberg, el caso es ”excepcional” por el número de víctimas, recordemos, 299 en total, de las cuales,111 sufrieron, presuntamente, violación agravada. El resto, 188, agresión sexual agravada.
Nadie denunció nada, nadie dijo nada. Pero es que las víctimas no recuerdan nada. Joël le Scouarnec, cirujano gástrico, habría aprovechado la sedación de las operaciones para llevar a cabo sus agresiones. Así pues, todo habría sucedido con las víctimas sedadas, drogadas. Por eso, en 25 años de agresiones no se supo nada, aunque en 2006 fue denunciado por sospechas. En ese momento no se hizo nada desde los centros hospitalarios en los que trabajaba, hecho que también se está investigando.
Décadas de silencio. Cuesta imaginarlo. Pero a los investigadores ni siquiera les hizo falta. Joël le Scouarnec fue condenado a 15 años de cárcel por hechos similares. Se le acusó de abusar sexualmente a dos sobrinas suyas, a la hija de una vecina y a una paciente. Y entonces, durante el transcurso de esa investigación, los agentes dieron con una libreta en la que Joël le Scouarnec relataba cronológicamente las agresiones sexuales que había cometido mientras trabajaba entre 1989 y 2014.
Según el fiscal, el acusado, que cumplirá 74 años en diciembre, está colaborando. Ha reconocido gran parte de los hechos, ha hablado del ‘modus operandi’ y también de sus técnicas para que nadie le pillara. Técnicas que habrían funcionado durante al menos dos décadas y media.
Habrá que esperar a la primera mitad del año que viene para saber si Joël le Scouarnec es, tal y como ya titulan muchos medios franceses, el mayor pederasta de la historia de Francia.