016 / Ni una más

Estado de alarma

Casi una víctima de violencia machista cada 24 horas en los últimos 17 días: desde Laura y Marian en Zafarraya hasta la mujer asesinada anoche en Alicante

Solo entre enero y abril de este año 772 niñas de menos de quince años quedaron embarazadas como resultado de una violación en Ecuador KiloyCuarto

Casi una mujer asesinada cada día. Las estadísticas no mienten. La violencia de género sigue cobrándose vidas inocentes. Aun parece que fue ayer el pasado viernes 28 de junio cuando comenzaron a llegar las primeras informaciones sobre la muerte de Laura y Marian, madre e hija que habían sido asesinadas por el exnovio de Laura en Zafarraya, Granada.

Poco después, se conoció el asesinato de Petra, una mujer de 76 años, estrangulada, presuntamente, a manos de su marido Antonio de 75, en Fuengirola. Un fin de semana en el que hubo un crimen más que sumar a la lista: el de Amal y sus dos hijos pequeños, de 3 y 9 años, en Las Pedroñeras, en Cuenca. En solo un fin de semana, el primero de vacaciones de verano, por cierto, la violencia de género se cobró seis víctimas.

Al siguiente fin de semana, se produjeron dos asesinatos más: en Villena y en Antequera. A Rosi, de 67 años, su marido la mató en el municipio alicantino y después se suicidó. Llamó a su hijo para pedirle que volviera a casa porque se encontraban mal. En Antequera, una mujer de 50 años, cuyo nombre no ha trascendido, fue asesinada en su casa y abandonado su cuerpo a escasos metros. Fue una vecina la que la encontró en una cuneta. Dos mujeres más. Ocho víctimas en diez días.

Ese mismo fin de semana también fue asesinada Susana, en Ejea de los Caballeros. Al principio, las investigaciones apuntaban a un crimen por un posible ajuste de cuentas, dado que su marido también había sido lesionado de gravedad teniendo que ser ingresado en la UCI durante varios días. Sin embargo, la semana pasada se conoció que su marido había sido detenido como presunto autor de los hechos. Este asesinato también está pendiente de confirmar como un crimen machista por el Ministerio de Igualdad.

Y este mismo fin de semana se han producido cinco asesinatos más: en Buñol, Salou, Sabadell, Carabanchel y Alicante. Juliana, de 31 años, fue asesinada en el municipio valenciano presuntamente por su pareja de 50 años que se dio a la fuga dirección Valencia. Después de matarla, el hombre llamó a su exmujer para contarle que había asesinado a su actual pareja, la cual alertó a las autoridades. En Salou, una mujer de 76 años fue asesinada presuntamente por su pareja de 86, el cual ya está detenido por los Mossos d’Esquadra. En Sabadell, una mujer de 30 años fue acuchillada, presuntamente por su expareja, delante de sus dos hijas pequeñas. Y el último crimen que se ha conocido, ha sido el de una joven de 29 años en Carabanchel. Fue su propia pareja la que alertó a los servicios de emergencia porque ella había dejado de respirar. El SUMMA 112 llamó a las autoridades al resultarle extraño el caso. El joven ya está detenido. Cuatro mujeres más.

La noche del domingo se conoció un nuevo asesinato: el de una mujer de 50 años en Alicante. Los familiares, tras no localizar al matrimonio, llamaron a las autoridades y cuando estos se personaron en el domicilio encontraron a los dos sin vida. Él se había suicidado después de presuntamente matarla a ella con la escopeta. No constaban denuncias previas por malos tratos.

En total, en 16 días, desde el viernes 28 de junio hasta el pasado domingo 14 de julio, han sido asesinadas 14 personas: doce mujeres y dos niños. Por el momento, están confirmados 21 crímenes machistas en lo que llevamos de año. Faltan por confirmar los cinco producidos este fin de semana y el de Susana, la mujer de Ejea de los Caballeros.

En Artículo14 no olvidamos el nombre de todas estas mujeres a las que nos gusta recordar cada poco. Ellas eran Ana, Fátima, Rocío, Laila, Cándida, Gracia, Andrea, Thais, Vanesa, Bianca, Rachida, A. B. F, Natia, Florica, Soledad, Laura, Petra G., Marian, Amal, Rosa María y la mujer de Antequera. A esta lista habría que sumar a Susana, Juliana y a las mujeres asesinadas en Salou, Sabadell, Carabanchel y Alicante, de las que de momento, se desconoce el nombre.

TAGS DE ESTA NOTICIA