Yolanda Díaz marca perfil propio. Como avanzó Artículo14, la vicepresidenta ha optado por reforzar su papel en el Gobierno tras el amago de dimisión del presidente, Pedro Sánchez. Y lo ha hecho anunciando que se creará un subsidio específico para víctimas de violencia machista y se permitirá la compatibilidad entre prestación contributiva de desemplea y un trabajo. Las fuentes consultadas por del departamento de Trabajo ven muy probable un acuerdo con los agentes sociales.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo marcó agenda ya desde primera hora de la mañana de este lunes, en sendas entrevistas en TVE y Telecinco. Por la tarde, se avanzó en la mesa de diálogo social junto a sindicatos y patronal, en palabras de Joaquín Pérez Rey, el secretario de Trabajo y Economía Social. “Confío en que podamos avanzar y tener lista cuanto antes esta reforma”, fueron sus palabras.
Desde la Patronal fueron mucho más prudentes. Fuentes al más alto nivel consultadas por este periódico explicaron que conocieron el proyecto este mismo lunes, y que necesitan “tiempo” para estudiarlo. También los sindicatos hablaron de “flecos” pendientes para cerrar el pacto, retrasando así los tiempos del departamento de Díaz, que se mostraron seguros de la “probabilidad” del pacto. “Nos lo han remitido hoy”, confirmaron desde UGT.
En sus entrevistas, Díaz recordó que en la reforma del subsidio que se propuso en su día y que tumbó el Parlamento se permitía compatibilizar el subsidio por desempleo con un empleo. “Pues ahora damos un paso más y permitimos la compatibilidad con la prestación contributiva de desempleo”, señaló, tal y como recoge Europa Press.
La legislación actual permite compatibilizar la prestación contributiva o el subsidio por desempleo con el trabajo a tiempo parcial y con el trabajo autónomo. Sólo si se es mayor de 52 años y se cobra un subsidio se puede simultanear esta ayuda con un contrato a tiempo completo indefinido o temporal, siempre que la duración sea superior a 3 meses.
La vicepresidenta afirmó que los sindicatos están aportando medidas “muy positivas” en la negociación, como la eliminación de los subsidios parciales, que ahora se cobrarán íntegros, en los casos de trabajadores a tiempo parcial que se queden en paro. De este modo, añadió Díaz, se corregirá un aspecto legal que tenía impacto de género, pues perjudicaba fundamentalmente a las mujeres, y de la que venía advirtiendo a España el Tribunal de Justicia Europeo.
La reforma del subsidio es uno de los hitos vinculado al cuarto desembolso de los fondos ‘Next Generation UE’ y al que el Ejecutivo debe dar respuesta antes del 20 de mayo, momento en el que se acaba la prórroga de dos meses que España acordó con Bruselas para la evaluación de este desembolso, que asciende a una cuantía de 10.021 millones de euros. No obstante, el Gobierno no descarta por ahora pedir una nueva prórroga.
Asimismo, la vicepresidenta subrayó que antes del verano cerrará la mesa de diálogo social que aborda la reducción de la jornada laboral con dos objetivos: recortar la jornada laboral para “tener más tiempo de vida” y corregir el control horario porque “no funciona de manera correcta”.