“Los agresores no quieren matarnos, nos necesitan para imponer su superioridad”. Esta sería una frase, pronunciada por la atleta y víctima de violencia sexual Carmen Giménez, que podría explicar a la perfección la existencia y perdurabilidad de la violencia machista. Por ello, Artículo14 ha celebrado este miércoles un nuevo Examen14 a la violencia sexual.
Los diferentes testimonios y la mirada institucional han hecho del Parador de Toledo un relevante lugar, donde las víctimas y quienes deben ayudarlas han compartido una amplia y veraz perspectiva sobre este tipo de violencia.
Una de esas desgarradoras declaraciones ha sido la de Claudia Campillo. La fundadora de The Innocent Box ha comenzado su confesión confesando que a los siete años murió. Un fallecimiento psicológico, derivado en insoportables dolores físicos, debido a que fue abusada por su abuelo desde los siete hasta los 20 años. “Tenía claro que lo que estaba pasando no era normal. Por falta de educación sexual no sabía ponerle nombre”, ha agregado.
Sobre su proyecto, con el que ayuda a otros niños víctimas, incide en que “cuesta mucho” obtener una respuesta institucional. Es decir, Campillo ha ido “picando puerta a puerta” por diferentes ministerios para que la ayuden a propagar su proyecto. “Me veo muy sola en esto. El abuso sexual infantil aún es muy tabú, pues desenmascarar esto supondría que cayera mucha gente”.
La importancia de la educación
Por su parte, Giménez ha querido humanizar, poniendo nombre y rostro, a las víctimas de la violencia sexual: “No somos números ni estadísticas. Yo soy Carmen y me tiraron desde un tercero”. La también atleta ha compartido su desgarrador testimonio con los asistentes, a quienes ha revelado que fue arrojada desde un tercer piso por su expareja. Sin embargo, ha matizado, aquello fue “lo menos grave”: “La violencia psicológica es lo más grave que sufrí en la relación”.
Asimismo, Giménez ha señalado a la educación como “base” para erradicarla. “Hay que educar en la igualdad, pues eso te llevará a la no violencia”. Un aspecto que ha ligado con el aprendizaje sobre el perfil de los agresores: “Los agresores, aparte de ser grandes manipuladores, no son encapuchados. No pensemos que porque es tu marido o tu hermano no esté agrediendo a una mujer”. Es por ello que ha mencionado una estadística: el 95% de los casos de agresión sexual se dan en “nuestro entorno”.
Otro punto muy relevante que ha puesto sobre la mesa ha sido el referente a las acciones que los conocedores de esos episodios de violencia pueden llevar a cabo para ayudar a las víctimas. En este sentido, la atleta ha concretado: “Con que le tiendas la mano a la víctima ya es suficiente”.
La tercera participante ha sido Andrea Cáceres, de la Asociación Trabe. Cáceres ha comenzado resaltando la importancia de la educación sexual en los jóvenes, pues según ella las relaciones sexuales “siguen siendo un tabú”. “Los niños tienen sexualidad, y el sexo es una parte muy importante en la vida de los adolescentes”.
Además de definir a la enseñanza como uno de los focos donde “hay que poner la mirada”, desde las familias, ha añadido, “hay que seguir hablando del sexo desde que son pequeños”.
La respuesta institucional
En conversación con la directora de este periódico, Pilar Gómez, la consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha, Sara Simón, ha dejado varios titulares de calado. Entre ellos, el referido a las denuncias: “Siempre es importante que las mujeres denuncien porque así se pueden activar los mecanismos para protegerlas”. A este respecto ha confesado entender que hay otro número de víctimas que están tan destrozadas por el dolor sufrido que no pueden llevar a cabo esa delación. Por ello ha resaltado la importancia de los centros de atención que su Gobierno ha puesto en marcha, los cuales las asisten de manera “integral y psicológica”.
Entrando en materia política, Simón ha manifestado su tristeza por la “complejidad” que supone renovar actualmente el “imprescindible” Pacto de Estado contra la Violencia Machista: “Es bastante complicado que se renueve porque hay partidos políticos que niegan esta violencia”, en referencia a Vox.
También ha sido crítica con la exministra de Igualdad Irene Montero. A la actual eurodiputada de Podemos le ha reprochado su “ataque” contra el 50 % de la población al señalar a todos los hombres como “violadores en potencia”. “Entre una y otra parte se ha formado un coctel muy dañino para la sociedad”, ha apostillado.
La jornada ha finalizado con un tentempié. En él, las protagonistas de esta jornada han intercambiado palabras y compartido conocimiento con los asistentes.