‘The Good Agency’: así es el nuevo proyecto que promete desenmascarar a OnlyFans

El objetivo de este nuevo programa es mostrar que detrás de "supuestas oportunidades de emprendimiento digital" se encuentra "una forma de proxenetismo que se aprovecha de la vulnerabilidad de las mujeres"

'The Good Agency' es una nueva iniciativa de Diaconía España KiloyCuarto

No es oro todo lo que reluce. Este refrán se podría aplicar directamente a la plataforma de OnlyFans. Profesores, educadores y activistas denuncian públicamente desde hace tiempo un incremento del interés de los adolescentes por la plataforma. Desde redes sociales les venden la idea a las chicas de que pueden ganar mucho dinero simplemente compartiendo fotografías y vídeos de sus pies. Sin embargo, nadie les explica lo que hay detrás.

Por otro lado, estas campañas publicitarias también ponen el foco en los chicos. Les venden la idea de que se pueden crear agencias de OnlyFans a través de las cuales generarán mucho dinero. Para ello, tan solo tendrían que convencer a su novia y amigas de que participasen dándole contenido sexual explícito que él luego tendría que subir a la plataforma.

Una forma de explotación sexual y proxenetismo digital

Con este objetivo nace ‘The Good Agency‘, un proyecto impulsado por Diaconía España, que quiere desenmascarar “las supuestas oportunidades de emprendimiento digital” que se esconden detrás de aplicaciones como OnlyFans. “Nace porque veíamos en TikTok y en las clases que vamos a institutos que había un llamado general a que los jóvenes se crearan agencias de OnlyFans y convencieran a sus amigas y a sus novias de que se crearan un perfil para ellos gestionar todo el dinero y contenidos”, explica Natalia Colmenar, responsable de Desactiva la trata.

“Para luchar contra estas agencias decidimos crear una agencia que tuviese un objetivo muy claro: mostrar que las agencias de OnlyFans son una forma de explotación sexual y proxenetismo digital. Pretendemos que este mensaje llegue a la población más joven para que así no normalicen ni romanticen este tipo de aplicaciones ni de agencias que están enmascaradas como emprendimiento digital“, añade David Santos, también responsable de Desactiva la trata.

Las ofertas, encubiertas en redes sociales

Los jóvenes se pueden encontrar con estas ofertas de diferentes maneras. Normalmente surgen a través de anuncios con eslóganes fáciles y rápidos que captan la atención de los menores: “Se tu propio jefe” o “Se emprendedor digital y crea tu propia agencia de OnlyFans”. Esto suscita en ellos un interés que va en aumento cuando buscan más información al respecto. Pues la web se lo vende como un proyecto de emprendimiento sencillo a través del cual solo debe convencer a chicas jóvenes de que le manden contenido sexual explícito.

Esta idea unida a la que le venden a las chicas jóvenes de que solo con contenidos de sus pies podrían ganar mucho dinero, hace que este ‘negocio’ sea pensado por muchos grupos de adolescentes. Sin embargo, David Santos pronto revoca esto: “En OnlyFans deben subir contenido nuevo cada poco porque sino perderían a los suscriptores”. Motivo por el que no pueden estar durante un largo tiempo generando dinero con solo este tipo de contenido.

Además, a los creadores de ‘The Good Agency’ les preocupa otro tema: “El cambio de lenguaje convierte a los proxenetas en supuestos ’emprendedores digitales’ y a las mujeres y niñas explotadas como ‘creadoras de contenidos’ bajo mensajes empoderantes que solo buscan lograr el consentimiento de las víctimas”, explica Eva Márquez, directora del Área de Mujer y Lucha contra la Trata en Diaconía España.

“Esta narrativa normaliza parte de una profunda desigualdad y promueve un modelo de negocio que perpetúa la violencia, el abuso y la explotación de mujeres y niñas bajo una apariencia dulcificada. Negocio que no olvidemos que es tan sumamente lucrativo porque sigue habiendo millones de hombres en el mundo dispuestos a pagar por acceder al cuerpo de mujeres y niñas que no les desean”, concluye Márquez.

Este proyecto seguirá activo, al menos, durante todo 2025 para cumplir con los objetivos marcados: “Estará muy vivo con numerosas acciones de sensibilización y colaboraciones“, explica David Santos.