El sugardating es “la prostitución encubierta” normalizada: así funcionan las relaciones entre sugar babies y sugar daddys

Zúa Méndez y Teresa Lozano, creadoras de Towanda Rebels, explican que "no es cierto" que las jóvenes puedan marcar sus propios límites: "Hoy te invito a cenar y mañana te llevo de viaje y me lo voy a querer cobrar"

En la sociedad actual se habla y se juzga mucho a la prostitución. Sin embargo, sorprendentemente, se ve con buenos ojos otras formas de prositución “encubierta” como es el sugardating. Zúa Méndez y Teresa Lozano, activistas y creadoras de Towanda Rebels, han estudiado durante mucho tiempo este fenómeno.

Aunque Zúa Méndez reconoce que la definición comercial de sugardating es “la intermediación entre un sugar daddy, con cierto poder adquisitivo, y una sugar baby, joven, inteligente y complaciente entre los que existe una relación contractual”, la realidad es muy distinta. Teresa Lozano apunta que son “relaciones de violencia. Prostitución encubierta“.

“Si hay un intercambio económico en el que un hombre paga a una chica porque se vaya a cenar con él o por tener relaciones sexuales, eso no deja de ser prostitución”. Sin embargo, Lozano cree que no se le llama así porque “la palabra prostitución nos suena mucho más fuerte. No podrían entonces entrarle a jóvenes de 18 años de esa forma. En cambio, se lo venden de una manera muy edulcorada, chula y bonita“. También les cuentan que ellas podrán poner los límites, no obstante, Teresa asegura que eso “no es verdad”.

Zúa Méndez, integrante de Towanda Rebels

Datos y percepción del sugardating en España

Cuando se habla de ser sugar baby, muchas personas se lo toman a risa o hablan de ello en broma. Creen que es un fenómeno que en España no se practica. Sin embargo, los datos muestran lo contrario. Diaconía España recoge que nuestro país es el quinto del mundo con más usuarios en las páginas web de sugardating. Se estima que 400.000 personas están registradas y que el 63% de las mujeres inscritas son estudiantes.

En los institutos, los adolescentes ven ser sugar baby como “el pelotazo de su vida“, comenta Natalia Colmenar, responsable de Desactiva la trata en Diaconía España. También habla sobre esto en su podcast ‘Más allá del clic’. “Seguimos viendo que cada vez que hablamos sobre esto con los adolescentes, está superaceptado, no creen que sea peligroso”.

Teresa Lozano explica que “hay muchísimas más chicas que hombres. Más oferta que demanda“. Es precisamente por esto, por lo que, las sugar babies, lejos de marcar sus límites, se ven obligadas a abrirlos y a realizar prácticas que no desean: “Si hay chicas que hacen determinadas cosas y tu quieres competir en ese mercado, también tendrás que hacerlas“.

Captación de sugar babies

Las creadoras de Towanda Rebels aseguran que hay varias maneras de captar a las sugar babies, aunque la mayoría se inicia en esto a través de las redes sociales. “A través de mensajes directos hay dos tácticas. Por un lado, las agencias y por otro, hombres haciendo fishing”.

Teresa Lozano, integrante de Towanda Rebels

Si eres una chica joven seguro que alguna vez has recibido un mensaje que hablaba sobre ser sugar baby y tener un sugar daddy. Esto, según Zúa Méndez, “son bots. Cuentas de agencias que hacen mensajería invasiva a determinado target de edad, según las publicaciones y según la visibilidad de la cuenta”.

Dependiendo de la estrategia que quiera seguir la agencia, contactarán con unas chicas u otras. Sin embargo, Teresa Lozano advierte de que en muchas ocasiones, las jóvenes a las que se dirigen son “chicas vulnerables con contextos económicos, sociales o familiares complicados”.

Pero además, estas plataformas tienen una muy buena herramienta de marketing para llamar la atención de las más jóvenes. Tal y como cuenta Lozano, “todos hemos visto el típico vídeo de TikTok en el que sale una adolescente en la calle y un hombre le para y le pregunta cuánto dinero tienes en el banco. Ella le responde 280.000 euros y cuando le pregunta a qué se dedica, le dice que es sugar baby”. Para las creadoras de Towanda Rebels, no existe mejor publicidad.

Las agencias de sugardating existen y son “plataformas muy lucrativas que se lavan las manos de todo lo que pueda ocurrir, de toda la violencia que se pueda generar en estas relaciones”, aclara Teresa Lozano. Asegura que al final se produce violencia porque “tal y como ocurre en una relación de maltrato, hoy te invito a cenar y mañana te llevo de viaje y me lo voy a querer cobrar“.

Perfil del sugar daddy

¿Existe realmente un perfil de hombre concreto para ser sugar daddy? Lozano explica que la única característica que tienen en común estos hombres “es el deseo de dominación y el machismo“. Por lo que, asegura que puede haber “hombres de todo tipo”. Además, añade que no necesariamente tienen que tener un alto poder adquisitivo dado que esto es “muy relativo”.

“Comparado con una chica que está estudiando, cualquier hombre que tenga un sueldo medio se la puede llevar a un restaurante y comprarle cuatro chorradas y deslumbrarla“, admiten. Sin embargo, también cuentan que en estas páginas “hay muchísimos hombres que ni tienen dinero ni tienen absolutamente nada y entran en esas plataformas y engañan a las chicas para hacer con ellas lo que quieren. Y después ni regalo, ni vacaciones, ni nos vamos a Ibiza, ni absolutamente nada de nada”.