Corría el año 2000 cuando Nevenka Fernández hizo historia. Dio un paso al frente y denunció por acoso sexual al alcalde de Ponferrada en aquel momento, Ismael Álvarez. Nevenka, con 26 años, era la número 3 del Partido Popular cuando Álvarez, con 50, ganó las elecciones en 1999 con mayoría absoluta.
En esos años, Nevenka fue víctima de acoso sexual hasta que en septiembre del año 2000 solicitó la baja por depresión, y meses después, en marzo del 2001 denunció a Álvarez. En ese momento, todo el partido se volcó con él, dejando a la mujer sola y desamparada.
Poco tiempo después, Nevenka se trasladó a Madrid y en abril de 2001 ratificó la querella por acoso sexual ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Allí pronunció las palabras que años después aun se siguen recordando: “Hablar me ha salvado“.
Nevenka consiguió que Ismael Álvarez fuera el primer político condenado por acoso sexual en España. La sentencia se conoció el 30 de mayo de 2022 y aunque le impusieron la pena mínima, una multa de 6.480 euros y una indemnización a la víctima de 12.000 euros, Nevenka hizo historia y marcó un antes y un después para las mujeres.
Sin embargo, su vida en España no fue sencilla después de que denunciara. Nevenka no encontró ningún trabajo donde la aceptaran. Por lo que decidió mudarse a Londres. Tiempo después, se fue a vivir a Irlanda, país en el que aun reside hoy y que ya lo considera su país. Allí trabaja en la empresa aeronáutica Airbus.
Por su parte, Ismael Álvarez volvió a presentarse a las elecciones municipales de 2011, donde fue la tercera fuerza política más votada obteniendo cinco concejales en el consistorio.
Aunque en aquel momento, la mayoría de las personas no le creyeron, Nevenka se mantuvo firme. Hoy, es todo un icono para el movimiento feminista y la lucha contra la violencia machista. Tanto es así que el año pasado, se colocó un monumento en su honor en la rotonda de la avenida del Castillo en la que se puede leer “gracias por tu valentía” junto con el rostro de ella y su nombre.
No es el único monumento de Ponferrada que la honra. En la calle La Paz, en el año 2021, la artista Mercedes Debellard realizó un grafiti con parte del rostro de Nevenka y con frases de vecinas de la localidad en las que le dan las gracias por contar su historia y ser tan valiente.
La historia de Nevenka, en cines
Ahora, la historia de Nevenka Fernández llega a los cines de la mano de Iciar Bollain como directora y guionista junto con Isa Campo. La película que se estrenará en los cines el próximo viernes 27 de septiembre, llega hoy al Festival de San Sebastián donde competirá por la Concha de Oro en la 72º edición.
Esta película estará protagonizada por Mireia Oriol y Urko Olazabal que está basada en el libro Hay algo que no es como me dicen de Juan José Millás, publicado en el año 2004 y basado en la historia de Nevenka Fernández. En el film también participarán Ricardo Gómez, Carlos Serrano, Lucía Veiga, Luis Moreno, Javier Gallego, Mercedes del Castillo y Font García.