Los datos son alarmantes y hacen reflexionar a cualquiera. En poco más de tres meses han sido asesinados por su padre siete menores. El último caso aun está siendo investigado por los Mossos d’Esquadra después de que el padre se suicidará en la estación y se encontrarán los cuerpos de la madre y los dos hijos de ocho años en el domicilio familiar esa misma noche.
Ya son siete los menores asesinados a manos de su padre en lo que llevamos de año. Para este caso, el juez ha decretado el secreto de sumario mientras los Mossos siguen trabajando para esclarecer los hechos de lo ocurrido. Por su parte, el Ayuntamiento del Prat de Llobregat ha activado el protocolo contra las violencias machistas. De confirmarse que es un caso de violencia machista, se decretará luto en la ciudad y una concentración de rechazo ante estos asesinatos.
Siete niños asesinados por violencia vicaria en 2024
El 6 de enero, Francisco Berenguer, padre de Xavi y Noa, de 10 y 7 años, mató a los pequeños encerrándose con ellos en su casa de Barcelona y abriendo una válvula que provocó la acumulación de gas que acabo con la vida de los tres debido a la inhalación de monóxido de carbono.
El 17 de marzo, Cristian envenenó a sus dos hijas, Elisa y Larisa, de 2 y 4 años, y después se suicidó en un cortijo de Almería. Tenía un juicio pendiente por malos tratos y sobre él pesaba una orden de alejamiento a su expareja.
Hace justo una semana, el 3 de abril, Ayax, de 5 años, fue asesinado por su padre, Alex B. G., que también intentó matar a su mujer. Sin embargo, la madre del menor pudo escaparse, pedir ayuda a sus vecinos mientras el hombre se dio a la fuga. Horas más tarde fue detenido por los Mossos d’Esquadra.
El 9 de abril, fueron asesinados dos niños y su madre en su domicilio familiar de El Prat de Llobregat. Sin embargo, el Ministerio de Igualdad no contabilizó a estos dos menores como violencia vicaria dado que murieron en el mismo momento que la madre.
Todos ellos, según recoge la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, han sido asesinados por su padre biológico.
Cifras de récord en un 2024 mortal para la violencia vicaria
Desde 2013, el Ministerio de Igualdad contabiliza los menores víctimas mortales por violencia vicaria. Desde entonces, ha sido 2017 el año con más menores asesinados. Un total de 8. Sin embargo, las cifras hablan por sí solas: desde enero de este año ya han matado a siete menores.
En 2015, 2018 y 2021 fueron siete los menores víctimas mortales por violencia vicaria. Siete en doce meses. En 2024, llevamos siete en tres meses y diez días. Cifras alarmantes que hacen reflexionar a cualquier persona.
Yolanda Díaz ha condenado el asesinato de los menores y su madre en X (antes Twitter): "Una mujer ha sido asesinada junto a sus dos hijos. Es insoportable. El machismo cuesta vidas y el negacionismo de la violencia de género solo agrava el problema. Hay que poner todos los medios y todas las energías en frenarla. Ni una menos".
Una mujer ha sido asesinada junto a sus dos hijos. Es insoportable. El machismo cuesta vidas y el negacionismo de la violencia de género solo agrava el problema.
Hay que poner todos los medios y todas las energías en frenarla. Ni una menos.
— Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) April 10, 2024
Desde 2013, son 57 los menores que han sido asesinados . 1.249 mujeres por violencia de género desde el año 2003. A día de hoy, y según datos del sistema Viogén de marzo, hay 7.742 menores en riesgo de sufrir violencia vicaria en España. 159 en riesgo alto y 8 en extremo.