Sin acuerdo

Sistema Viogén en las Islas Canarias: se encuentran adheridos 46 de los 88 municipios

A la Delegación del Gobierno en Canarias el municipio que más le preocupa en este aspecto son Las Palmas de Gran Canaria porque "es la única capital de provincia que está pendiente con una población de casi 400.000 habitantes"

Hace una semana, desde Artículo14, les contábamos que la Comunidad de Madrid tiene 142 municipios de 179 que aun no están adheridos al Sistema Viogén. Hoy, hemos investigado cómo se encuentran las Islas Canarias en este asunto. Y la realidad es bastante distinta a lo que ocurre en la capital, aunque también hay motivos por los que preocuparse.

De los 88 municipios que integran las Islas Canarias repartidos entre Gran Canaria, Lanzarote, Fuenteventura, Tenerife, El Hierro, La Gomera y La Palma, 46 ya se encuentran dentro del Sistema Viogén. Es decir, más de la mitad. Pero aun hay más.

Protocolo especial para municipios pequeños

Existen municipios pequeños como Valleseco y Moya en Gran Canaria o como Tazacorte o Tijarafe en La Palma que tienen firmado un protocolo especial de colaboración y coordinación entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado los cuerpos de policía local para la protección de las víctimas de violencia doméstica y de género. Este acuerdo está disponible para aquellos municipios que no tienen capacidad de asumir el convenio que supone el Sistema Viogén. Aun así, desde Delegación del Gobierno en Canarias aclaran que no existe con estos municipios un reparto de víctimas con sus policías locales.

En este protocolo se encuentran adheridos 29 municipios. Por lo que, si sumamos los 46 que forman parte de Viogén más estos 28 que tienen firmado el protocolo especial, hacen un total de 74 municipios comprometidos con la lucha contra la violencia de género.

La Delegación del Gobierno en Canarias quiere centrarse en los 14 municipios restantes que no están adheridos al Sistema Viogén y que, según ellos, tienen la capacidad para hacerlo. Estos son Telde, Gáldar, Santa Lucía de Tirajana, Agüimes, Santa Brígida y Las Palmas de Gran Canaria en Gran Canaria y Los Silos, El Tanque, Garachico, Icod de los Vinos, La Victoria de Acentejo, Tacoronte, Arona y Guía de Isora en Tenerife.

La importancia de la adhesión de Las Palmas de Gran Canaria

Alberto Javier García, Jefe de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Canarias, pone el foco concretamente sobre el municipio de Las Palmas de Gran Canaria por ser "la única capital de provincia sin tener firmado el convenio del Sistema Viogén".

García no comprende como un territorio de casi 400.000 habitantes "no quiere firmar" para adherirse al Sistema Viogén. Desde el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria señalan que su consistorio "ya ofrece unas prestaciones de altísima calidad a las víctimas de violencia de género que atiende, contando con una unidad especializada". Su única petición por tanto es que "la incorporación de Policía Local al sistema Viogen no debería mermar la calidad de un servicio tan sensible y difícil". Aun así, anuncian que "las negociaciones están en su fase final".

Una declaración que García niega tajantemente: "Hemos tenido varias reuniones con ellos. Llevamos tres años de negociaciones e insisten en que no tienen personal para poder llevar a cabo la adhesión". Tras esta conversación, Artículo14 se ha vuelto a poner en contacto con el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Sin embargo, se mantienen en su versión. Pues según ellos, la adhesión está próxima.

No obstante, García no cree que se produzca antes de que finalice el año. Además, insiste en que "no es cierto" que se vaya a mermar la calidad de los servicios que ya prestan a las víctimas. "Eso no ha salido en ningún momento en la mesa de negociación", advierte el Jefe de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer.

"Tienen un equipo de doce policías. Pueden adherirse a Sistema Viogén. Esto no les va a quitar mucho más tiempo. Nosotros les pedimos que se integren solo dos o tres funcionarios", explica. Motivo por el que tampoco comprende que en otras ocasiones dicho consistorio haya alegado falta de efectivos.

Esto supone, según García, un problema muy serio de cara a las víctimas: "Están actuando a ciegas. No tienen una base de datos de violencia de género donde se le indique que una víctima es riesgo alto o extremo". Pese a esto, las Islas Canarias presentan un aprobado en materia de violencia de género en lo que respecta al Sistema Viogén.