COMUNIDAD DE MADRID

Sistema Viogén: 142 municipios de la Comunidad de Madrid aun no están adheridos

Solo 37 de los 179 municipios madrileños tienen un convenio firmado con el Sistema Viogén. El ayuntamiento de Madrid lo tiene caducado desde el año 2018

En rosa se resaltan los municipios de la Comunidad de Madrid que ya están adheridos al Sistema Viogén Artículo14

Cuando se habla de violencia de género todos los efectivos son pocos. Sin embargo, en la Comunidad de Madrid, la mayoría de municipios no han llegado a un acuerdo para adherirse al Sistema Viogén. Algunos aluden a falta de efectivos mientras otros explican que Vox gobierna en sus filas y no tienen apoyos suficientes.

Concretamente, solo 37 de los 179 municipios madrileños se encuentran dentro del Sistema Viogén. Es decir, hay 142 municipios que aun no han logrado un acuerdo para proteger a las víctimas y luchar contra la violencia de género. De estos 142, solo 72 municipios podrían sumarse a este sistema debido que a el resto no tiene presencia de Policía Local.

Quienes sí lo han logrado son los municipios de Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Aranjuez, Arganda del Rey, Boadilla del Monte, Brunete, Collado-Villalba, Colmenar Viejo, Daganzo de Arriba, Fuenlabrada, Getafe, Guadalix de la Sierra, Leganés, Majadahonda, Manzanares el Real, Moralzarzal, Móstoles, Nuevo Baztán, Parla, Pinto, Pozuelo de Alarcón, Las Rozas de Madrid, San Agustín de Guadalix, San Martin de Valdeiglesias, San Sebastián de Los Reyes, Santa María de La Alameda, Soto del Real, Torrejón de Ardoz, Torres de La Alameda, Tres Cantos, Velilla de San Antonio, Villa del Prado, Villalbilla, Villanueva del Pardillo y Villaviciosa de Odón.

Qué ocurre con Madrid y su adhesión a Viogén

Podrían ser 38 si se tuviera en cuenta a Madrid, sin embargo, la ciudad tiene caducado el convenio desde el año 2018. Inmaculada Sanz, vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias de Madrid, aseguró en su momento que estaban dispuestos a sumarse al convenio siempre que este no supusiese "un paso atrás en las prestaciones que damos a las madrileñas".

Es decir, según apunta Sanz, el convenio actual está pensado "para un municipio tipo, no para una ciudad de más de tres millones de habitantes". Ellos defienden que la unidad de policía especializada en Madrid "es puntera" y que por firmar el convenio no pueden "restar competencias a lo que ya está haciendo la Policía Muncipal de Madrid".

Sin embargo, Francisco Martín, delegado del Gobierno, asegura a Artículo14 que el Ayuntamiento de Madrid ya tiene una propuesta encima de la mesa a la que están esperando que respondan. Así mismo, explica que "el procedimiento operativo a pactar con el Ayuntamiento de Madrid es específico y amoldado a las necesidades de Madrid". No obstante, no aceptarán que "adquieran competencias de la Policía Judicial como es la capacidad de investigación".

Ante estas declaraciones, Artículo14 se ha puesto en contacto con el área de Gobierno de Vicealcaldía, Portavoz, Seguridad y Emergencias. Desde allí insisten en que el convenio establece que funciones que la Policía Muncipal de Madrid llevan haciendo una década se relegen a la Policía Nacional, dejando a la municipal como un servicio policial de apoyo.

El Ayuntamiento recuerda que está abierto a sumarse al Sistema Viogén pero no lo hará hasta que delegación acepte todas las funciones que actualmente hace la Policía Municipal de Madrid.

Peticiones de los municipios

Artículo14 se ha puesto en contacto con varios de los municipios que aun no están adheridos al Sistema Viogén. El delegado del Gobierno se muestra optimista frente a esto. Cree que antes de que finalice el año pueden llegar a los 50 municipios dentro de Viogén. De hecho, aclara que ya están trabajando con más de una veintena de municipios de forma avanzada.

Torrelodones es uno de los municipios que aun no está adherido. Desde el consistorio explican que se debe a una falta de apoyos dado que en la actual legislatura gobierna el Partido Popular con Vox y no obtienen la mayoría que necesitan por la formación de ultraderecha. Así mismo aclaran que tampoco se sumaron antes a este plan porque gobernaba Vecinos por Torrelodones que nunca estuvo interesado en esta materia.

Humanes de Madrid es uno de los municipios con los que la negociación ya está avanzada. Pues creen que antes de que acabe el año ya estarán adheridos. Si no lo han hecho previamente, se ha debido a un "problema informático".

Valdemoro por su parte explica que no puede adherirse "por falta de efectivos". Aun así, están esperando reunirse con la Delegación del Gobierno para que les aclaren qué porcentaje de agentes deberían de tener para poder hacerse cargo del Sistema Viogén.

Desde aquí, Francisco Martín insiste en que esto es una cuestión "absolutamente prioritaria" por la que no debe haber "colores políticos" dado que es una cuestión de "proteger a las mujeres". "Viogén salva vidas y protege de una manera muy eficaz a más de 12.000 mujeres en la Comunidad de Madrid".