016/Ni una más

Sindicatos policiales: “Estamos desbordados. Hay veces que un solo compañero atiende a 60 víctimas”

Los sindicatos reclaman que “necesitan más personal en la Unidades de Atención a la Familia y Mujer de la Policía Nacional”, tras el repunte de violencia de género

La ministra de Igualdad, Ana Redondo y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en rueda de prensa tras la reunión del comité de crisis que ha analizado los últimos asesinatos de violencia machista. EFE/JP Gandul

La última oleada de casos de violencia de género registrada en nuestro país –con cuatro mujeres muertas y dos niños en menos de 24 horas en Andalucía y Castilla la Mancha— pone también el foco en el papel que podrían desempeñar las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en la protección de las víctimas y el combate de la lacra. “Con los medios que tenemos actualmente en la Policía Nacional no podemos hacer más”, asegura la portavoz de JUPOL Laura García. Las encargadas de prevenir e investigar las infracciones penales sobre violencia de género, doméstica y sexual en el seno de la Policía Nacional son las Unidades de Atención a la Familia y Mujer (UFAM).

“Los compañeros de la UFAM están completamente desbordados. Si entras en una de sus oficinas están hasta arriba, porque las violencias de género son cada vez más pero los recursos son los mismos que hace muchísimos años. Si no se puede prestar atención personalizada a las víctimas estas se encuentran desamparadas. Hay compañeros que llegan hasta las 50 o 60 víctimas. Es imposible tener un control absoluto sobre ellas”, lamenta la citada portavoz de JUPOL, que es el principal sindicato de la Policía Nacional.

“En algunos casos basta con llamadas telefónicas, pero en otros hay que acompañar a estas víctimas en su vida cotidiana, ya sea a un juzgado o a comprar, por el riesgo que corren. Si un compañero está en un sitio concreto no puede estar simultáneamente en ningún otro. No se puede llegar a todas”, recuerda García a ARTÍCULO 14. “Ante la escasez actual de recursos, que no aumentan desde hace años, necesitamos más medios humanos, más personal”, zanja la portavoz policial.

Al respecto de la posibilidad de introducir otras medidas como escoltas para ciertos casos, García cree que no es la solución porque ello significa “señalar” a una persona. “Al final la víctima quiere olvidarse de lo que está pasando y no tener una persona constantemente detrás de ella. Es muy incómodo”, explica la portavoz de JUPOL a este medio.

“En semanas como la pasada nos llevamos las manos a la cabeza. Llevamos un tiempo ya pidiendo más medios, sobre todo desde que se ha producido el repunte de víctimas, pero hasta ahora no se nos ha atendido”, lamentan desde fuentes de JUPOL a ARTÍCULO 14. “Al ministro del Interior le pedimos, como en otras ocasiones, que escuche a los policías. Somos los que hablamos con las víctimas, los que estamos con ellas”, insiste García. “Y no olvidarnos de que lo importante es la concienciación. Es muy importante para las futuras víctimas que las mujeres confíen en la Policía y, sobre todo, que denuncien, porque la mayoría de las víctimas que tristemente fallecen no lo hacen”, concluye la portavoz del principal sindicato del Cuerpo Nacional de Policía.