cambio en la defensa

Sin su abogada original, pero con confianza para desenmascarar a Errejón

“El juez ha adelantado el juicio y no sé cómo quería que preparase el caso con mi abogada en Barcelona y habiendo dado a luz hace nada”, lamentó la actriz en declaraciones a Artículo14

La actriz Elisa Mouliáa, la mujer que dio un paso al frente para denunciar a Íñigo Errejón por agresión sexual, afronta la cita de este jueves en los tribunales con la confianza de que “todo salga bien” -así lo manifestó a Artículo14- aunque también con la incertidumbre de haber tenido que cambiar al letrado de su defensa. Mouliáa no ha tenido más remedio que prescindir de su abogada, Carla Vall, que está de baja por maternidad, y contratar a un nuevo letrado: Alfredo Arrién, que curiosamente también representa a la becaria que denunció a Nacho Cano.

La propia actriz se mostró contrariada por el cambio que ha tenido que realizar en su defensa. “El juez ha adelantado el juicio y no sé cómo quería que preparase el caso con mi abogada en Barcelona y habiendo dado a luz hace nada”, dijo a este periódico. “Estoy concentrada y confío en que todo salga bien”, añadió con la idea de no darle más vueltas a la decisión del juez.

El criterio del juez

Cabe recordar que Mouliaá presentó la denuncia contra Errejón el pasado 24 de octubre en comisaría. El caso recayó en el Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid, donde fue citada a declarar el 7 de noviembre. En ese momento, la defensa de la actriz solicitó la suspensión del proceso por la baja médica de su abogada, Carla Vall, quien estaba embarazada. El juez aceptó la petición, y paralizó las diligencias “sine die”.

Días después, la letrada de Errejón, Eva Gimbernat, presentó un recurso contra esta decisión en la que tildaba de “mala fe” y alegaba una “vulneración de la tutela judicial efectiva” del exdiputado porque Mouliaá hubiese designado una abogada cuando ya sabía que estaba de baja y a punto de dar a luz.

En ese escrito, Gimbernat pedía que siguiera adelante el proceso para evitar “dilaciones indebidas” y para que su cliente pudiera declarar lo antes posible “para defender judicialmente su inocencia”. El juez Adolfo Carretero aceptó las observaciones de la Fiscalía, que pidió reactivar las diligencias y citó a ambas partes para el 16 de enero, con lo cual Mouliáá tuvo que renunciar a su abogada y buscar uno nuevo.

Consultada por Artículo14,  Cristina Vallejo —socia directora de Vallejo, Pedrosa, Garcia Bello y experta en derecho procesal— consideró que “el derecho de Errejón a la tutela judicial efectiva no se ve colisionado porque la acusación particular quiere tener su propia letrada. Y añadió que la relación entre un cliente y su letrado “es una relación intuitu, una persona de confianza. “¿Por qué tengo que ir con otro abogado? Porque no quieres esperar a que mi abogado tenga el alta, me parece aberrante“, insiste.

En este contexto se celebran las declaraciones de hoy de la denunciante y el denunciado. La evolución de este caso marcará, con toda seguridad, si las denuncias contra Errejón por agresión sexual continúan a partir de aquí o, por el contrario, si el exdirigente de Sumar puede sentirse a salvo de más mujeres quieren sentarlo ante los tribunales.

 

TAGS DE ESTA NOTICIA