La consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha, Sara Simón, ha abierto junto a la directora de Artículo14, Pilar Gómez, una jornada organizada conjuntamente en el Parador de Toledo para someter a debate la violencia machista y trazar el camino para erradicarla. A lo largo de un debate mano a mano, la consejera ha enfatizado que “la violencia machista responde a una desigualdad estructural que sufre nuestra sociedad”, que el sistema “funciona porque los recursos puestos en marcha salvan a miles de mujeres” pero ha admitido que hay un largo trayecto por recorrer “porque las tenemos que salvar a todas”. Y para eso, ha subrayado Simón, “es imprescindible que los hombres nos acompañen en el camino del feminismo”.
La consejera de Igualdad y la directora de Artículo14 analizaron “el movimiento reaccionario” que se ha producido durante los últimos años a raíz de la irrupción de Vox en el panorama político por “negar la violencia machista” y a raíz de discursos como el de Irene Montero (Podemos), que llegó a decir que “todos los hombres son unos violadores en potencia”. “Yo creo que la inmensa mayoría de los hombres quiere vivir en una sociedad igualitaria. Pero al final con estos discursos de ambas partes se ha generado un cóctel dañino“, concluyó Simón.
El criterio de la titular de Igualdad de Castilla La Mancha, insistió, es que “los hombres nos tienen que acompañar en el camino”. “Las mujeres y los hombres tenemos que hacer juntos este trayecto y para eso habrá hombres que tengan que dar un paso al lado”, dijo.
La violencia machista es terrorismo
Preguntada por la directora de Artículo14 acerca de la necesaria concienciación de la sociedad respecto a la violencia machista, Simón se mostró partidaria de hablar más a las claras, ya que, en su opinión, “a los asesinatos machistas hay que llamarles lo que son: terrorismo”. “Nada ha causado tantísimas muertes, tantísimo dolor y tantísimas vidas rotas en nuestra sociedad en nuestra historia democrática como la violencia machista, ya que desde 2003 han sido asesinadas 1.286 mujeres”, dijo.
“No hay feminismo clásico, solo feminismo”, destacó en otro momento de su intervención, reafirmándose en sus críticas a Irene Montero, exministra de Igualdad. Ella fue, de hecho, de las primeras dirigentes socialistas en criticar a la representante de Unidas Podemos por no hacer autocrítica por la ley del sólo sí es sí. “El Ministerio de Igualdad derivó en algo que no tenía que ver con la agenda de las mujeres”, lamentó.
Surgió durante el debate también la dificultad de abordar este fenómeno en el ámbito rural, algo que afecta en particular a la comunidad de Castilla La Mancha, con muchos núcleos de población reducidos. En este punto, la consejera de Igualdad explicó que la Junta ha puesto en marcha un servicio de minibuses adaptados como una oficina de atención para que recorran el territorio y las las mujeres “puedan tener un referente, un acompañamiento psicológico y que no se sientan solas”. “Es más complicado levantar la voz en los pueblos donde todo el mundo se conoce, y tenemos que poner los medios porque nuestra convicción es que siempre que sospechemos que una mujer sufre violencia machista hay que actuar”, dijo.
Pacto político y orfandad
En la parte final del coloquio, la titular manchega de Igualdad se mostró partidario de que se produzcan pactos entre PSOE y PP para renovar medidas que protejan a las mujeres, pero admitió que es difícil renovar en estos momentos el pacto de Estado contra la Violencia de Género por las alianzas políticas de los populares con Vox. “Creo que PSOE y PP se deberían sentar y hablar de este tema, pero creo que no es compatible con sellar acuerdos con quienes niegan la violencia machista”, comentó.
En cuanto a las medidas, Sara Simón quiso poner en valor que la Junta de Castilla La Mancha ha aumentado las ayudas específicas por orfandad derivada de asesinatos machistas y también ha puesto en marcha programas para que estos hijos huérfanos puedan cursar estudios.
Finalmente, también en el capítulo de acción política, la consejera de Igualdad recordó la importancia que han cobrado las redes sociales y, por tanto, la necesidad que existe de dotar a los jóvenes de herramientas para convivir con ellas. “Creo, por una parte, que no se le pueden poner puertas al campo en el sentido de que las redes han venido para quedarse. Y creo también que una de las asignaturas pendientes que tenemos como sociedad es la educación afectivo-sexual”, dijo.