CASO ERREJÓN

Sánchez cuestiona la praxis de jueces en violencia machista: “Hay interrogatorios que no despejan dudas, las aumentan”

El presidente del Gobierno insta a "algunos operadores del Derecho" a revisar su formación en el acto del XX aniversario de la Ley contra la Violencia de Género

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez EFE/ Borja Sanchez-Trillo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cuestionado la praxis de jueces en interrogatorios a víctimas de violencia machista y ha instado a “algunos operadores del Derecho” a revisar su formación.

“Hay interrogatorios que no despejan dudas, las aumentan, que no mitigan el dolor, lo hacen más profundo. Por tanto, no permitamos que una mala praxis o la falta de empatía lleven a una sola mujer a preguntar si merece la denuncia“, ha asegurado Sánchez en el acto para conmemorar el vigésimo aniversario de la aprobación de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, que ha tenido lugar en el Museo Reina Sofía. Sus palabras se producen después de la enorme polémica que generó el interrogatorio del magistrado del caso Íñigo Errejón.

“Cada mujer asesinada es una derrota”

En este sentido, tal y como recoge Europa Press, ha dicho que cada mujer asesinada, cada mujer que sufre violencia, es una “derrota” de la democracia. “Y con esa vocación, pusimos todas las herramientas del Estado de Derecho para erradicarla“, ha indicado. Así, ha hecho referencia a mecanismos de alerta, de protección, como el sistema VioGén, los juzgados específicos y sistemas de formación especializada a policías y a fiscales.

Sánchez también ha pedido “romper” el silencio de los hombres ante la violencia machista. “¿Cuántos hombres supieron y callaron? ¿Cuántos pudieron alzar la voz y no lo hicieron? En todas partes, silencio debe terminar, porque hoy sigue siendo un silencio atronador”, ha recalcado.

La Ley orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género fue aprobada en 2004 por el gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Esta supuso la adopción de medidas para combatir y visibilizar el maltrato que las mujeres sufrían, además de otorgar a las víctimas recursos de ayuda y defensa, como órdenes de alejamiento a casas de acogida.

Unidad contra la violencia

Por su parte, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, la ministra de Igualdad Ana Redondo y la exvicepresidenta y presidenta del Consejo de Estado, Carmen Calvo, han coincidido en reclamar este lunes unanimidad contra la violencia de género y la renovación de los acuerdos en esta materia durante su participación en el acto para conmemorar el vigésimo aniversario de la aprobación de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, que ha tenido lugar en el Museo Reina Sofía.

Redondo ha alertado también de las nuevas formas de violencia que necesitan respuestas y ha reclamado consensos para proteger a las víctimas. “Y yo creo que en este momento histórico también estamos obligados a renovar ese contrato social porque seguimos necesitando el pacto y seguimos necesitando el consenso”, ha asegurado Redondo respecto al Pacto de Estado.

En este sentido, Redondo ha alertado de que “hay mucho por hacer” ante nuevas formas de violencia, que necesitan “respuestas”. Así, ha hecho referencia a la violencia vicaria y la digital. Esta última, ha añadido que “se está abriendo pasos sobre todo entre las generaciones más jóvenes”, con “una pornografía durísima que deshumaniza a las mujeres y las violenta sistemáticamente”. “Por lo tanto, tenemos que hacer la frente con todo el poder de las instituciones, con todo el poder de la sociedad, con todo el poder de la democracia y también la violencia económica porque las mujeres que no son libres económicamente si están muy fácilmente sometidas a esas violencias”, ha subrayado.

Igualmente, Redondo ha lamentado que el machismo está “profundamente arraigado” en la sociedad. Si bien, ha celebrado que “poco a poco” se haya abandonando “la cultura de la violencia por la cultura de la igualdad, el patriarcado por la democracia, la cultura de la dominación por la cultura del respeto a los derechos de todas, de todos”.

Asimismo, la titular de la cartera de Igualdad ha tildado de “imprescindible” la renovación de los acuerdos en esta materia. “Creo que hay mayoritariamente una voluntad institucional en todos los grupos políticos. Quiero creer en todos los grupos políticos salvo en el que niega el problema, salvo el que no quiere creer que esto existe”, ha precisado.

Por su parte, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, ha recordado que la ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género fue votada por unanimidad. En este sentido, ha instado a mantener “el espíritu de la sociedad unánime, del lado de las mujeres, del lado de la igualdad, en favor de su dignidad”.

Igualmente, Zapatero ha pedido la renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y ha aplaudido que el PP negociara, dialogara y aprobara la ley de medidas de protección. “Creo que hay que abrir una conversación intensa con los jóvenes, sobre todo con los hombres jóvenes, con algunos adolescentes, concejales, grupos municipales. Tienen una gran responsabilidad en esto debería de ser una parte esencial de la renovación del pacto”, ha recalcado.

También ha agregado que fue una ley política porque fue “fruto de la deliberación de la sociedad, del clamor y de escuchar”. Además, Zapatero ha avisado del “riesgo” de producirse “una especie de cansancio democrático de los valores”. “Y cuando las sociedades caen en eso, vuelven al abismo. Es lo que enseña la historia. Por tanto, hay que insistir en la pedagogía”, ha explicado.

Por otro lado, la presidenta del Consejo de Estado, Carmen Calvo, ha pedido este lunes “más hechos y menos palabras” contra la violencia machista, así como “cerrar el paso” al machismo. “A veces tengo la sensación de que nos perdemos en burocracias bien intencionada y que en ese sentido lo que hace falta es políticamente hacer frente al machismo que se está rearmando, renovando y sofisticando”, ha asegurado en declaraciones a medios a su llegada al acto.