La violencia contra las mujeres se recrudece cada día. Prácticamente, todas las semanas los medios de comunicación recogen alguna violación, algún juicio en el que mencionan términos como “SAP” o “violencia institucional” o algún asesinato en el que cuentan si la víctima formaba parte del “Sistema Viogén“.
La mayoría de las personas leen estas noticias con curiosidad. Sin embargo, se pueden llegar a perder importantes detalles por no saber bien qué significan ciertos términos. Por ello, en Artículo14, hemos recogido términos y definiciones de la violencia contra las mujeres para que todos sepan en todo momento a lo que nos referimos.
Glosario de términos de violencias contra las mujeres
La violencia de género es aquella que un hombre ejerce sobre una mujer que es o ha sido su pareja. La diferencia cuando se habla de violencia machista es que esta ha sido cometida por un hombre sobre una mujer pero sin que tenga que existir ningún tipo de relación previa.
El feminicidio es cuando un hombre mata a una mujer por el simple hecho de ser mujer. Puede cometerse en relaciones de pareja o expareja, violencia sexual, prostitución, trata u otras formas de violencia machista.
La violencia vicaria es aquella que un hombre ejerce sobre los hijos de su pareja o expareja, que pueden ser sus hijos o no (en caso de los padrastros) para hacer daño directo a la mujer.
La violencia institucional está presente en todas aquellas administraciones e instituciones cuando cualquier trabajador no brinda su ayuda a una víctima de violencia. Por ejemplo, cuando los jueces, médicos o policías no protegen a las mujeres.
La revictimización es el daño que sufren las víctimas cuando tienen que contar su agresión una y otra vez delante de médicos, policías, abogados y jueces.
El SAP o síndrome de alienación parental es una teoría acuñada por el profesor de psiquiatría Richard Gardner que asegura que cuando un hijo rechaza a su padre es porque su madre le ha hablado mal de él. Sin embargo, esta teoría está rechazada por la OMS y por la Asociación Americana de Psicología.
El teléfono 016 es el número a través del cual el Ministerio de Igualdad presta un servicio telefónico de información, de asesoramiento jurídico y de atención psicosocial especializado a todas las formas de violencia contra las mujeres. Se puede contactar con ellos por teléfono en el 016, por WhatsApp en el 600000016, en el email 016-online@igualdad.gob.es y en el chat disponible de la página web www.violenciagenero.igualdad.gob.es
El Sistema Viogén es el sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género recogidos por el Ministerio del Interior desde el año 2007. Tiene como objetivo predecir el riesgo de la víctima, realizar seguimiento y protección de la misma.
El servicio ATENPRO es el Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de violencia contra las mujeres. Este servicio se basa en la utilización de tecnologías de comunicación telefónica móvil y de telelocalización permitiendo a las víctimas contactar en cualquier momento con un centro especializado.
La violencia económica se da cuando un hombre controla los bienes de una mujer. Desde su salario hasta propiedades. También es violencia económica cuando un hombre no le permite estudiar ni trabajar a una mujer o cuando este se queda con el dinero que ella genera en su trabajo.
La interseccionalidad es una manera de explicar las diferentes discriminaciones que puede llegar a sufrir una mujer a la vez. Por ejemplo, si son mayores de 65 años, si tienen discapacidad, si viven en un entorno rural o si son extranjeras.
La sumisión química es una agresión sexual que un hombre hace a una mujer cuando esta ha sido drogada por su agresor con la intención de violarla.
La mutilación genital femenina es cuando se le corta a una mujer o una niña parte del clítoris o todo ello.
La violencia simbólica es aquella violencia que no se ve pero que hace que las mujeres sigan sufriendo más discriminación que los hombres. Esta se suele dar en la manera de hablar o en las costumbres. Un ejemplo claro es cuando un hombre hace un chiste para reírse de una suegra.