Hace una semana, miles de mujeres salían a la calle en distintos puntos de España con motivo del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para gritar “ni una más“. Responsables políticos como la ministra de Igualdad, Ana Redondo, y el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acudían a distintos actos y hacían declaraciones al respecto. Era lo que tocaba. Era el día. Sin embargo, una semana después, poco queda de tanta reivindicación a pesar del trágico recuento desde entonces.
Cloe
Amanecíamos el lunes 25 de noviembre con el asesinato de una niña de 15 años, Cloe. Su novio la apuñaló en el cuello, al parecer, como respuesta a intentar acabar con la relación. No existían denuncias previas, ni el entorno y el centro educativo lograron detectar esta situación y actuar a tiempo.
Más de 1.200 adolescentes están inscritas en el sistema VioGén este mes de octubre. Además, con Cloe son catorce las menores de edad asesinadas por violencia de género desde que existen registros.
Herida una mujer de 33 años tras un intento de asesinato
El mismo día 25 se detuvo también a un hombre en Granadilla de Abona (Tenerife). Había intentado asesinar a su pareja, de 33 años, en una vivienda del núcleo de San Isidro. La había apuñalado en el pecho y en la cabeza. La pareja tenía en común una niña de un año de edad, que se encontraba en la vivienda cuando ocurrieron los hechos. Al percatarse de la presencia policial en los alrededores del domicilio, el agresor se autolesionó con el mismo cuchillo y más tarde se suicidó en los calabazos tras ser detenido por un tentativa de homicidio.
Cristian
Dos días más tarde, en Linares (Jaén), un hombre asesinaba a Cristian, el día después de cumplir los dos años de edad. La delegación del Gobierno contra la Violencia de Género confirmaba que se trataba de un caso de violencia vicaria. Pakillo, un delincuente con numerosos antecedentes y que llevaba pocos meses en libertad tras su estancia en prisión, propinaba una brutal paliza a Cristian y a su hermano mellizo, Yeray. Llamó a su pareja y madre de los pequeños, Beatriz, para exigir que volviese en ese instante a casa o mataría a los pequeños.
Cuando Beatriz regresó a la vivienda se encontró con la escena y sufrió un ataque de ansiedad. Yeray pudo ser trasladado al hospital donde se recupera de las heridas, pero los sanitarios, a pesar de los esfuerzos, no pudieron hacer nada para salvar la vida de Cristian. Se convertía en la novena víctima mortal menor de edad por violencia machista vicaria este año. Se trata de una cifra récord tan sola alcanzada en el año 2015.
Leonor
Leonor tenía 45 años, era madre de dos hijas y, hace cuatro, denunció a su asesino por violencia de género. Estuvo a punto de matarla en aquella ocasión y fue detenido. Vivió en un piso de acogida durante un año y termino retirando la denuncia a su agresor y a la postre, asesino. El expediente se cerró dos años después.
El pasado sábado, alrededor de las cuatro de la tarde, su expareja accedió al interior de un piso de un edificio situado en la calle Eskalantegi, en el distrito de Pasai Antxo, y asesinó a tiros a Leonor. Una vez cometido el crimen, el agresor huyó del lugar en coche, pero media hora después se presentó en dependencias de la Policía Municipal de Villabona, también en Guipúzcoa, donde fue detenido. Leonor constaba en el sistema VioGén.
Mujer de 37 años muerta en un accidente de coche en el que viajaba con su maltratador y sus tres hijos
Unas horas más tarde del asesinato de Leonor, en Guadahortuna (Granada), tuvo lugar un accidente que ha levantado ciertas sospechas. En el siniestro moría una mujer de 37 años y sus tres hijos menores de edad resultaban heridos leves. El conductor del vehículo, que continúa en paradero desconocido, es el padre de los niños y expareja de la fallecida. El maltratador tenía en vigor una orden de alejamiento y se encontraba de permiso penitenciario por un delito de violencia machista. La Guardia Civil continúa buscando al fugitivo.
Intento de asesinato de una mujer en Ibiza
La Policía Nacional de Ibiza atendía a última hora de la tarde del domingo por la tarde a una mujer que había sufrido varias puñaladas en el tórax, cuello y mano, tras ser atacada varias veces por su ex pareja con un cuchillo. El agresor huyó del lugar de los hechos y ella fue trasladada al hospital con heridas, aunque no se teme por su vida.
Los investigadores se trasladaron al domicilio familiar donde encontraron todo cerrado, pero desde donde se oía el llanto de un menor en el interior. Consiguieron que abriera la puerta y dentro encontraron el cuerpo del agresor, se había suicidado. No existían denuncias previas, pero hacía un mes la mujer había decidido separarse.