En diecisiete días hubo 14 asesinatos machistas. Cinco en 48 horas, por eso ayer se reunió el Comité de Crisis que organiza el Ministerio de Igualdad cuando en un mes hay más de cinco crímenes. El gabinete analiza qué ha fallado caso por caso y allí se debieron examinar las circunstancias de Juliana, una joven de 31 años que había denunciado a su pareja y cuya madre y psicóloga habían acudido también a comisaría a alertar del peligro que corría. No sirvió de nada. Su asesino, que era un maltratador reincidente, la mató a golpes y puñaladas en Buñol y después escribió con un rotulador mensajes vejatorios por su cuerpo. Algo falló en el caso de Juliana y en el de Gertruida, una mujer de 76 años, que también murió a manos de su pareja en Salou, a pesar de haber acudido a pedir ayuda tras una agresión.
Cuando le preguntaron ayer a la ministra de Igualdad por las conclusiones del Comité de Crisis su respuesta fue cuando menos sorprendente. Ana Redondo aseguró que se trata de una cuestión de Estado, pero que con perspectiva histórica tenemos que ser conscientes de que este problema “ha ido mermando” y que tenemos un 20 por ciento menos de víctimas al año que hace unas décadas. “Estamos trabajando contra una cultura global machista que lleva instalada 10.000 años, llevamos muy poco tiempo luchando contra ella, pero hay que ser optimistas” explicó.
El sistema VioGén funciona
Como ya hiciera en el anterior Comité de Crisis, sí reconoció fallos en la coordinación, sin especificar cuáles, y la importancia de aumentar los recursos de las Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y la Administración Central. Además, pidió “investigaciones más amplias”, que se extreme el cuidado de las víctimas con especial vulnerabilidad y señaló la influencia del alcoholismo y la salud mental que han detectado en estos últimos casos. Volvió a insistir en que “el sistema VioGén funciona” y, que a pesar de llevar 29 mujeres asesinadas este año, el algoritmo “ha salvado cientos de vidas”. “Desde la humildad de que todo no se hace como nos gustaría hay que ser conscientes de que vamos avanzando”, repitió.
Redondo también pidió a los medios de comunicación que pongan el foco sobre los asesinos ya que ellos son los que “tienen que sentir la presión y a los que tenemos que aislar” para combatir este “terrorismo machista” entre todos.
“Con 200.000 denuncias por violencia de género al año, tenemos que asumirlo como una prioridad, es una cuestión de Estado“, insistió, para apuntar después que “la formación tiene que ser más extensa y generalizada”. Para Redondo se debe formar no solo a los especialistas que tratan con estas mujeres, sino también a los profesionales de las jurisdicciones civil y penal para mejorar la atención a las víctimas.
“El PP sabe que el negacionismo mata”
De cara a la renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que se encuentra en fase de subcomisión en el Congreso, la ministra de Igualdad se muestra convencida de que están trabajando para llevar las medidas adecuadas que permitan mejorar el sistema. Acerca del papel del Partido Popular en este pacto, Redondo se mostró optimista porque cree que el PP “sabe que el negacionismo mata”, el único problema para la ministra es que, a veces, el PP emula a Vox, pero cuando no lo imita es factible trabajar con ellos. “El PP es un aliado siempre que tenga claro que el negacionismo mata. Tengo fe y confianza en avanzar en ese Pacto de Estado”.
La ministra de Igualdad realizó estas declaraciones antes de la reunión que mantuvo ayer con el Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, en el marco de los encuentros que está manteniendo con distintas instituciones para mejorar la coordinación entre administraciones e implicados en la lucha de las violencias machistas.