Andrea, Carmen, Elizabeth, Fiorella, Irina, Marcela, María, Osas y Valeria (nombres ficticios) comparten sus historias a través de la confección de trajes en colaboración con APRAMP. Esta asociación ofrece a las víctimas de trata con fines de explotación sexual una salida: la costura a través de su marca Con Alma. Con motivo del Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos, la Delegación del Gobierno en colaboración con APRAMP han presentado la exposición Puntadas de dignidad con algunos de los trajes confeccionados por las supervivientes.
“Recibía palizas todos los días”
Sus historias hacen reflexionar. No han tenido una vida fácil pero ahora dan gracias por tener un puesto de trabajo y una profesión gracias a APRAMP. Irina, por ejemplo, fue vendida desde Rumanía a España por un chico que conoció estando ingresada en el hospital debido a la carga de trabajo que tenía en su país. Al llegar a España la llevaron a un prostíbulo en el que según llegar le enseñaron que debía decir “65 euros media hora, 130 euros una hora”. Denuncia que recibía palizas todos los días y después de un microinfarto que sufrió, un cliente la ayudó a volver a su país. Allí su familia le dijo que era un deshonor y buscó ayuda en España donde encontró a APRAMP: “Ha supuesto un nuevo comienzo. La oportunidad de aprender una profesión maravillosa”.
Elizabeth fue vendida desde Nicaragua por su propia prima a otra prima en España: “El día que viajé había seis chicas más de mi país con el mismo destino”. Instalada en casa de su prima, la cual nada más llegar le pidió dinero por el alquiler de la habitación, le instaló en su teléfono una aplicación por la que le hablaban hombres con intereses sexuales. Entonces le dijo que debía hacer eso para pagar la deuda del viaje. Llegó un momento que su prima la llevó a casa de un hombre que aunque decía que era de confianza la violó. Buscó ayuda en servicios sociales y allí conoció a APRAMP donde lleva ya dos años trabajando en el taller de la asociación.
“El oficio más antiguo del mundo es mirar hacia otro lado”
Estas son solo dos de las múltiples historias que llegan a la asociación y que acaban con un final feliz gracias a su tesón, perseverancia y la salida profesional que les ofrecen. Con motivo de la conmemoración de este día contra la trata de personas, la Delegación del Gobierno también ha organizado una mesa redonda con el objetivo de “concienciar y llamar la atención de la trata de víctimas con fines de explotación sexual”.
La subdelegada del Gobierno de España en la Comunidad de Madrid, Pilar Trinidad, insistió en que la trata tiene su origen “en la desigualdad de género, la pobreza y la discriminación”. Así mismo invitó a la colaboración de la sociedad: “La lucha contra la trata debe involucrarnos a todos“.
El discurso más impactante y del que Artículo14 se ha hecho eco, ha sido el de Marcela, actual mediadora de APRAMP y superviviente de trata con fines de explotación sexual. Empezó corrigiendo a todos los presentes: “No queremos ser conocidas como víctimas y sí como supervivientes empoderadas“. No perdió la oportunidad de dar las gracias a APRAMP por darle este oficio: “Transforman un trozo de tela en sueños”.
También habló de prostitución digital, de sugardating, chicas de imagen, OnlyFans y TikTok. Así mismo pidió “alternativas reales” para que las víctimas puedan salir del círculo de la trata. Se dirigió a las autoridades presentes y les insistió en que se debe perseguir a los proxenetas y a los puteros: “Si no hay demanda, no hay trata”.
Una última reflexión de Marcela: “La prostitución no es el oficio más antiguo del mundo, el oficio más antiguo del mundo es mirar hacia otro lado“.
En la mesa redonda también estaba presente Beatriz Sánchez, fiscal de Sala Coordinadora de Trata de Personas y Extranjería, que definió la trata como “un fenómeno que trata de arrancar a una persona con una situación de violencia de su país para trasladarla a otro lugar donde aprovecha esa vulnerabilidad que produce el desarraigo. Entonces se la esclaviza, se la explota y se mercantiliza con ella”.
El jefe de la Sección de Investigación de Trata de la Brigada Provincial de Extranjería de Madrid, Víctor de las Heras Sanz, ensalzó el trabajo de APRAMP porque les ayudan a llegar a las víctimas: “Organizaciones como ellas anulan la barrera que hay entre las víctimas y la policía. No tendríamos ese éxito si no fuera por las mediadoras”. En la mesa también estaban presentes Claribel de Castro, doctora de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Facultad de Derecho de la UNED, y José Ramón Salinas Sánchez, responsable del área de Personas de la Unidad Orgánica de Policía Judicial.
El acto no podía acabar sin unas palabras de Rocío Mora Nieto, directora de APRAMP, que se dirigió directamente al Estado: “Necesitamos un marco jurídico donde estemos todos. El Estado tiene que dar un paso definitivo para mediar esto que es un delito. Hay que proteger la dignidad, no la libertad. Nadie se ofrece para ser esclava”.