El juzgado de violencia sobre la mujer 4 de Barcelona, en funciones de guardia, ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza para el hombre detenido en Barcelona después de confesar haber matado a su mujer en Castellón. A través de un auto se ha explicado que la causa está abierta por un delito de homicidio.
El detenido, que se encontraba en los calabozos de la comisaría de los Mossos d’Esquadra de Les Corts, ha sido conducido hasta los juzgados sobre las 9:30 horas.
No tenía protección
La mujer asesinada y el detenido habían sido pareja “al menos desde 2020”, según el auto, pues ya en mayo de ese año consta un primer atestado policial entre el investigado y la fallecida.
También hay denuncias en octubre de 2020 por malos tratos; por amenazas el 5 de febrero de 2021; por quebrantamiento de condena el 23 de marzo de 2022, y por un presunto delito de homicidio en grado de tentativa el 8 de marzo de 2023.
Pese a este historial, la mujer no tenía vigente una orden de protección y seguía manteniendo una relación “intermitente” con su marido, que retomaron por última vez el 28 de agosto de este año, aunque ya no convivían juntos.
El crimen machista
Los hechos se remontan a la noche del domingo al lunes 2 de septiembre, cuando el hombre apuñaló varias veces a su pareja en su domicilio de Castellón, como ha reconocido en sede judicial, provocándole la muerte. Posteriormente, salió del domicilio llevándose el cuchillo que tiró en un lugar que no recuerda pero cerca del domicilio de la fallecida, y cogió un tren con destino Barcelona. Fue al llegar a la estación de Sants cuando se acercó a unos agentes de los Mossos d’Esquadra y les confesó los hechos.
Alega que estaba ebrio
El autor confeso ha alegado que en el momento del crimen estaba bebido y que es consumidor de metadona y de sustancias estupefacientes.
Sin embargo, la magistrada ha precisado en el auto de ingreso en prisión que “no presenta ninguna alteración que le impida conocer el alcance de los hechos que relató en comisaría y en este Juzgado de violencia sobre la mujer en funciones de guardia”.
Además, a la vista de las denuncias presentadas por la mujer, la pena puede oscilar entre los 10 años de cárcel si se determina que fue un homicidio, hasta los 25 en caso de asesinato.