El Partido Popular ha registrado una proposición no de ley en el Congreso el pasado 19 de abril, con la que pretende sumar el apoyo de otros grupos parlamentarios para instar al Gobierno, a través de la Cámara Baja, a realizar una macroencuesta sobre la violencia de género de la que son objeto las mujeres y niñas con discapacidad, así como las madres y cuidadoras de personas con discapacidad.
La iniciativa del PP, a la que ha tenido acceso Artículo14, remarca una serie de datos derivados del informe de la Fundación CERMI Mujeres, que señala que el 40,4% de las mujeres con discapacidad vivió algún tipo de violencia –psicológica, física y sexual– en la pareja frente al 31,9% de las mujeres sin discapacidad. Y de ellas, un 47,7% tenía menos de 15 años, por lo que afecta en muy buena parte a niñas con discapacidad.
Asimismo, el 40% de las mujeres con discapacidad ha vivido en algún momento de su vida una situación de acoso sexual, y el 42% de las mujeres con discapacidad estuvo expuesta a violencia sexual en la infancia cuando era menor de 15 años, perpetrada por agresores distintos a la pareja.
Además, la violencia de género también produce discapacidad. De hecho, el 14% de mujeres con discapacidad supervivientes de violencia sexual, fuera de la pareja, desarrolló la discapacidad como consecuencia de esta violencia. Y el 23% de las mujeres afirma que su discapacidad es consecuencia de la violencia física o sexual ejercida sobre ellas por sus parejas.
Estas consecuencias son, entre otras, lesiones físicas, retrocesos o dificultades en el desarrollo, alteraciones y trastornos del sueño, de la alimentación o el control de esfínteres, infecciones de transmisión sexual o el desarrollo de discapacidad psicosocial, incluyendo dolencias como inseguridad, desconfianza, problemas de inhibición y miedos, aislamiento, autolesiones, agresividad, conflictividad con familia y amistades, abuso de sustancias, trastornos del estado de ánimo, de ansiedad o estrés postraumático.
“Esto nos lleva a visualizar con total claridad que mujeres y niñas con discapacidad experimentan violaciones de derechos humanos y libertades fundamentales de manera muy intensa. Con ello nos estamos refiriendo al deterioro grave de la integridad física y psicológica, pero también a los maltratos estructurales”, señala la propuesta del PP.
“El principal problema al que se enfrentan las mujeres con discapacidad expuestas a violencias machistas es la invisibilidad y el olvido en el que viven esta realidad”, añade la propuesta de los populares.
Por ello, el PP considera que una macroencuesta “permitiría la puesta en marcha de una política pública adecuada que sitúe en el centro a todas las mujeres sin excepción y que se tome en consideración los riesgos concretos y los factores de vulnerabilidad, como la incapacitación legal, la institucionalización, el incesto, la pobreza, la ruralidad, la edad y el tipo de discapacidad”, informa Servimedia.
Miguel Tellado, Ana Isabel Alós, Beatriz Álvarez, Silvia Franco, María Mercedes Fernández, Agustín Parra y María Sandra Moneo han sido algunos de los diputados que han firmado esta proposición no de ley.