Si el tribunal considera que los hechos narrados por Elisa Mouliaá en su denuncia contra Íñigo Errejón suponen una agresión sexual, se enfrentaría a una pena que oscilaría entre uno y cinco años de prisión. Si, en cambio se considera abuso sexual, la pena es de uno a tres años o una multa. A la espera de la calificación, lo que sí sabemos es que muchas condenas por agresiones sexuales se están reduciendo con los distintos atenuantes que marca la ley y en la práctica supone que muchos no pisarán la cárcel. De hecho, el caso de los empresarios de Murcia que violaban y prostituían a menores y que no entrarán en prisión no es un caso aislado, como muestra los siguientes casos:
- Un hombre de 30 años conoce a una menor de 17 en una discoteca. Salen a la calle porque ella ha bebido y no se mantiene en pie. La mete en un coche y la viola. No pisará la cárcel. Llega a un acuerdo con la Fiscalía y como ha abonado 300 euros y reconoce los hechos se le suspende la pena privativa de libertad a condición de que no delinca en cinco años y asista a un cursillo de educación sexual. Es una sentencia de este mes de mayo.
- Un joven de 25 años viola a una niña de 13. Él vendía droga y ella quería comprar marihuana. El agresor reconoce los hechos, consigna 600 euros, se le condena a dos años y no pisará la cárcel. La sentencia es de agosto de 2023.
- Otro hombre de 20 años abusa sexualmente de su prima de cinco. Reconoce los hechos, abona 6.000 euros, le condenan a dos años y como no tiene antecedentes, no entra en prisión. Sentencia de febrero de 2024.
- Un hombre de 49 años viola a su expareja con sumisión química. El juicio tarda en celebrarse, se le aplica dilaciones indebidas, reconoce los hechos y se compromete a pagar 8.000 euros. Le condenan a dos años, no entrará en prisión. Sentencia de julio de 2024.
- Detienen a un hombre por poseer y distribuir más de 30.000 archivos de abusos a menores. Le condenan a tres años de cárcel, pero la pena privativa de libertad queda suspendida a condición de que no delita durante ese tiempo. Una sentencia de este mismo mes de octubre.
Dilaciones indebidas
¿Qué ocurre para que se llegue a estas resoluciones? La clave está en la aplicación de los atenuantes como explica la doctora y ex Fiscal sustituta Ana Isabel Serrano Esteban. Se pueden aplicar rebajas por grados. Un grado reduce las penas casi a la mitad, por ejemplo, una condena de 1 a 4 años años si se rebaja un grado, significaría más o menos que la máxima pena a la que se pueden enfrentar los agresores es de seis meses a dos años de prisión. Como la justicia está totalmente colapsada y se tarda tanto tiempo en señalar un juicio, los agresores tienen casi siempre el atenuante de dilaciones indebidas garantizado, lo que, como hemos explicado, reduce la horquilla de pena a casi la mitad.
Además, las dilaciones indebidas pueden ser cualificadas o muy cualificadas, que se aplica cuando la pena está a punto de prescribir y supone la rebaja de otro grado, es decir reducir otra vez a la mitad, con el ejemplo anterior, se rebajaría a tres meses a un año.
Reconocimiento de los hechos
El atenuante de confesión solo se aplica si el agresor pone en conocimiento de las autoridades los hechos antes de saber que se está dirigiendo un procedimiento contra él. Sin embargo, es necesario si el acusado opta por llegar a un acuerdo con el fiscal, el agresor tiene la obligación de reconocer los hechos ante el juez y aceptar la pena que se le impone y se le reduce en un grado. Muchas víctimas para evitar tener que enfrentarse a un juicio y a la revictimización prefieren acordar la condena sin que llegar a la sala de vistas.
Reparación del daño
Este atenuante consiste en reparar el daño ocasionado a la víctima o disminuir sus efectos. En la práctica y a pesar de que la ley “solo sí es sí” habla de una reparación simbólica e integral, se trata indemnizar económicamente a la mujer. Reduce en un grado la pena. Podemos presentó hace unas semanas en el Congreso una proposición de ley para eliminar del código penal este atenuante.
Alcoholismo y drogadicción
Para aplicar el atenuante por algún tipo de drogadicción se tiene que tener en cuenta el tipo de adicción, el tipo de afectación facultades volitivas e intelectivas. Se trata de demostrar el nivel de responsabilidad en el momento de cometer el delito.
Penas de menos de dos años de prisión
Si la pena es inferior a dos años se suele negociar la suspensión de la pena privativa de libertad.
“La respuesta judicial a la violencia sexual ha sido muy disfuncional”
Para la abogada Gloria Serrano hay que tener cuidado “con el mensaje que se envía a la sociedad” tras todos estos casos donde los agresores sexuales no entran en prisión, es “peligroso” y crea una sensación de impunidad para los violadores y una revictimización en las víctimas.
Victoria Rosell, magistrada y exdelegada del Gobierno contra la Violencia de Género asegura que se detectó antes de la ley del “solo sí es sí” del 2022 “que el código penal era muy duro, hasta 15 y 18 años, comparado con el resto de Europa, pero no se aplicaba, porque había una huida clarísima de las penas altas, huida a la absolución por falta de pruebas y a las penas bajas cuando sí había pruebas. En general la respuesta judicial a la violencia sexual ha sido muy disfuncional, muy deficiente”.