Once días. Es el tiempo que había transcurrido desde que la orden de alejamiento había caducado. Martha Isabel, colombiana, de 50 años y madre de un niño menor de edad, acudió a las autoridades para denunciar los malos tratos que sufría por parte de su novio, Pedro José, español de 47 años. La pareja había contraído matrimonio hace casi un año, en el mes de enero de 2024. No duró mucho. A principios de este mes de abril, apenas cuatro meses después, Martha Isabel le denunció por violencia de género. Un juzgado de violencia contra la mujer la creyó. Fue condenado por amenazas y se le impuso la prohibición de acercarse a ella durante ocho meses.
Este mismo 6 de diciembre, Día de la Constitución, se cumplía el tiempo estipulado y Pedro José podía, desde hacía once días, comunicarse, tener contacto y estar cerca de ella sin quebrantar la medida de protección. Una vez más, el sistema vuelve a fallar y minimiza el riesgo que corren las víctimas. ¿Por qué ni el sistema VioGén, el algoritmo que predice las posibilidades de un nuevo ataque, ni el juzgado entendieron la verdadera situación de la víctima y el peligro que corría su vida?
Pedro José confesó el crimen en comisaría
Este martes Pedro José acudió, por la mañana, a una comisaría en Cartagena (Murcia) donde confesó que había asesinado a Martha Isabel en su domicilio. En concreto, según informó la Delegación del Gobierno en Murcia, se desplazaron a la vivienda, en la calle Trovero Marín, funcionarios de la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) y agentes de Seguridad Ciudadana. Cuando llegaron, se encontraron con que la casa estaba cerrada. En ese momento, se barajó la posibilidad de avisar a los bomberos y que tirasen la puerta abajo si fuese necesario, pero finalmente no lo hicieron porque se llamó al hijo de la Martha Isabel y éste les abrió la puerta de la vivienda.
Se baraja la posibilidad de un estrangulamiento como causa de la muerte
Alrededor del mediodía, los agentes consiguieron acceder al domicilio donde encontraron a Martha Isabel en una de las habitaciones de la vivienda, un dormitorio, sin vida sobre la cama. La Policía llamó entonces a los servicios de emergencias porque el protocolo establece que son los profesionales sanitarios quienes deben certificar la muerte. Los médicos corroboraron que la mujer estaba fallecida. Unas horas más tarde, se procedió al levantamiento del cadáver por parte del juez de guardia y los restos mortales fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal, con sede en Cartagena, para que sea la autopsia la que determine la causa del óbito. Según adelanta Ana Lucas en la Opinión de Murcia, todo apunta a que Pedro José la estranguló, pues tenía marcas en el cuello y ninguna otra herida visible.
Martha Isabel es la víctima número 45 por violencia de género de 2024
La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, declaraba, tras conocer lo sucedido, que ha puesto “a disposición de la familia de la víctima todos los servicios municipales que precisen”. Por su parte, el presidente murciano, Fernando López Miras, expresaba, a través de la red social X, su “rabia, indignación y dolor” ante lo acontecido y mostró su deseo de que “estas acciones intolerables y deleznables sean erradicadas de nuestra sociedad”. La Asamblea Regional, en señal de duelo, suspendía el pleno previsto para este martes por la tarde.
El Ministerio de Igualdad confirmó el carácter machista del crimen, lo que eleva a 45 el número de mujeres asesinadas en lo que va de año y 1.290 desde 2003, cuando empezaron a recabarse datos. Además, ascienden a 35 el el número de menores de edad huérfanos por violencia de género en 2024 y a 468 desde 2013.