Violencia sexual

Por qué Gisele Pelicot se merece ganar un premio Nobel de la Paz

Catherine Mayer, la británica que ha impulsado la campaña a favor de la francesa, explica a Artículo14 que Gisele Pelicot "ha contribuido a acercar al mundo a la paz al revelar que la violencia sexual contra mujeres y niñas es una guerra"

Gisele Pelicot
La británica Catherine Mayer promueve que den el Premio Nobel de la Paz a Gisele Pelicot KiloyCuarto

La británica Catherine Mayer ha impulsado una petición para que nominen al Premio Nobel de la Paz a la francesa Gisele Pelicot, quien se ha convertido en un símbolo de la lucha contra la violencia sexual en todo el mundo. Su campaña en Change.org –“Entreguen a Gisele Pelicot el Premio Nobel de la Paz”– arrancó el 11 de enero y ya tiene más de 167.000 firmas verificadas.

Mayer, que es escritora, periodista, activista y conferenciante, es conocida en Reino Unido por su pormenorizada biografía de Carlos III y por haber fundado el Partido de la Igualdad de las Mujeres WEP (Women Equality Party).

Pelicot: “Valiente, tranquila y elocuente”

Al preguntarle a Mayer qué es lo que más admira de Gisele Pelicot, la septuagenaria que fue violada durante casi diez años por decenas de hombres desconocidos, en unos encuentros organizados por su propio marido, Dominique Pelicot, quien la drogaba para que no se enterara, la autora británica asevera que ha “sido valiente, tranquila y elocuente cuando probablemente sólo quería esconderse”. Desde septiembre hasta diciembre fue la protagonista de un juicio que sacudió las conciencias de toda Francia, en el que se condenó a Pelicot y a otros cincuenta hombres.

Mayer explica a Artículo14 por qué Gisele Pelicot debería ganar el Premio Nobel de la Paz. “Ha contribuido a acercar al mundo a la paz al revelar que la violencia sexual contra mujeres y niñas es una guerra”, defiende categóricamente.

“Las víctimas no ‘piden’ lo que les ocurre”

Es más, “al renunciar al anonimato y testificar en el juicio contra su marido y los otros hombres que la violaron, mostró la verdad: que las víctimas no ‘piden’ lo que les ocurre; que los agresores suelen ser hombres ‘normales’, amigos, vecinos, familiares. Que no se trata de deseo y que, como en otras guerras, se trata de poder”.

Catherine Mayer

Catherine Mayer ha impulsado una petición para que Gisele Pelicot logre el Premio Nobel de la Paz

Además, Mayer expone una realidad: el gran número de afectadas por la violencia sexual. “Y hay muchas más víctimas en esta guerra que en cualquier otra porque ocurre en cada pueblo y en cada ciudad y en cada aldea. Un gran número de mujeres y niñas son agredidas cada día y aún más viven con miedo, y las consecuencias perjudican a todos, también a los hombres“.

Las cifras de esta “guerra”

De hecho, según datos de Naciones Unidas, se calcula que 736 millones de mujeres -casi una de cada tres- han sido objeto de violencia física y/o sexual por parte de su pareja, de violencia sexual fuera de la pareja, o de ambas, al menos una vez en su vida (el 30% de las mujeres mayores de 15 años). La mayor parte de la violencia contra las mujeres la cometen sus maridos o ex maridos o parejas íntimas. Más de 640 millones de mujeres mayores de 15 años (el 26%) han sido víctimas de la violencia de su pareja.

Gisele Pelicot tuvo la valentía de mostrar la verdad de la situación y esa es la condición previa para la paz”, asevera Mayer.

La ministra apoya el Nobel para Gisele Pelicot

Mayer le ha pedido públicamente a Ana Redondo, la ministra española de Igualdad, que nomine formalmente a Gisele Pelicot al Premio Nobel de la Paz ante el Comité de los Nobel en nombre del Gobierno de España. La ministra difundió su campaña y aseveró que “todos los reconocimientos que se le otorguen son pocos por la lección de valentía y dignidad que nos ha dado. Ha hecho que la vergüenza cambie de bando”, escribió en su perfil de X.

“Conozco su trabajo y me alegró, aunque no me sorprendió, que apoyara la petición”, indica Mayer. “Piense en el poderoso mensaje que sería para ella nominar a Gisele Pelicot en nombre del Gobierno” español. “Eso demostraría que al menos un gobierno entiende que hay que poner fin a esta guerra contra las mujeres y las niñas”, manifiesta la activista británica.

Registrar su candidatura

Con todo, el tiempo apremia, y las candidaturas oficiales al Nobel de la Paz deben entregarse hasta el 31 de enero. “No sé si el comité del Nobel la elegirá, pero confío en que será nominada”, augura Mayer. “Ya he hablado con personas que la nominarán y no son sólo de Europa, sino de varios continentes. Merece ganar, pero incluso si no lo hace, me atrevo a esperar que la petición haya ayudado a amplificar el mensaje que dio en el juicio y en las entrevistas en torno a él”.

Gisele Pelicot

La británica Catherine Mayer ha logrado ya más de 167.000 firmas para la causa Gisele Pelicot / Leo Cackett Studios

Así, ya son más de 167.000 las personas que se han sumado a la solicitud de Mayer en Change.org para que concedan el Premio Nobel de la Paz a Gisele Pelicot. ¿Serán más las mujeres que han firmado a favor de este reconocimiento global? Desde la mayor plataforma de peticiones del mundo indican a Artículo14 que, a pesar de que no tienen información del género de todos los firmantes, si se tienen en cuenta aquellos cuyo género es identificable, “el 69% de los firmantes son mujeres y el 31% son hombres”.