¿Por qué crecen los asesinatos por violencia de género en verano?

Existen dos razones. Por un lado, las vacaciones y el tiempo libre. Por otro, las altas temperaturas que incrementan un 40% el riesgo de asesinato

Viernes 28 de junio. Muchos niños acababan los colegios e institutos y muchos adultos se cogían las vacaciones de verano a partir de ese día. Esa noche se registraron tres asesinatos machistas: dos en Andalucía y uno en Cuenca, en los que murieron seis personas, cuatro mujeres y dos niños. Todos por violencia machista.

Viernes 5 de julio. Rosa María, más conocida como Rosi, fue asesinada en Villena por su marido. El mismo día, también mataron a una mujer de 50 años en Antequera. En solo dos días, seis mujeres y dos niños fueron asesinados por violencia machista. Justo al inicio del verano y de las vacaciones. Un fenómeno que se observa año tras año.

La violencia de género puede ocurrir en cualquier momento. Sin embargo, las estadísticas marcan que los asesinatos se incrementan en verano y esto tiene una explicación. Principalmente ocurre porque en verano, al igual que en otros periodos de vacaciones como pueden ser navidades o semana santa, las parejas pasan más tiempo juntas. En caso de ser exparejas las que cometan el crimen, también ocurre porque tienen más tiempo libre.

Pero hay una razón más. Un estudio de Science of The Total Environment relaciona el incremento de asesinatos machistas con las olas de calor. Los autores afirmaron que el riesgo de asesinato crecía un 40% tres días después de que se produjeran los días más cálidos. De hecho, concretaron que cada grado que subiera por encima de los 34 grados, el riesgo aumentaba un 28,8%.

La relación entre las olas de calor y los asesinatos

El estudio realizado por expertos en violencia de género toma como referencia las temperaturas, los asesinatos, las denuncias y las llamadas al 016 producidas en los meses de mayo a septiembre de 2008 a 2016 en la Comunidad de Madrid. Del periodo estudiado se observa que se registraron 23 asesinatos, 38.088 denuncias y 61.117 llamadas al 016.

La investigación mostró que en los días en los que se superaban los 34 grados se habían asesinado a cinco mujeres. Así mismo se concluyó que el 39,1% de los asesinatos se debían al aumento de las temperaturas, así como el 2,2% de las denuncias y el 1,8% de las llamadas al 016. Por ello, afirmaron que “las temperaturas extremadamente altas se asocian a un aumento de la violencia de género contra las mujeres”.

La violencia de género en vacaciones

Los datos recogidos por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género muestran como los asesinatos aumentan en periodos vacacionales. Desde el año 2003, el primero en el que hay registros, hasta 2024, se recogen 1.263 mujeres asesinadas. La mayoría se recogen en junio (117), julio (128) y agosto (115). También destacan enero (112) y diciembre (106) coincidiendo con las vacaciones de navidad.

Grafico con las muertes por violencia de género por meses

Las víctimas mortales de violencia de género crecen en verano según datos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género

Lo mismo ocurre si se tienen en cuenta solo los datos del año pasado. Los asesinatos se disparan en agosto y septiembre. Meses que coinciden con los periodos vacacionales y las altas temperaturas.

Sin embargo, según marcan los datos, con los menores no ocurre lo mismo. Desde el año 2013, figuran 62 niños asesinados a manos de sus padres o exparejas de sus madres, siendo abril el mes más mortífero con doce menores muertos.

Feminicidios en verano

Los feminicidios también aumentan en verano. En concreto, el año pasado se registraron 103 asesinatos a mujeres según los datos de Feminicidio.net. La mayoría se produjeron entre julio, agosto y septiembre con una media de trece mujeres asesinadas cada mes estival.

TAGS DE ESTA NOTICIA