Policía e Interpol aúnan fuerzas contra 46 feminicidios sin resolver, siete de ellos en España

Son pocos los detalles que se conocen sobre ellas. La mayoría fallecieron de manera violenta y en circunstancias sospechosas o poco claras. La Interpol lanza esta campaña de manera pública con el objetivo de que las familias puedan identificar cualquier rasgo de ellas y comunicarlo

Retratos robot y objetos personales que tiene la Interpol de las mujeres fallecidas en España KiloyCuarto

Algunos casos llevan más de 25 años sin resolver. Todas estas mujeres aparecieron muertas con signos de violencia o fallecidas en circunstancias sospechosas o poco claras. Ahora, la Interpol se ha puesto manos a la obra para poder identificar a 46 mujeres. Siete de ellas en España, motivo por el que colaboran con la Policía Nacional.

Hacen esta campaña pública con el objetivo de que algún familiar o conocido de las víctimas reconozca a la mujer y lo comunique para su identificación. Así ocurrió en el caso de Rita Robers, una mujer cuyo caso tardó en resolverse 31 años. Interpol pudo identificarla gracias a que unos familiares reconocieron uno de los tatuajes de la mujer.

Para que esta iniciativa tenga todo el éxito posible, Interpol ha contactado con actrices, cantantes y deportistas que ponen voz por las que ya no la tienen. En representación de España, la actriz Luisa Martín y la cineasta Mabel Lozano.

YouTube video

Siete casos en España sin resolver

De los siete casos que ha recogido Interpol sin resolver en España, el más antiguo es el de una mujer cuyo cuerpo se encontró el 27 de enero de 1999 en Premià de Mar, Barcelona. Se estima que nació en 1975 y falleció a la edad de 24 años. Fue encontrada en una habitación de hotel con las manos atadas y con signos de violencia. Las características más particulares de la mujer que pueden ayudar a identificarla es que hablaba inglés y francés y se cree que podía ser originaria de Ginebra, Suiza.

Retratos robot de cuatro de las mujeres fallecidas buscadas por Interpol en España

La segunda mujer fue encontrada el 3 de noviembre de 2003 en Malgrat de Mar, Barcelona. Se estima que nació en la década de los 70 y que murió con una edad comprendida entre los 25 y los 30 años. Su cuerpo fue hallado en un camino rural con múltiples heridas en cuerpo y rostro. Creen que puede ser de origen bengalí.

La siguiente mujer no dispone de retrato robot. De ella se comparten algunas de las pertenencias con las que apareció su cuerpo el 3 de julio de 2005. Se estima que tendría de 20 a 25 años, siendo su década de nacimiento los años 80. Su cadáver fue hallado en el kilómetro 84 de la carretera de Vila, en Viladecans, Barcelona. Según recoge Interpol, su muerte era sospechosa.

El cuerpo de la cuarta mujer apareció el 28 de marzo de 2007, aunque se estima que pudo fallecer dos días antes. Fue localizada en El Berrueco, en Madrid, en mitad de una carretera tapada con una sábana y sin signos de violencia. Su edad no es muy concreta. Podría tener desde los 25 a los 40 años.

Retratos robot de las otras tres mujeres fallecidas en España buscadas por Interpol

El quinto caso más antiguo data del 6 de febrero de 2009, aunque se cree que pudo fallecer tres días antes. Su cuerpo apareció en el monte Artxanda, en Bilbao. Se estima que tenía de 30 a 40 años en el momento del fallecimiento. Piensan que pudo haber muerto debido a una intoxicación.

El cuerpo de la penúltima mujer apareció el 4 de agosto de 2018 en Sant Julià de Ramis, en Girona. Fue encontrada ahorcada en un gallinero cercano a una masía. La mujer no llevaba documentación y ninguna de las tres personas que vivían allí, la habían visto anteriormente. Se estima que tenía de 25 a 35 años en el momento de su fallecimiento.

La última mujer que la Interpol quiere identificar apareció el 9 de julio de 2019 en la Playa de Santa Eulalia del Río, en Ibiza. Una investigación estableció que la mujer era trabajadora sexual, aunque su cuerpo lo encontraron unos navegantes y el principal indicio es que se había ahogado recientemente, aunque nadie puso una denuncia por su desaparición. Se estimaba que tenía de 25 a 30 años.

En el terreno internacional, Interpol busca a otras 39 mujeres cuyos cuerpos aparecieron en Bélgica, Alemania, Países Bajos, Italia y Francia. El organismo espera tener el mismo éxito que la edición pasada cuando unos familiares lograron identificar uno de los cuerpos encontrados en Gales.

TAGS DE ESTA NOTICIA