Escándalo

Polémica en un instituto de Roma por la publicación de una “lista de conquistas” de las compañeras de la clase

Un grupo de estudiantes cuelgan en la puerta de clase los nombres de compañeras con las que han mantenido relaciones

Collegio Romano

El Liceo Visconti, fundado en 1871, un famoso y prestigioso instituto público del centro de Roma situado en un edificio histórico y muy importante, el Collegio Romano, sede de los jesuitas fundados de Ignacio de Loyola en el siglo XVI, está hoy en el punto de mira por un motivo muy diferente. Este lunes, aunque la noticia se ha difundido en las últimas horas, un grupo de estudiantes decidió colgar en la puerta de la clase una lista con el nombre de varias chicas, algunas de ellas menores. Se trataba de una “lista de conquista”, según dijeron los propios autores, de compañeras con las que habrían tenido relaciones de diversos tipos, desde un beso a una relación sexual. Algo que enseguida llamó la atención de compañeras y dirigentes.

Tras conocer lo ocurrido, la directora del centro, Rita Pappalardo, dio luz verde para la celebración de una asamblea escolar extraordinaria para gestionar el tema, bajo la propuesta de un grupo feminista de estudiantes del instituto. En la reunión, se ha sabido, se expuso lo ocurrido y los alumnos responsables parecen haber comprendido la gravedad de lo ocurrido y la cosificación de la imagen de sus compañeras como mujeres trofeo. Incluso, citan algunos periódicos, alguno de ellos se habría disculpado públicamente. Aun así, ahora la directora Pappalardo debate, según informa la prensa italiana, sobre las medidas disciplinarias que el centro piensa tomar contra este grupo de cinco jóvenes que, además, en muy pocos días se examinarán de la selectividad italiana y dejarán de formar parte de este instituto. Se habla desde una suspensión simbólica, bajar la nota en conducta o realizar voluntariado en una asociación antiviolencia que les permita darse cuenta del acto sexista.

En la nota en la que el grupo de estudiantes feministas, “Visconti en rosa”, denunciaban lo ocurrido, reconociendo la gravedad y el poco respeto por la dignidad de las mujeres, pedían también una reflexión sobre la necesidad de que la escuela introduzca nuevas actividades y formación sobre educación sexual y afectiva. Italia es uno de los pocos países de la Unión Europea donde la educación de este tipo no es obligatoria junto a países como Chipre, Polonia o Rumanía. Existen actividades de diferentes tipos, pero son esporádicas y no siguen una linealidad que garantice una pedagogía en la materia.

Las compañeras de la clase implicada, en el último curso del instituto, han sido interpeladas por Artículo 14 a las puertas del centro, pero se han negado a ofrecer declaraciones a la prensa. Han alegado que se sienten superadas por la repercusión que ha obtenido la noticia a nivel nacional, que hoy está presente en todos los principales medios italianos. La lista que se encuentra en el punto de mira no ha trascendido porque contendría nombres de compañeras aún menores de edad.

TAGS DE ESTA NOTICIA