El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido esta mañana una reunión extraordinaria con el Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer, en la que ha asegurado que la violencia machista es “una cuestión de Estado” en la que no caben “discursos negacionistas”. Debido al repunte de casos de violencia de género y vicaria que se están produciendo, Sánchez ha realizado un llamamiento al resto de partidos políticos con el objetivo de renovar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
Para ello, han aprobado un presupuesto de 160 millones de euros que irían destinados a las comunidades autónomas para promover dos fines. Por un lado, 140,2 millones de euros se utilizarían para desarrollar el Pacto de Estado a través de programas de lucha contra la violencia de género. Por otro lado, los 19,8 millones restantes se invertirán en distintas medidas destinadas a las víctimas de violencia machista.
Medidas aprobadas para frenar la violencia contra las mujeres
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, acaba de comparecer ante los medios de comunicación en la rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Ministros y de la reunión extraordinaria en la Moncloa con el Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer.
Una reunión extraordinaria “debido a los casos de violencia vicaria que hemos conocido. 10 mujeres asesinadas por su pareja o expareja y 7 niños víctimas de sus padres o compañeros de sus madres“, ha reflejado la ministra Portavoz, Pilar Alegría.
Ha asegurado que desde el Gobierno de España tienen “un firme compromiso” por el que van a seguir “desplegando las políticas necesarias, dotando de recursos y trabajando en la protección de las víctimas y de sus familiares”. De esta manera, destinan presupuestos a crear programas y servicios que garanticen la asistencia social integral de las víctimas de violencia de género. También programas de atención especializada a menores víctimas de violencia de género.
Otra partida va destinada al apoyo de víctimas de agresiones sexuales y al desarrollo de programas de prevención de abusos sexuales a menores tuteladas por las administraciones autonómicas. Por otro lado, quieren revisar las medidas del Pacto de Estado, así como reforzarlas y “probablemente incorporar otras nuevas, derivadas de las nuevas situaciones que se están produciendo en relación con la violencia vicaria”, ha explicado Redondo.
Otra de las medidas que quieren llevar a cabo son campañas a través de las redes sociales con el objetivo de llegar a los adolescentes. Pues es un problema que les preocupa y sobre el que han hablado en la reunión del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer. Se han dado cuenta que vía online, los jóvenes comparten “discursos negacionistas, que fomentan el odio y la violencia“. Un problema que tratarán de solucionar con “una mirada de profesionalidad y con medidas encaminadas a paliar estos efectos”.
Por último, la ministra de Igualdad ha explicado que se va a reforzar “la formación de todos los agentes que trabajen en materia de violencia de género, como los jueces, los fiscales o los agentes”. Esto se debe a que están detectando “algunas fallas de falta de formación” en las que van a insistir. También quieren crear “unidades especializadas en torno a los juzgdados de violencia” porque reconoce que “no están suficientemente dotadas en estas cuestiones”. Además, quieren reforzar “las unidades de valoración forense” al no existir en todos los juzgados especializados.
Percepciones de Ana Redondo sobre la reunión extraordinaria y el repunte de casos
Ana Redondo ha definido la reunión extraordinaria de esta mañana como “realmente importante e histórica“. Además, ha agradecido al presidente del Gobierno haberla convocado para estudiar nuevas medidas que frenen la violencia machista. Así mismo ha asegurado que Pedro Sánchez se ha comprometido “a seguir luchando contra la violencia de género, la violencia vicaria y la violencia contra las mujeres”.
El Gobierno, en palabras de la ministra de Igualdad, tiene un objetivo claro: “avanzar hacia una democracia real donde las mujeres tengan igualdad de oportunidades y se sientan seguras con sus hijos“.
De esta manera, Redondo ha anunciado que el presidente del Gobierno se ha comprometido a celebrar “dos reuniones al año con el Observatorio Estatal de Violencia sobre la mujer para poder testar, hacer seguimiento de las políticas y para poder avanzar e incorporar nuevas medidas”.
No obstante, la ministra de Igualdad no pierde la esperanza en acabar contra esta violencia: “Según los datos del Ministerio de Interior, hay una reducción de en torno al 18% de los asesinatos desde que tenemos datos. Hay que seguir esperanzados, pero sin bajar la guardia y siendo muy conscientes de que la lucha es compleja”.