Los hijos de las mujeres asesinadas por violencia machista en Euskadi desde el año 2003 cobrarán una ayuda económica anual hasta su mayoría de edad o hasta que cumplan 25 años en caso de ser personas dependientes, con alguna discapacidad o que cursen formación reglada. Los hijos huérfanos por violencia de género se empezaron a contabilizar a partir de 2013 por el Ministerio de Igualdad. Desde entonces, se recogen 443 en toda España y 17 solo en País Vasco.
La ayuda se recoge en un decreto que aprobará este martes el Consejo de Gobierno Vasco a instancias del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales.
Contemplada en la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres y Vidas Libres de Violencia Machista contra las Mujeres, esta nueva prestación parte del reconocimiento en la norma de estos niños y jóvenes como víctimas directas de la violencia contra las mujeres.
Su objetivo, según explica el Ejecutivo autonómico, pasa por contribuir a la reparación del daño y por reforzar el apoyo y la asistencia a los hijos de víctimas mortales, debido a su especial situación de vulnerabilidad.
Ayuda con carácter anual
Es el caso entre otros, de los dos hijos de Lourdes, asesinada en mayo de 2023 por su expareja en Orio (Gipuzkoa); de la hija de Maialen, asesinada el mismo año en Vitoria por su expareja cuando estaba embarazada, o de los dos hijos de Marijose que murió junto con su madre a manos de su exmarido en 2018 en Vitoria.
Se trata de una ayuda económica que percibirán anualmente hasta cumplir la mayoría de edad. En algunos casos se extenderá hasta que cumplan los 25 años: cuando cursen estudios académicos reglados, sean dependientes o tengan una discapacidad igual o superior al 33 % reconocida antes de cumplir los 18 años.
Recibirán anualmente el equivalente al 80 % del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) a 12 meses, valor que se aprueba con los presupuestos generales del Estado y que en la actualidad es de 5.760 euros anuales. Además, en el caso de las personas con discapacidad o dependientes la cuantía se duplicará, hasta los 11.520 euros.
Para poder solicitar esta ayuda los posibles beneficiarios deberían ser menores de edad en el momento del asesinato de su madre y no haber cumplido los 21 años cuando la pidan.
Además, tienen que residir y figurar en el padrón de algún municipio de Euskadi al solicitarla y de manera ininterrumpida mientras la reciban, salvo que estén empadronados en otras regiones mientras están estudiando.
Pago único con carácter retroactivo
El decreto contempla una medida extraordinaria que consiste en un pago único de 10.000 euros con carácter retroactivo a todas aquellas personas que desde el 1 de enero 2003 hayan quedado huérfanas de madre y que en el momento del asesinato por violencia machista eran menores. Tendrán un plazo de dos años para solicitar dicha ayuda, que se concederá durante los dos primeros años desde la aprobación del decreto.