No hay palabras. Cada fin de semana que pasa se acumulan más mujeres asesinadas por violencia de género. Mientras unos cuantos siguen insistiendo en la idea de que la violencia machista no existe, a las mujeres nos sigen matando. Son 21 mujeres confirmadas como crímenes de violencia de género las que han muerto en 2024. Aun quedan seis mujeres más pendientes de confirmar.
Este fin de semana se han producido cinco asesinatos. En Buñol, Juliana, una mujer de 31 años fue asesinada presuntamente por su pareja de 50 en la madrugada del sábado; en Salou, una mujer de 76 años perdió la vida la noche del sábado. Su pareja de 86 años está detenido como presunto autor del homicidio. En Sabadell, la madrugada del sábado al domingo, una mujer de 30 años fue acuchillada delante de sus dos hijas menores por su expareja, ya detenido. En Carabanchel, el último crimen que se ha conocido, el sábado por la noche, una joven de 29 años fue asesinada por su pareja tras una discusión. Y en Alicante, las autoridades encontraron a un matrimonio sin vida en su piso la noche del domingo. Todo apunta a que el hombre se suicidó después de matar a la mujer.
El asesinato de Susana, producido el pasado sábado 6 de julio en una tienda de Ejea de los Caballeros, también está pendiente de confirmar como un crimen de violencia de género.
Juliana, asesinada en Buñol
Juliana tenía 31 años cuando fue asesinada la madrugada del sábado a manos, presuntamente, de su pareja de 50, en Buñol. El hombre, después de cometer el presunto crimen, llamó a su exmujer para contarle que había matado a su actual pareja. La mujer después de escuchar esto, alertó a las autoridades. Por su parte, el hombre huyó hacia Valencia, donde las autoridades lo detuvieron a las ocho de la mañana después de que intentara escapar hiriendo a dos agentes de la Guardia Civil.
Juliana figuraba en el Sistema Viogén después de que en el año 2023 presentara contra él una denuncia por violencia de género. Sin embargo, la víctima no contaba con ninguna protección judicial, según han informado fuentes de la investigación.
Una mujer de 76 años asesinada en Salou
El sábado por la noche, los Mossos d’Esquadra encontraron el cuerpo de una mujer de 76 años en Salou después de recibir una llamada de alerta a las 20:23. Horas después, su pareja de 86 años fue detenida como presunto autor de los hechos. Según fuentes de la investigación, todo comenzó a raíz de una discusión.
Asesinada en Sabadell delante de sus dos hijas pequeñas
Alrededor de las 4:53 del domingo, los agentes recibieron un aviso para que se personasen en una casa de Sabadell. Allí, encontraron el cuerpo de una mujer muerta con claros signos de violencia. Según fuentes de la investigación, la mujer de 30 años fue asesinada presuntamente por su expareja delante de sus dos hijas pequeñas.
Las autoridades ya han detenido al exnovio, presunto autor del crimen. Aunque el Ayuntamiento de Sabadell ya ha confirmado este crimen como un nuevo caso de violencia machista, el Ministerio de Igualdad aun no se ha pronunciado al respecto.
Una joven de 29 años asesinada en Carabanchel
El último crimen que se ha conocido ha sido el de una joven de 29 años en Carabanchel. Los hechos ocurrieron la madrugada del sábado al domingo cuando el servicio de emergencias, SUMMA 112, recibió una llamada en la que un hombre avisaba de que su mujer no respiraba.
Tras personarse los servicios de emergencia, confirmaron la muerte de una joven de 29 años que se encontraba acostada en su cama. La situación que les pareció extraña, les hizo alertar a las autoridades que detuvieron a su pareja de 35 años como presunto autor del homicidio. No obstante, el cuerpo no presentaba signos de violencia según fuentes de la investigación.
En Alicante, un hombre mata a su mujer y después se suicida
En la noche del domingo, las autoridades se dirigieron a la casa de un matrimonio en Alicante tras ser alertados por sus familiares de que no los localizaban. Al llegar al piso, los policías se encontraron los dos cuerpos del matrimonio sin vida. Todo apunta a un nuevo crimen machista en el que él, presuntamente, mató a la mujer de 50 años con la escopeta y después se suicidó.
No constaban denuncias previas por violencia de género y cuando llegaron las autoridades se desconocía cuánto tiempo llevaban ambos muertos.