Las declaraciones de los 50 acusados de violar a Gisèle Pèlicot —a quien su marido estuvo drogando durante 10 años con potentes ansiolíticos para luego someterla a accesos carnales en contra de su voluntad— continúan ampliando el mismo rastro de excusas inverosímiles. A las ya conocidas de “en aquel momento no sabía lo que era el consentimiento” y “pensaba que estaba consciente”, se unió este jueves otra explicación improbable de lo sucedido en el domicilio de Mazan.
“En medio de la emoción, no presté atención” a que no se despertara, dijo este jueves, ante el tribunal penal de Aviñón, Fabien S., uno de los acusados de violar a Gisèle y con un historial tremebundo, ya que arrastra 18 condenas. Su versión choca frontalmente con la que dio el principal organizador de estas espeluznantes fechorías, el marido Dominique Pelicot, quien aseguró con toda contundencia que Fabien S., como todos los demás hombres que acudieron a su casa, era “perfectamente sabedor” de que drogarían a su esposa sin su conocimiento.
Las disculpas del acusado
En agosto de 2018, después de algunos intercambios con Dominique Pelicot en la web de contactos sexuales coco.fr, Fabien S. se dirigió a a casa del matrimonio en Mazan y encontró a Gisèle Pelicot dormida. “Estaba de humor, no pensé que ella estuviera drogada. Pensé que era cómplice”, argumentó. Y añadió, a continuación, que se quedó “un cuarto de hora”, en lugar de salir corriendo, porque estaba convencido de que ella “iba a despertar”.
“Reconozco los hechos pero no fui a violarla, no era consciente de que estuviera inconsciente”, aseguró, excusándose con estas palabras con Gisèle Pelicot, sentada en la sala: “Me gustaría pedirle disculpas, señora, por creer que fue cómplice”.
Al igual que los otros cincuenta hombres juzgados en Aviñón desde el 2 de septiembre –con perfiles muy diferentes–, Fabien S. se enfrenta a 20 años de prisión por el delito de violación.
Vídeos sin público
Al margen de las declaraciones, este jueves se retransmitieron ante el tribunal, en ausencia del público y de la prensa, vídeos encontrados en el ordenador de Dominique Pelicot sobre cinco de los seis acusados cuyos casos han sido vistos esta semana.
Contrariamente a lo solicitado por Gisèle Pelicot, el presidente del tribunal penal de Aviñón tomó la decisión de excluir al público y a los periodistas durante la difusión de los vídeos durante la audiencia. La Asociación de Prensa Judicial protestó por lo que consideró “un grave ataque a la libertad de informar”. A su entender, la decisión del presidente del tribunal implica “métodos abusivos y despectivos” y, lo que es más preocupante, “elude el código de procedimiento penal invocando su poder policial desde la audiencia para excluir a la prensa”.
El abogado de Gisèle Pelicot, Stéphane Babonneau, manifestó que su clienta no quería permanecer encerrada sola en esta sala “con las 50 personas que la atacaron”. “Ella quiere que esta habitación esté abierta. Porque, nos guste o no, los debates que se desarrollarán aquí van más allá de esta sala”, argumentó el penalista.