La violencia machista sigue avanzando sin freno. Este viernes se produjeron dos nuevos feminicidios a manos, presuntamente, de sus respectivas parejas. Se encadena así un segundo fin de semana negro de forma consecutiva, ya que la pasada semana se cometieron los asesinatos de cuatro mujeres y dos niños.
Los sucesos de esta semana —uno en Villena, Alicante y otro en Antequera, Málaga— aún siguen bajo investigación. No obstante, las hipótesis que se manejan en ambos casos están relacionadas con violencia machista. De confirmarse así, estas mujeres serían las víctimas mortales número 20 y 21 de 2024.
Un asesinato y suicidio
Respecto a las tragedias más recientes, un matrimonio fue hallado muerto este viernes en una vivienda ubicada en una aldea del municipio alicantino de Villena. El hombre, de 69 años, apareció ahorcado y la mujer, de 67, postrada en una cama, según confirmaron fuentes de la Guardia Civil a la agencia Efe.
Alrededor de las 13.30 horas, la Guardia Civil recibió un aviso de emergencias sobre el hallazgo de dos cadáveres en el interior de esa vivienda. Al acudir al lugar, los agentes encontraron los cuerpos de la pareja. Las mismas fuentes señalaron que están abiertas todas las líneas de investigación para esclarecer las causas de la muerte de este matrimonio, de nacionalidad española y del que no existían denuncias por maltrato previas.
De acuerdo con la agencia de noticias, algunas fuentes cercanas a la investigación indicaron que, pese a que se investigan todas las circunstancias de las muertes, la primera hipótesis apunta a un nuevo crimen machista.
Uno de los dos hijos del matrimonio fue quien encontró los cadáveres de sus padres al regresar de un viaje, según reportó el diario local Levante. De acuerdo con esta información, el hijo explicó a las autoridades que su padre le habría llamado para que volviera a casa, pues se “encontraba mal”. No existían antecedentes en el sistema VioGén.
Los cuerpos sin vida de este matrimonio fueron trasladados la tarde del viernes al instituto anatómico forenses de Alicante para practicar la correspondiente autopsia.
Otro asesinato a manos de una pareja
En Málaga, una mujer de 50 años fue asesinada y abandonada a escasos metros de su casa. La Policía Nacional detuvo a un hombre de unos 62 años como presunto autor de la muerte de su pareja en el municipio de Antequera, según confirmaron a Europa Press fuentes cercanas a la investigación. Los agentes de la Policía Nacional tuvieron conocimiento de los hechos sobre las 21.15 horas de este pasado viernes, cuando recibieron una llamada en la sala 091.
La mujer fue hallada en una parcela próxima a su domicilio, en una cuneta en la zona Partido Alto de la citada localidad. De acuerdo con los oficiales, una vecina intentó reanimar a la víctima sin éxito. Tras activarse el protocolo, la autoridad judicial ha visto indicios de asfixia por sofocación. No obstante, se está a la espera del informe de la autopsia.
El hombre fue arrestado tras, presuntamente, asfixiar a su pareja. La investigación continua abierta para el total esclarecimiento de los hechos.
Por otra parte, el alcalde de Antequera, Manuel Barón, confirmó el asesinato de la mujer, ocurrido en un diseminado de la Vega de Antequera y confirmó que se sospecha de “móvil de violencia contra la mujer”. Por su parte, Javier Salar, subdelegado de gobierno en Málaga, también ratificó que aún se continúan recabando datos que puedan arrojar luz sobre la muerte de la mujer.
Semana negra
El sábado pasado, cuatro mujeres y dos niños fueron asesinados. En Las Pedroñeras (Cuenca) hallaron muertos a una mujer y sus dos hijos. La Guardia Civil detuvo a la pareja y padre de los menores como presunto autor de los hechos. Mientras que en Andalucía, un hombre mató a su novia y a su suegra en Granada y otro acabó con la vida de su mujer en Málaga.
Con los dos menores asesinados en Las Predoñeras junto a su madre, ya son nueve los niños asesinados por violencia de género. Cinco de ellos por violencia vicaria.
La postura del Gobierno
El pasado martes la ministra de Igualdad, Ana Redondo, y el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska presidieron un comité de crisis para analizar los asesinatos del fin de semana pasado. No obstante, la posición fue de poca autocrítica. “El sistema funciona y protege a las mujeres”, dijo Redondo varias veces en una comparecencia mientras Marlaska alababa el sistema VioGén “es pionero, de lo más eficaces y salva vidas”. No obstante, este sistema no funcionó en el caso de Amal, la víctima de Las Pedroñeras y sus hijos.
Sobre este caso, donde es obvio que el sistema erró, explicaron los ministros que les faltan datos para señalar qué ha fallado, dada la premura con las que se habían reunido y el poco tiempo que han tenido para recabar datos. “Algo ha evitado que se le diese protección”, señaló Marlaska y solo ante las insistentes preguntas de las periodistas acertó a decir: “ha habido una quiebra que nos ha impedido protegerla”. Por lo demás, todo eran alabanzas al sistema en su conjunto, a pesar de las fallas que se hayan podido producir “porque no es infalible”. De hecho, Redondo admitió que habían detectado “fallos en la coordinación” con las instituciones implicadas, aunque sin llegar a especificarlos.