El pasado sábado 25 de mayo, el Ministerio de Igualdad informaba de que estaban recabando datos por un presunto asesinato por violencia de género de una mujer de 48 años en Alicante, que podría haberse cometido en abril.
Por otro lado, hace escasos momentos, comunicaban la investigación de otro presunto asesinato por violencia machista de una mujer de 29 años en Barcelona el pasado 19 de mayo. El cual ya ha sido confirmado como tal por el Ministerio.
De confirmarse el crimen por violencia de género de Alicante y el del caso de la mujer desaparecida de Vic, se elevaría a 13 las mujeres que han sido asesinadas este año por sus parejas o exparejas. A día de hoy, son once las víctimas que figuran este año en los datos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género con la última confirmación del asesinato de una mujer de Barcelona.
Sin embargo, están pendientes de confirmar aun dos casos. Primero el de Rachida, la mujer desaparecida en Vic, cuyo cuerpo se encontró a mitad de mayo en Sant Martí de Centelles (Barcelona). Y en segundo lugar el de la mujer de 48 años de Alicante.
Tampoco hay que olvidar que Ana María Knezevic sigue desaparecida desde el pasado febrero cuando se encontraba en Madrid. Lo único que se sabe al respecto es que su exmarido fue detenido en Miami a principios de mayo.
Las mujeres asesinadas por violencia de género en 2024
Aunque son once las víctimas mortales de violencia de género, el portal experto llamado Feminicidio.net recoge 37 asesinatos a mujeres en lo que llevamos de año.
Los nombres de las mujeres asesinadas por violencia de género son Ana, Fátima, Rocío, Laila, Cándida, Gracia, Andrea, Thais, Vanesa y Bianca. Desde Artículo14 no queremos que sus historias caigan en el olvido.
Fátima Dahan tenía 44 años cuando fue asesinada el 8 de enero en Torroella de Montgrí, en Girona, por su pareja. Fátima trabajaba en un bar de la zona. Su cadáver lo descubrió uno de sus hermanos gracias a la ubicación de su móvil en una zona de campos de la desembocadura del Ter. Allí se encontraba su cuerpo dentro de un coche.
Ana Z. tenía 56 años en el momento en el que fue asesinada en su domicilio el 12 de enero en Torre del Mar, Málaga, por su pareja Noje V. El cual luego se suicidó. Ella era modista y trabajaba cuidando a personas mayores. Fue su hijo de 34 años el que descubrió el cadáver de su madre.
Rocío, de 44 años, fue asesinada en su casa el 5 de febrero en l’Alfàs del Pi, Alicante, por su pareja. El día de antes, la mujer había acudido a la Guardia Civil con la intención de denunciar a su pareja por malos tratos. Sin embargo, finalmente se marchó sin poner la denuncia. Esa misma noche él la asesinó. Tenía dos niñas menores que se quedaron huérfanas.
Laila, con 37 años, fue asesinada el 22 de febrero en su domicilio en Olot, Girona, por su pareja. El feminicida se suicidó. Tenía tres hijos de 5, 13 y 17 años que se quedan huérfanos.
Cándida tenía 54 año. Fue asesinada por su marido el 23 de febrero en Aldea del Rey, Ciudad Real. En el momento del crimen se le detuvo. Era madre de un niño de ocho años.
Gracia C., de 48 años, fue asesinada por su expareja en plena calle el 17 de marzo en Pizarra, Málaga. Momentos después, el asesino huyó y se suicidó con el mismo arma. Era madre de una adolescente de 16 años y de un joven de 23.
Andrea, con 24 años, fue asesinada el 19 de marzo por su expareja en su domicilio, en Palmeira, A Coruña. El feminicida intentó suicidarse después de matarla. Era madre de un niño de dos años.
Thais tenía 34 años cuando fue asesinada el 1 de abril por su expareja en Amposta, Tarragona. El asesino fue detenido después de confesar el crimen.
Bianca, de 43 años, fue asesinada el 6 de abril por su pareja en un piso turístico de Málaga. El juzgado acordó su ingreso en prisión provisional y sin fianza.
Vanesa, de 42 años, fue asesinada el 9 de abril, por su pareja en El Prat de Llobregat, Barcelona. El asesino también mató a sus dos hijos, una niña y un niño mellizos de ocho años.
La última mujer confirmada como un asesinato por violencia de género ha sido una joven de 29 años en Esparreguera, Barcelona, el pasado 19 de mayo por su expareja. Tenía una hija menor de edad y no constaban denuncias previas. El pasado 22 de mayo, los Mossos d’Esquadra detuvieron a la expareja.
Con la confirmación de esta mujer, son 11 las víctimas mortales por violencia de género en España y 1255 desde 2003. Los huérfanos también ascienden a 11 en 2024 y a 444 desde 2013 según datos del Ministerio de Igualdad.