Medidas

Nuevo protocolo contra la violencia de género: minuto de silencio por cada una de las mujeres asesinadas

Desde que se aprobó la iniciativa el pasado 19 de noviembre en el Consejo de Ministros ya han tenido que realizar tres minutos de silencio

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, acompañada por el delegado del Gobierno, Francisco Martín, en un minuto de sielncio celebrado la semana pasada en Madrid EFE

El pasado 19 de noviembre fue aprobado en el Consejo de Ministros el protocolo de condena y repulsa ante asesinatos por violencia de género. Tiene como objetivo condenar públicamente los asesinatos, manifestar solidaridad con las víctimas y ofrecer una respuesta unitaria y coordinada en todo el territorio español.

El protocolo recoge que por cada mujer asesinada por violencia de género se deberá realizar un minuto de silencio, una declaración institucional y un llamamiento a la unidad de toda la sociedad para la lucha contra esta violencia.

Tres minutos de silencio

Desde que se aprobara esta medida, hace dos semanas, ya se han convocado tres minutos de silencio debido a tres asesinatos que se han cometido. María Celeste fue asesinada en Estepa, Sevilla, el 23 de noviembre a manos de su marido que le disparó con una escopeta de caza y después se suicidó. Su minuto de silencio se celebró el día 26 de noviembre al que asistió la ministra de Igualdad, Ana Redondo, y el delegado del Gobierno, Francisco Martín.

Ana Redondo y Francisco Martín encabezaron el primer minuto de silencio desde que se aprobó el protocolo

El segundo minuto de silencio se produjo dos días después, el 28 de noviembre, en recuerdo a Cloe, la menor de 15 años asesinada presuntamente por su exnovio de 17 en Orihuela, Alicante, el 24 de noviembre.

Este pasado lunes 2 de diciembre tuvo lugar el tercer minuto de silencio como condena al asesinato de Cristian, el bebé de dos años asesinado en Linares, Jaén, a manos presuntamente de la pareja de su madre el pasado 28 de noviembre.

El protocolo recoge que el minuto de silencio debe celebrarse simultáneamente en todas las delegaciones y subdelegaciones de España con el propósito de mostrar apoyo y solidaridad a las víctimas, familiares y allegados.

Declaración institucional

Antes de que se aprobara este protocolo, el Ministerio de Igualdad publicaba en sus redes sociales la condena y repulsa a un nuevo asesinato cuando lo confirmaban como violencia de género. Sin embargo, ahora, también adjuntan en su página oficial una declaración institucional en la que muestran el nombre de la víctima, dato que no hacían público hasta ahora.

Por ejemplo, en la declaración institucional tras el asesinato de María Celeste recogen la ciudad en la que murió, la fecha y los hijos que tenía. Además, hacen una actualización de las mujeres víctimas mortales asesinadas, de los niños asesinados por violencia vicaria y de los menores que se han quedado huérfanos debido a la violencia de género.

Asimismo, el texto recoge que “como sociedad democrática, no podemos tolerar ningún tipo de violencia contra las
mujeres por el hecho de ser mujeres. La violencia machista es una violencia estructural, sustentada en la discriminación sexista, la desigualdad y el desequilibrio en las relaciones de poder entre mujeres y hombres. La violencia contra las mujeres y niñas vulnera sus derechos fundamentales a la vida, a la libertad, a la integridad física y moral, a la igualdad y a la dignidad. A pesar de los planteamientos negacionistas de la violencia machista, vamos a perseverar y vamos a seguir avanzando hacia una sociedad más justa, igualitaria y libre de violencia machista. Para ello, se hace un llamamiento a todas las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para mantener esta lucha desde la unidad y la firmeza”.

La declaración institucional finaliza con los distintos medios que tiene disponible el servicio 016 así como recuerda los teléfonos de emergencias, de la Policía Nacional y de la Guardia Civil a los cuales recomiendan llamar si alguien se encuentra en una situación de emergencia. Además, recuerdan que si alguien en peligro no puede realizar una llamada, pueden utilizar la aplicación ALERTCOPS desde la que se emite una señal de alerta a la policía con la geolocalización de la persona.

TAGS DE ESTA NOTICIA