Nochevieja, fiestas y celebraciones: aumenta la violencia sexual

Las salidas nocturnas en estas fiestas se multiplican y con ellas el riesgo de ataques, incluidos los llevados a cabo mediante sumisión química

Una joven de 25 años queda a cenar con unas amigas en Málaga, por el centro de la ciudad, donde no cabe un alfiler. Tras llenar el estómago deciden seguir la fiesta en varios locales nocturnos. Visitan dos. En el último conocen a varios hombres. Charlan, se ríen y parece conectar. Tanto, que las amigas de la chica entienden que no corre ningún peligro con ellos. Están cansadas y se van a casa, la dejan en su compañía.

Es Navidad y las quedadas en grupo se multiplican, el ambiente festivo, el consumo de alcohol y las fechas propician encuentros fugaces y amistades improvisadas. Todo el mundo brinda y celebra, se baja la guardia. Las expertas coinciden en que en esta época se incrementa la violencia sexual precisamente por esa mezcla de circunstancias. Recomiendan estar alerta, extremar precauciones y pedir ayuda si creen que han podido ser víctimas de un ataque.

Se despertó desnuda en una casa que no conocía y rodeada de hombres sin ropa a los que no identificó

En Málaga, esta joven no recuerda nada después de que sus amigas la dejaran en el último local. Lo adelanta el diario Málaga Hoy, donde la periodista María José Díaz Alcalá, cuenta que la joven tiene serias lagunas de lo que ocurrió aquella noche del 13 de diciembre. Por eso acudió a las autoridades a las que explicó que cuando despertó a la mañana siguiente se encontraba desnuda, en una casa que no era la suya y acompañada por otros individuos, también sin ropa, a los que no conocía.

Signos evidentes de relación sexual y a la espera del resultado toxicológico

El terror de lo que le podía haber sucedido la empujó a acudir a un hospital de la capital malagueña donde narró a los facultativos lo que le había ocurrido y que había sido víctima de una agresión sexual.  Ante sus declaraciones se le practicó la correspondiente exploración por parte de un forense, que concluyó signos evidentes de relación sexual y se activó el protocolo fijado en estos casos. Además, la joven fue sometida en el centro sanitario a las correspondientes pruebas toxicológicas, cuyo resultado -que aún está pendiente- determinará si se pudo producir o no una sumisión química.

Tres detenidos de entre los 30 y 41 años

Tras la visita al hospital la joven acudió a dependencias policiales para denunciar los hechos, lo que dio lugar a la apertura de una investigación que culminó la semana pasada con la detención de tres hombres, cuyas edades oscilan entre los 30 y los 41 años, por su presunta implicación en, al menos, un delito de agresión sexual.

Catorce denuncias por agresión sexual con penetración al día, casi una cada hora y media

La historia de esta joven no es un caso aislado, si es significativo que haya denunciado porque la inmensa mayoría de estos delitos jamás se conocerán. Se calcula que en España tan solo se denuncian el 0cho por ciento de las agresiones sexuales que se cometen, según la macroencuesta de Igualdad. Es decir, el 92 por ciento de los ataques quedan impunes. A pesar de esos datos, se denuncian cada día catorce agresiones sexuales con penetración, casi una violación cada hora y media. En cuanto a las agresiones sexuales sin penetración, se ponen en conocimiento de las autoridades 44 al día, dos cada hora.

Una violencia sexual que no dejan de aumentar, según el Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior. Entre enero y septiembre de este año el total de denuncias por delitos contra la libertad e indemnidad sexual han crecido un 6,1 por ciento hasta las 16.010, lo que suponen 58 denuncias por agresión sexual al día con y sin penetración.

TAGS DE ESTA NOTICIA