016/Ni una más

Terror machista: cuatro mujeres y dos niños asesinados

Una mujer y sus dos hijos, una joven y su madre y una esposa han sido asesinadas en las últimas horas. Con ellas, ya son 19 las víctimas de violencia de género y nueve niños asesinados en lo que va de año

violencia_genero_01

Ya son 18 mujeres las asesinadas por violencia de género Kiloycuarto

Un sábado negro por la violencia machista. Una jornada de terror que se salda con cuatro mujeres y dos niños asesinados. En Las Pedroñeras (Cuenca), han hallado muertos a una mujer y sus dos hijos. La Guardia Civil ya ha detenido a la pareja y padre de los menores como presunto autor de los hechos. Antes, llegaban noticias dramáticas desde Andalucía. Un hombre mató a su novia y a su suegra en Granada y otro acabó con la vida de su mujer en Málaga.

Con los dos menores asesinados en Las Predoñeras junto a su madre, ya son nueve los niños asesinados por violencia de género. Cinco de ellos por violencia vicaria. Pues los menores asesinados en Vic por su padre junto a su madre no se consideraron crímenes de violencia vicaria por el Ministerio de Igualdad debido a que la madre había muerto en el mismo momento. Lo mismo ocurrirá, previsiblemente, en este crimen de Las Pedroñeras. Según los datos recogidos por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, estos nueve niños significan una cifra récord que, lejos de descender, continúa incrementándose. Solo en el año 2015 hubo nueve menores asesinados en todo el año. Ahora, en 2024, solo en seis meses, llevamos nueve menores muertos por violencia de género.

La Policía Nacional investiga la muerte de una mujer de 76 años, quien fue estrangulada presuntamente por su marido en Fuengirola (Málaga). Mientras que en Zafarraya (Granada) la Guardia Civil investiga la muerte de una joven de 20 años y de su madre, de 49. Ambas fueron encontradas con heridas de fuego en su domicilio.

Un matrimonio en Málaga

De acuerdo con la Cadena SER, la mujer en Málaga habría sido estrangulada por su marido, quien después intentó suicidarse al ingerir unas pastillas, sin haberlo logrado. Por el momento se encuentra detenido.

Los hechos sucedieron sobre las 23.15 del viernes en el domicilio que el matrimonio compartía, según Europa Press. El Servicio de Emergencias 112 Andalucía recibió una llamada para la asistencia en un domicilio en la calle de Juan Sebastián Elcano, en Fuengirola. En ese momento se movilizó a los efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y de los servicios sanitarios, que no pudieron hacer nada por salvar la vida de la mujer.

Según las bases de datos de la Policía Nacional, no constan denuncias por violencia de género. El juzgado de Guardia ha decretado el secreto de sumario de este caso.

Doble asesinato y un suicidio en Granada

Y en Granada, los cuerpos de madre e hija han sido encontrados, con heridas de arma de fuego, en su domicilio. Minutos después ha sido encontrado en su propia casa un hombre de 34 años, exnovio de la chica fallecida, según la Cadena SER.

Fue alrededor de las 06.00 horas cuando Emergencias sanitarias recibió un aviso. Después de matar a tiros con una escopeta a las dos mujeres, el hombre ha usado la misma arma para suicidarse ya en su casa, han señalado fuentes de la Guardia Civil a la agencia Efe.

El presidente de la Diputación de Granada, alcalde de Alhendín y presidente del PP de Granada, Francis Rodríguez, ha sido uno de los primeros en reaccionar en las redes ante el luctuoso suceso que tiene conmocionado a Zafarraya y que ha condenado y rechazado.

El subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, ha confirmado los hechos y ha asegurado que todo apunta a un caso de violencia de género. La hipótesis principal es que el joven ha acabado con la vida de las dos mujeres con su escopeta y después ha acabado con la suya disparándose en la cabeza. No existían denuncias previas. “Sin perjuicio de que lo determine finalmente la Delegación del Gobierno contra la violencia de género, todo apunta a que estamos ante un caso de violencia contra la mujer”, ha explicado el subdelegado. Por otra parte, fuentes de la Guardia Civil confirmaron la hipótesis de violencia de género a Europa Press.

De acuerdo con Efe, el presunto asesino sorprendió a la madre e hija al entrar a su domicilio con una llave — a la cuál no se sabe aún cómo tuvo acceso— y comenzó el ataque mientras Laura, —la joven asesinada— hablaba por teléfono con una amiga. La agencia reporta que Laura acabó la relación con su agresor desde hace unos días, una desición que él no aceptó.

La joven estaba hablando por teléfono con una amiga cuando el ataque comenzó. El teléfono continuó activo y la amiga de la víctima escuchó los hechos, por lo que alertó a la familia y a los servicios de emergencias.

El representante del Gobierno ha explicado que en el caso del hombre de 34 años tampoco había antecedentes en el sistema Viogen, ni existen denuncias previas. La información han sido ratificada por las fuentes del instituto armado consultadas por EP.

En Cuenca violencia vicaria

Este sábado fueron hallados los restos de una mujer y sus dos hijos en una vivienda de Las Pedroñeras (Cuenca), según reporta Europa Press. El exmarido y padre de los menores fue detenido en relación con el triple homicidio. Según han explicado fuentes de la Delegación del Gobierno a Europa Press, este viernes se denunció la desaparición de una mujer y dos menores en esta localidad, iniciándose gestiones por parte de la Guardia Civil para su localización.

Este sábado se han encontrado restos humanos “compatibles con los desaparecidos” en una vivienda anexa al domicilio habitual de estas personas, aunque está pendiente su identificación plena.

Con estas nuevas víctimas ya son 19 las mujeres víctimas mortales asesinadas por la violencia machista en lo que llevamos de año, 1.259 desde que se comenzaron los registros en 2003.

19 víctimas mortales por violencia de género en 2024

En Artículo14 no nos gusta hablar de cifras y números sin más. Detrás de cada una de ellas hay un nombre, una historia y una vida que merecen ser recordadas como tal.

Sus nombres son Ana, Fátima, Rocío, Laila, Cándida, Gracia, Andrea, Thais, Vanesa, Bianca, Rachida, A. B. F, Natia, Florica y Soledad.

Fátima Dahan, de 44 años, fue asesinada el 8 de enero en Torroella de Montgrí, en Girona, por su pareja. Fátima trabajaba en un bar de la zona. Su cadáver lo descubrió uno de sus hermanos gracias a la ubicación de su móvil en una zona de campos de la desembocadura del Ter. Allí se encontraba su cuerpo dentro de un coche.

Ana Z., de 56 años, fue asesinada en su domicilio el 12 de enero en Torre del Mar, Málaga, por su pareja Noje V, el cual luego se suicidó. Ella era modista y trabajaba cuidando a personas mayores. Fue su hijo de 34 años el que descubrió el cadáver de su madre.

Rocío, de 44 años, fue asesinada en su casa el 5 de febrero en l’Alfàs del Pi, Alicante, por su pareja. El día de antes, la mujer había acudido a la Guardia Civil con la intención de denunciar a su pareja por malos tratos. Sin embargo, finalmente, no lo hizo. Tenía dos niñas menores que se quedaron huérfanas.

Laila, de 37 años, fue asesinada el 22 de febrero en su domicilio en Olot, Girona, por su pareja. El feminicida se suicidió. Tenía tres hijos de 5, 13 y 17 años que se quedan huérfanos.

Cándida, de 54 años, fue asesinada el 23 de febrero en Aldea del Rey, Ciudad Real, por su marido. En el momento del crimen se le detuvo. Era madre de un niño de ocho años.

Gracia C., de 48 años, fue asesinada en plena calle el 17 de marzo en Pizarra, Málaga, por su expareja. Momentos después, el asesino huyó y se suicidó con el mismo arma. Era madre de una hija de 16 años y un hijo de 23.

Andrea, de 24 años, fue asesinada el 19 de marzo por su expareja en su domicilio, en Palmeira, en A Coruña. El feminicida intentó suicidarse después de matarla. Era madre de un niño de dos años.

Thais, de 34 años, fue asesinada en Amposta, Tarragona, el 1 de abril por su expareja de 47 años. Después de matarla, la descuartizó. El asesino tenía antecedentes por violencia de género y fue detenido el mismo día después de confesar el crimen.

Bianca, de 43 años, fue asesinada el 6 de abril en un piso turístico de Málaga por su pareja de 50 años. Él se encuentra en prisión provisional. La Policía lo detuvo como sospechoso de un homicio imprudente, pues se creía que Bianca podía haber muerto tras una practica de sexo “extrema”.

Vanesa, de 42 años, fue asesinada en El Prat de Llobregat, el 9 de abril, por su pareja, que también mató a sus dos hijos mellizos de ocho años. Después se suicidó en las vías del tren. No constaba denuncia previa por malos tratos y la pareja vivía junto con los dos niños.

Rachida Om Nassim, de 51 años, fue asesinada entre el 19 de abril de 2024, día en el que desapareció, y el 16 de mayo, día en el que se encontró su cadáver. Su pareja intentó huir a Marruecos pero los Mossos d’Esquadra llegaron a tiempo para detenerle.

A. B. F., de 29 años, fue asesinada el 19 de mayo por su expareja en Barcelona. Fue encontrada con heridas de arma blanca en una carretera. Sin embargo, no pudieron hacer nada por salvar su vida. Pocos días después, detuvieron a su expareja y el juzgado decretó prisión provisional, comunicada y sun fianza. La víctima tenía una hija menor de edad.

Natia, de 32 años, fue asesinada el pasado 3 de junio cuando su pareja la tiró desde el balcón de su cuarto piso al vacío. Vecinos declararon a las autoridades que les habían escuchado discutir. Además, a los Mossos les constaba dos peleas anteriores en las que habían tenido que intervenir.

Florica, de 55 años, fue asesinada junto con su hijo Gabriel de 26, el 7 de junio en Benaguasil, Valencia, por la pareja de ella. Utilizó una escopeta de caza para acabar con la vida de las dos personas y después se suicidó.

Nombre y apellidos desconocidos, el 10 de junio murió una mujer de 62 años en Vilarig, Girona, después de pasar dos meses en coma inducido en el Hospital Josep Trueta. Su pareja, el 3 de abril, la pegó hasta dejarla inconsciente. Su pareja ya está en prisión por un delito de homicidio en grado de tentativa.

Soledad, una mujer de 66 años que fue asesinada por su pareja el pasado 18 de junio en Soto del Real. Él era un policía local jubilado de la zona y la pareja se encontraba en trámites de separación. Después de matarla a ella, la decapitó, escondió su cabeza que fue localizada días después. Fue la hermana de Soledad la que halló los cuerpos al acercarse al chalé preocupada porque no contestaban a sus llamadas.

TAGS DE ESTA NOTICIA