“¡Cuidado, ahí dentro se esconde un violador!” Así es la primera escena de Ni una más, la nueva serie de Netflix con Nicole Wallace al frente como protagonista. Miradas complices, amistades, feminismo, agresiones sexuales, suicidios, violaciones, drogas y sometimiento. A través de la novela homónima de Miguel Sáez Carral, la plataforma de streaming visibiliza una problemática real que, desgraciadamente, se vive día a día en colegios, institutos, calles y universidades.
El silencio, la rabia y la impotencia que vive su protagonista ante una sociedad machista y heteropatriarcal la enfrentan a muchísimos problemas a lo largo de los ochos capítulos. No comprende cómo sus amigas no denuncian públicamente lo que les ha ocurrido. Violaciones o agresiones sexuales. Su respuesta siempre es la misma: “No tengo pruebas”, “no me van a creer”, “es mi palabra contra la suya”.
La trama de Ni una más analizada por una psicóloga
Alma, como se llama el personaje interpretado por Wallace, no está de acuerdo con el silencio cómplice de sus amigas: “Deberías denunciarlo. O al menos, contar lo que te hizo. Es que ya no solo trata de ti, estamos a tiempo de evitar que un montón de chicas sufran lo que tu sufriste. Seguro que ese hijo de puta está buscando a una nueva víctima ahora mismo”.
Una nueva serie juvenil que llegó a Netflix hace una semana y que todos los adolescentes deberían ver para comprender las fases por las que pasa una víctima de una violación. “Que no puedo, que no tengo pruebas. Si lo denunciara sería mi palabra contra la suya”, explica la víctima en uno de los capítulos. “Yo te creo“, le afianza su amiga. Sin embargo, eso, a veces, no es suficiente: “Pero es que eso da igual. Si lo denunciara tendría que volver a pasar por todo aquello. No puedo. Me dan ganas de morirme solo de pensarlo”.
Para Alejandra F. Aladro, psicóloga de Espacio Calenco y miembro de la Asociación de Psicología y Psicoterapia Feminista, esta serie es una “representación de la realidad”. Aunque “simplificada” cree que hablar de esta manera tan “explícita es útil porque hace que la sociedad reccione diciendo ‘yo esto no lo quiero'”.
Así mismo, la especialista piensa que una serie como esta “puede calar en aquellas personas que estén predispuestas a escuchar“. De la misma manera, también opina que alguien que esté pasando por una situación similar puede sentirse identificada. Y es entonces, cuando, siguiendo la serie, “puedan buscar alguna estrategia para poder comunicárcelo a sus amistades o a sus allegados”, como hace Alma con Greta finalmente.
Sin embargo, no es sencillo contar a alguien que has sido víctima de una violación o una agresión. Es por ello que los procesos son muy lentos. Por este motivo, Aladro cree que hay que tratar esta temática con mucho cuidado porque algunas víctimas se pueden llegar a sentir “revictimizadas“. No obstante, también piensa que series como esta pueden llegar a servir para que una víctima se de cuenta de que “no es la única” a la que le ha ocurrido dicha situación.
Donde la serie es un acierto sin duda para la psicóloga es en el mensaje que envía al entorno de la víctima: “Pueden darse cuenta de que sus hijos están teniendo un comportamiento diferente y viendo esto podrán ofrecerles un espacio de apoyo, de escucha y decirles, cuentes lo que me cuentes, ‘yo te voy a creer'”. Tal y como pasa con Alma y sus padres. Una vez que ella se sincera con ellos y ellos están abiertos a escucharla y apoyarla, a partir de ahí, la ayudan y la acompañan en lo que ella necesite sin juzgarla.
El mensaje de Netflix
Para Alejandra F. Aladro hay un motivo claro en el que Netflix ha fallado: el mensaje que le manda a los espectadores. “Faltaría incluir un mensaje de ‘si te sientes identificada con alguna de estas situaciones’ o ‘conoces a alguien que está viviendo alguna de estas situaciones’ acude a X teléfonos o a asociaciones. Eso facilitaría el apoyo a una víctima e iría un poco más allá, porque si yo me siento identificada, pero luego lo que siento es soledad, entonces es cuando me revictimizaría”.
La plataforma de streaming sí emite un pequeño mensaje al final de cada capítulo y después de haber mostrado el nombre de reparto de los principales protagonistas. “Si tú o alguien que conoces ha experimentado violencia sexual, podrás encontrar información y recursos para conseguir ayuda en una página web”. Dicha página web remite a una especie de blog de Netflix en la que muestran documentos sobre cómo actuar o cómo pedir ayuda.
Sin embargo, esto para la experta se queda corto. Pues al mostrar este mensaje en mitad de los créditos finales, la mayoría de las personas no lo ven dado que rápidamente comienza la cuenta a trás que te muestra un nuevo capítulo. Aladro siente que esta serie necesita un mensaje más potente como el que la misma plataforma mostró con la serie Por trece razones. En el primer capítulo, antes de comenzar, los protagonistas de la serie informan del contenido que se tratará en la misma e incitan al usuario a pedir ayuda o hablar con un adulto de confianza. Mensaje importante que no se ha vuelto a ver en otras series de la plataforma.