Contra la explotación sexual

“Nadie puede ejercer la prostitución de forma libre”

Lucía Etxebarria, Isabel Blanco, Rebeca Collantes y Consuelo Rojo debaten sobre la explotación sexual y la prostitución en la mesa redonda organizada por Artículo14

A través del proyecto Atrapadas impulsado por diferentes asociaciones como ACLAD o Adoratrices Burgos y con el apoyo de la Junta de Castilla  y León, se han podido ayudar a más de 13.000 mujeres en situación de prostitución con 118.000 intervenciones a través de las cuales les proporcionan alimentos, productos de higiene o recursos habitacionales.

“Atrapadas es un proyecto del que nos sentimos muy orgullosas porque el principal objetivo es ayudarlas a salir de la situación en la que están viviendo y eso se hace a través del empleo. Son víctimas de violencia y de explotación sexual. Queremos seguir trabajando en esa línea y colaborando con ellas porque tenemos el compromiso de violencia cero“, ha explicado Isabel Blanco, Vicepresidenta y Consejera de Familia e Iguadad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, en la mesa contra la explotación sexual organizada por Artículo14 en el espacio beBartlet.

La vicepresidenta y consejera de Igualdad de Castilla y León, Isabel Blanco

“No hay diferencia entre prostitución y trata”

Lucía Etxebarria, escritora, toma la palabra cuando se lanza la primera pregunta a la mesa: ¿por qué está ligado la explotación sexual y la trata? La escritora insiste en que “nadie puede ejercer prostitución de forma libre. Te juegas la vida. No hay diferencia entre prostitución y trata”. Ahonda más en el tema: “Lo que te encuentras es que como no lo puedes soportar te empiezan a dar drogas. No puedes elegir clientes. No es libre, nunca“. Además, añade que las prostitutas tampoco ganan 4.000 euros al mes: “Recuerda que tienes que pagar protección y el sitio donde ejerces”.

Lucía Etxebarria en la mesa redonda de Artículo14

Consuelo Rojo Fernández, directora de Adoratrices Burgos, explica que “hay que distinguir dos terminos, la libertad de la voluntariedad. Si venimos de situaciones que te obligan a ello, no podemos hablar de libertad. No cuestionemos a qué estamos llamando libertad”. Unas palabras que corrobora Rebeca Collantes, psicóloga de ACLAD, “esa decisión no se toma desde una libertad, sino desde una situación de extrema vulnerabilidad. Estas mujeres suelen tener personas a su cargo y ellas muchas veces se sienten en esa necesidad de sacarlos adelante y ante esa situación ven la prostitución, pero no es libre. Algunas saben que vienen a ejercer la prostitución, pero muchas otras no”.

Etxebarria añade: “Nadie se queda sola con un hombre que no conozca en un sitio cerrado. El mito que le venden a estas chicas que piensan que vienen a hacer aquí mucho dinero y el mito de la prostituta libre, todo mentira”.

Consuelo Rojo, directora de Adoratrices Burgos

“Administrativamente irregulares”

Como decía Isabel Blanco, para que las mujeres en situación de prostitución puedan salir de ello, necesitan un empleo. Sin embargo, esto conlleva otro problema: los papeles. “Salir de esto no es fácil, necesitan papeles y no los tienen“, explica Collantes. “Esto es una carrera de fondo. Casi todas son administrativamente irregulares”, incide Consuelo Rojo.

La directora de Adoratrices Burgos también habla del estigma que sigue habiendo alrededor de estas mujeres: “Son mujeres que no cuentan para nadie. El estigma de la prostitución es terrible. Cuando una mujer se ha visto en esta situación al cabo de un mes después de 20 años, sigue siendo la puta. La vergüenza tiene que cambiar de bando. La prostitución es la zona oscura de nuestra sociedad. Es lo que no queremos ver. Se da en un sistema que permite, que consiente y que incluso potencia“.

Rebeca Collantes, psicóloga de ACLAD

Del sistema ha querido hablar Isabel Blanco: “El sistema está ahí para ayudarle. Sabemos cómo tratarlas y cómo atenderlas”. Sin embargo, explica que “es tan baja la autoestima que estas mujeres tienen que no confían en nadie, ni si quiera en su entorno”. Collantes, por su parte, insiste en que “hay que facilitar determinadas salidad para que puedan salir de este mundo“.

“¿Está España preparada para abolir la prostitución?”

Consuelo Rojo lanza una pregunta al aire: “¿Está España preparada para abolir la prostitución?” Se contesta a sí misma: “Si hay una oferta es porque hay una demanda. Si hay mujeres ahí es porque hay personas que quieren estar ahí. Ideológicamente, España podría estar preparada, pero socialmente no. Tenemos la prostitución como una alternativa de ocio, ¿qué estamos haciendo?”, se pregunta. Y añade: “Qué curioso que el cliente siempre sea hombre. No conozco a ninguna mujer cliente”.

La educación, primordial

Etxebarria pone el foco en la educación, aunque explica que “es muy difícil porque son clubs de redes en muchos lugares. Estás contra unas empresas y unas redes que mueven muchísimo dinero“.

Isabel Blanco, además de incidir en la educación, también incide en las redes sociales: “Estamos detectando en la sociedad actitudes machistas que creíamos erradicadas. El control por el móvil, el control por la ropa, el acoso… Antes de hacer una ley abolicionista, hay que incidir en la educación. Tú apruebas una ley, al día siguiente está abolida y qué pasa con todas esas mujeres”, se pregunta la vicepresidenta de la Junta de Castilla y León. “A través de la educación y la concienciación de la sociedad hay que poner todos los medios para concienciar a las mujeres de que ahí se puede salir y tienen que salir”.

“Se puede salir”

Rebeca Collantes sigue preocupada por el futuro de esas mujeres. “Necesitamos más medios y más apoyo“, asegura. Sin embargo, Blanco explica que hay que decirles que “hay más vida fuera de ahí, porque igual ellas no lo saben”.

Nosotras ofrecemos atención sanitaria y es un gancho muy bueno para que vengan a nuestras sedes y tener contacto con ellas. Establecemos una serie de objetivo y trabajamos a nivel psicológico, social y sanitario. Les ofrecemos recursos habitacionales. Son intervenciones largas”, finaliza Collantes.

“Hay que generar confianza con ellas. Tienen que tener lugares donde sepan que no se les va a juzgar“, insiste Consuelo Rojo.

TAGS DE ESTA NOTICIA