Spotify es una caja de sorpresas. No solo por los grandes trucos que se pueden aplicar dentro de la propia plataforma, sino también por la capacidad que tiene de estimular la creatividad en sus usuarios. Una de las mejores formas de poner en marcha toda esa creatividad y materializarla dentro de la aplicación musical son las listas de reproducción. Cualquier usuario puede crear la suya propia, y ésta puede ser tanto privada como pública. Las listas privadas son para el disfrute de uno mismo. Salir a correr, viajar por carretera, meditar. Todo vale: el límite lo pones tú. Sin embargo, a las listas públicas puede acceder cualquier persona. Solo necesita el enlace para poder disfrutar de la creación de otro usuario. Y es ahí donde entra la música contra la violencia de género.
Una usuaria llamada Nerea Ortiz Moreno ha creado una lista de Spotify llamada ‘Música contra la violencia de género’. Se trata de una interesante propuesta musical que se vende con la siguiente descripción: “Canciones para trabajar el 25-N, la cultura del buen trato y las relaciones saludables con el alumnado”. Pero ¿por qué el 25 de noviembre? ¿Qué se celebra ese día? El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.
¿Qué canciones se pueden escuchar en la lista de música contra la violencia de género?
La propuesta de ‘Música contra la violencia de género’ en Spotify no es otra que incluir canciones de artistas muy famosos del panorama nacional que tienen temas en su haber centrados en la lucha contra la violencia de género. Los artistas van desde Rozalén hasta Rosalía, pasando por leyendas como Melendi y Alejandro Sanz y grandes artistas alternativos del panorama actual como Zahara, Rigoberta Bandini, Supersubmarina, El Sueño de Morfeo o Aitana, entre muchos otros.
¿Por qué son importantes este tipo de iniciativas en redes sociales como Spotify?
Las creatividades culturales, como una playlist en Spotify dedicada a la música contra la violencia de género, desempeñan un papel crucial en la promoción del respeto y la igualdad de género. Estas iniciativas son una forma poderosa de concienciación, ya que utilizan el arte y la cultura para transmitir mensajes que resuenan a nivel emocional y social. La música, en particular, tiene la capacidad de conectar con las personas de manera profunda. Trasciende barreras culturales y lingüísticas. Al incluir canciones que abordan el tema de la violencia de género, se genera un espacio de reflexión y sensibilización, y permite a los oyentes confrontar realidades difíciles y reconocer la necesidad de un cambio.
En un mundo cada vez más digital, donde las redes sociales y las plataformas de streaming son fuentes principales de entretenimiento e información, este tipo de contenido tiene un alcance masivo. Al integrarse en estos espacios, se normaliza la discusión sobre la igualdad de género y se subraya la importancia de erradicar la violencia en todas sus formas. Además, estas iniciativas inspiran a otros creadores a producir contenido que desafíe las normas sociales dañinas, fomentando una cultura de respeto y solidaridad.